Con un tercio del torneo avanzado, podemos concluir que Nacional tiene un equipo asentado.

Dieciocho jugadores utilizados en lo que va del Apertura. Un promedio de edad de 27 años en cancha. Siete goles convertidos, tres recibidos, doce amarillas y dos expulsiones son los números que acompañan a los 15 puntos del tricolor.

Rodolfo Arruabarrena ha utilizado 18 jugadores desde el inicio del campeonato. La mayoría de las sustituciones se debieron a causas ajenas al rendimiento. Citaciones a la selección (Fernández y Scotti), expulsiones (Scotti y De Los Santos), lesiones, enfermedad o precaución (Calzada, Alonso, Bava, Porta).

Los únicos que alcanzan números perfectos en lo que va del Apertura son Pablo Álvarez y Diego Arismendi, quienes han completado los 540 minutos que se llevan disputados. Otros que han actuado en los seis partidos disputados hasta ahora, pero que fueron reemplazados o ingresaron desde el banco durante el transcurso de los mismos fueron Juan Manuel Díaz –que apenas se perdió los últimos 12 finales ante El Tanque-,  Ignacio González –que el pasado fin de semana, ante El Tanque, completó su primer partido-,  Santiago García –titular ante River y Rentistas, en los otros cuatro fue reemplazante-y Carlos De Pena, que empezó como dueño del carril izquierdo y perdió terreno después de la cuarta fecha, previo al enfrentamiento con River. Cuando Arruabarrena decidió utilizar un mediocampo con más marca.

Seis zagueros, cuatro delanteros, seis volantes y dos arqueros han alternado en el equipo principal. El ingreso de Leonardo Burián en sustitución de Jorge Bava se debió a la lesión que experimentó este último, por lo que el “Cachorro” es uno de los jugadores con menos cantidad de minutos en cancha. Solo 90.

Quien ha tenido menos tiempo de permanencia en el campo ha sido Rafael García, que completó ocho minutos repartidos en dos encuentros. Siete minutos ante Racing, en el comienzo del campeonato y uno ante River por la 5ª fecha.

Le siguen en la lista de menor presencia, Lucas Cavallini con 61´y Álvaro Recoba con 109.

En lo que refiere al promedio de edad por línea, la de volantes es la que muestra un mayor coeficiente: 27,33. Aunque la de delanteros se asemeja bastante: 26, 75. A pesar de contar con el jugador de más edad del plantel –Scotti, con 37- la retaguardia tricolor es la zona “más joven” del equipo con un promedio de 22, 66.

Ocho jugadores han sido amonestados en este primer tercio del Apertura. Guillermo De Los Santos, Ismael Benegas, Juan Manuel Díaz, Andrés Scotti (3), Santiago García (2), Álvaro Fernández, Maximiliano Calzada (2) e Iván Alonso completan las 12 amarillas que ha recibido Nacional.

Dos zagueros, Andrés Scotti y Guillermo De Los Santos son las únicas expulsiones del equipo tricolor.

Mención especial para el “Mama” Arismendi, que no ha recibido ninguna tarjeta en lo que va del torneo, a pesar de que la posición que ocupa se presta para las observaciones.

De lo expuesto, podemos extraer como conclusión que el “Vasco” Arruabarrena tiene su equipo titular y sus reemplazantes naturales para incluir según se venga desarrollando el partido. No es poco.

Miguel A. Rey
decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano