Nacional ganó su partido contra El Tanque 3 a 1 y se mantiene en lo más alto del campeonato Clausura y la Tabla Anual. Jugando por momentos buen fútbol.

Muy mal defendiendo. Desde hace ya un largo tiempo, y sin importar el esquema futbolístico planteado por el entrenador, Nacional está teniendo problemas defensivos. En esta oportunidad, Gerardo Pelusso planteó un esquema con cuatro futbolistas en el fondo, cuatro en el medio campo, y dos atacantes netos. La diferencia fue que de los cuatro futbolistas del sector medio solo uno tiene como principal característica la marca. Si a esto sumamos un mal funcionamiento a la hora de presionar y de marcar en forma coordinada tenemos como resultado una defensa desbordada, que a su vez no tuvo una buena noche sobre todo por el lado de Andrés Scotti, pese a que terminó convirtiendo el tercer gol de Nacional. El equipo tricolor tendrá que seguir trabajando mucho el sistema defensivo. Llama la atención ya que siempre los equipos de Pelusso se caracterizaron por tener un buen funcionamiento en este aspecto, pero sin dudas hace falta tiempo para que el técnico encuentre los futbolistas adecuados, y para que los futbolistas comprendan y ejecuten cada vez mejor los pedidos de este.

Mejor atacando. Si bien el gol descolocó bastante, y puso nervioso al decano, a empuje y con algunos chispazos de los futbolistas se las ingenió para generar varias jugadas de gol. Lo mejor en este aspecto estuvo en lo que para mí fue la figura de la cancha, que fue Gastón Pereiro. Un futbolista que con tan solo 18 años y cuando la cosa no estaba fácil en el Gran Parque Central, agarró el balón y se puso el equipo al hombro. El primer gol vino tras una jugada de campito, en la que el “atrevido” de Pereiro tiró tres caños, para progresar y generar la jugada que terminó con el gol de Juan Cruz Mascia. Me quiero detener en este jugador. Pereiro tiene todo para ser un crack. Es un jugador con muy buenos fundamentos. Controla el balón de muy buena manera, driblea en velocidad con facilidad, tiene buena pegada, y sobre todo y lo principal, cuando más se lo precisó fue cuando más aparecio, algo que en general le pasa a los cracks. Creo que estamos en presencia de un jugador que dará que hablar. Ojalá lo podamos disfrutar durante un buen tiempo antes de que emigre como seguramente pasará. También hubo en el partido de hoy un gran aporte de Mascia acompañando al habitual buen trabajo de Iván Alonso, quien ya no estuvo tan solo en el ataque. Al sumar otro nueve de área la defensa rival se tuvo que preocupar por dos delanteros, y no como en partidos anteriores en los que los ataques se concentraban en Iván. Interesante aporte de Henry Giménez que además convirtió el segundo que pondría a Nacional en ventaja, algo que seguramente le dará confianza para seguir mejorando.

Buen triunfo pero hay que mejorar. Fue un buen triunfo, pero sin dudas hay que trabajar y mucho en el funcionamiento defensivo, teniendo en cuenta además que el próximo rival es Wanderers, uno de los que mejor manejo de balón y rotación ofensiva tiene en el fútbol uruguayo. Hay que tratar de formar un bloque defensivo que presione de manera conjunta y coordinada. Las aventuras solitarias a la hora de presionar y defender no conducen a nada y lo que generan es que la última línea de zagueros quede desprotegida y con jugadores que les atacan por varios flancos con pelota dominada. Otro tema a mejorar, que ya es un mal de años del fútbol uruguayo, es la movilidad y rotación a la hora de tener el balón. Los jugadores uruguayos son bastante estáticos, y esto facilita claramente el trabajo defensivo del rival. Lo bueno como siempre digo, es que hoy podemos decir que se trabajará pero desde la victoria, y esto es mucho más fácil que habiendo perdido. Ojalá se continúe por este camino.

Diego Ávalo
decano.com

Nacional 3 – El Tanque Sisley 1

Cancha: Gran Parque Central.

Jueces: Yimmi Alvarez, Richard Trinidad y Gino Cottini.

Nacional: Gustavo Munúa, Guillermo De Los Santos, Andrés Scotti, Ismael Benegas, Juan Manuel Díaz, Gastón Pereiro (88´Pablo Álvarez), Nicolás Prieto (78′ Maximiliano Calzada), Rinaldo Cruzado, Henry Giménez (64′ Carlos De Pena), Iván Alonso y Juan Cruz Mascia.

Director técnico: Gerardo Pelusso.

Suplentes: Jorge Bava, Jorge Curbelo, Renato César y Alexander Medina.

El Tanque Sisley: Nicola Pérez, Juan Pablo Fagúndez, Esteban Maga, Joaquín Aguirre, Yefferson Moreira, Gastón Martínez, Andrés Aparicio, Jonathan Iglesias, Facundo Guichón (77′ Pablo Lima), Junior Arias y Federico Laens (77′ Alvaro Mello). 

Director técnico: Raúl Moller.

Suplentes: Darío Silva, Sergio Felipe, Guillermo López, Matías Acuña y Gustavo Biscayzacú.

Goles: 8′ Junior Arias (ETS), 24′ Juan Cruz Mascia (N), 47′ Henry Giménez (N), 70′ Andrés Scotti (N).

Tarjetas amarillas: 59′ Joaquín Aguirre (ETS), 62′ Nicolás Prieto (N), 65′ Guillermo De Los Santos (N).

 

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano