El Ec. Eduardo Ache habló en la mañana miércoles sobre el conflicto en relación a la fijación del partido con Liverpool en el Estadio Franzini.
El Presidente del Club Nacional de Football fue entrevistado en el programa «A Fondo» de Radio 1010AM y dejó duros conceptos sobre la actuación de la Mesa Ejecutiva y del Presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, que reproducimos a continuación.
Incidencia. «Estuve hablando ayer con Bauzá de temas que son los del futuro. No hagamos la lectura de que éste es un tema de una pelea entre Nacional y Peñarol, no es eso. Como explicó Navascués, jurídicamente es categórico. Acá la lectura debía ser otra. Bauzá adelante mío levantó el teléfono y le dijo a Adrián Leiza que si el tema es económico bajamos los costos del Estadio Centenario. Hay un tema político. Me dijo: Eduardo, yo no me puedo enfrentar a una persona que me ha venido apoyando siempre. Acá hay un tema que puede ser hasta el descenso, no se puede tener dualidad de criterios. Recuerdo cuando era neutral con Corbo, necesitaban siete firmas para citar una Asamblea por el famoso tema Nacional y Villa Española. La citaron con menos y me dijo: «Eduardo yo no me puedo negar a que se exprese la Asamblea». Acá se sabía que había mayoría. ¿Qué está pasando? Estamos incidiendo deportivamente otra vez, está pasando ahora, pasó el fin de semana pasado, pasó en el tema Nacional -Cerro Largo, y ese es el tema de fondo. Hay que dar las necesarias garantías a los clubes. Decir que entre los dos grandes no hacen uno no es el tema, además de ser una falta de respeto. El tema de fondo es uno mucho más profundo.»
Vergüenza. «Como presidente de Nacional, más después de los resultados que ha tenido Nacional, me da hasta vergüenza tener que salir a hablar de que si es el Franzini o no es el Franzini. Este tema es más profundo. Yo no quiero una AUF donde quien esté en el poder lo use de manera arbitraria. Hoy estos seis o siete clubes que están peleando el descenso no tienen quien los defienda, y como la verdad no me gusta que cada vez que hay un tema haya dualidad de criterios en la AUF, que quede claro».
Violación. «Hoy le pedí a (Raúl) Giuria que muestre en la Mesa Ejecutiva el reglamento, porque es clarísimo, cuando hay un locatario que no tiene su cancha tiene que fijar las canchas AUF y además no puede fijar las canchas del rival. Peñarol tiene fijado como su cancha el Estadio Centenario, entonces este fin de semana Peñarol no puede jugar contra Miramar en el Estadio Centenario. Quiero ver que hace el delegado de River, y el de Danubio, ¿son tan reglamentarias? No seamos cínicos, vamos a decir las cosas por su nombre. El presidente de la AUF tiene la obligación de no permitir que estas cosas sucedan y se agranden.»
La verdadera cara. «A Bauzá le dije que lo arregle. Acá cuando hay un vacío de poder discutimos por estas pelotudeces. Acá el tema no es el Franzini, el tema es que no pueden pasar estas cosas en nuestro fútbol. ¿Ahora que nos vamos estamos mostrando nuestra verdadera cara? Yo fui ayer a ayudarlo, el confía en sus amigos, y bueno que termine con sus amigos. Ayer lo hablé con Juan Pedro y le dije que no podemos entrar en estas discusiones, quedamos de juntarnos y bajar línea para evitar todas estas cosas, pero el primero que tiene que bajar línea, el que tiene que ordenar esas cosas es quien tiene el liderazgo de la AUF, y hoy más que nunca con las diferencias que hay, tiene la obligación de no ser arbitrario. A mi me consta que ayer intentó encontrar una solución, él le dijo a Adrián Leiza que si hay que bajar los costos del estadio lo hacían. Yo lo entiendo a Palma que diga que es un tema económico, pero quedó demostrado que no lo es. Digámoselo a la gente. Me da tristeza hablar de estas cosas, le hacemos un daño al fútbol, pero si quien tiene que evitarlas no las evita y que no me diga que entiende que la Mesa Ejecutiva contra un planteamiento de 11 clubes va a imponer su criterio de no citar un Consejo de Liga, no resiste análisis. Yo intenté ayudar a Bauzá aunque no estoy entre sus amigos, lo importante es que sus amigos no le generen problemas inútilmente. Le he demostrado siempre una línea y cuando más se le complicó Nacional le ha demostrado que no confundimos las cosas».
Criterio. «No nos olvidemos el tema descenso, la obligación del ejecutivo de la AUF es hacer lo que se ha pregonado de ecuanimidad. Y que no nos usen, este no es un tema de Nacional y Peñarol, porque una Mesa Ejecutiva que implementó la reglamentación anterior no te puede decir en medio de un campeonato que ahora cambia el criterio. Cuando saben que hay una mayoría para cambiar este tema la negamos, negamos la democracia en la AUF cuando toda la vida se ha hablado de la importancia de la Asamblea que es soberana. Cuando nos conviene usamos las asambleas cuando no las enterramos. Hoy pedí expresamente a Giuria, presentar el tema nuevamente en la mesa, que se vote y que conste en actas de que van a hacer con el partido Peñarol y Miramar, porque ya que nos hacemos tan los reglamentarias, nos hacemos gárgaras con los reglamentos, quiero ver entonces como van a votar. Es clarísimo cual es la cancha oficial de Peñarol y es clarísimo lo que dice el reglamento, entonces van a tener que decir que me paso el reglamento por donde sea. ¿Puede estar el fútbol uruguayo como estamos discutiendo estas cosas? Me da pena, pero no tengo más remedio que salir. No hay mas remedio que dar nuestro punto de vista, sino lo que queda es todo lo otro».
No nos representa. «Hace un año he dicho claramente que a mi Bauzá no me representaba. Estas son las cosas que nos hacen ratificarnos en nuestra posición. A la AUF todo, al gobierno de la AUF lo que se merezca. Tiene que terminar bien su mandato y dar la mayor ecuanimidad posible y estamos intentando ayudarlo. Lamentablemente está demostrando que hay ayudas que no quiere. No se pueden tratar temas como el de los derechos de televisión de la selección en este clima. Ayer uno de los temas que estaba tratando con el presidente de la AUF era éste. Está tratando de zurcir más Nacional que el Presidente de la AUF, que no puede ser arbitrario. Si como líder de la AUF con cada uno que se enfrenta tiene una diferencia, va y se pelea, la que sufre es la Asociación. Quedan 4 meses, busquemos la manera de dar garantías a todos, hay que zurcir. Lo que pueda colaborar Nacional va a colaborar.»
Que estas cosas no pasen. «Yo no estoy descuidando lo que sucede en la cancha, en la vida hay cosas que son necesarias y no suficientes. La obligación de los dirigentes es que todas estas cosas no pasen. Por más que uno las corrija si no tenés un buen equipo no ganas. Nuestra tarea como dirigentes es que si hay una dualidad de criterio en la fijación de las canchas no pase desapercibido, si hay un tema como el que pasó en la Comisión de Seguridad tampoco, si pasó lo que paso con el partido Nacional y Cerro Largo que no pase desapercibido. Tengo la obligación de pelear por esto. Hay que corregir todo esto para que dentro de un año o dos al equipo que esté compitiendo no le pasen estas cosas, y lo hago por Nacional y también por lo que te menciono del tema del descenso. Bauzá tiene que darse cuenta de que esto mientras él sea Presidente de la AUF no puede pasar. Le hace daño a Nacional y a todo el fútbol.”
Transcripción: Javier Licandro
decano.com
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano