Los contactos entre Nacional y Jorge Fucile -que era intención mantener en reserva hasta finalizado el Mundial- trascendieron mucho antes de lo deseado.

Hace unos días decano.com publicó una nota en la que llamaba a la reflexión a todos los involucrados -prensa, jugadores, representantes y dirigentes- en pos de ser cuidadosos a la hora de entregar información referente a pases de futbolistas. 

A partir de la misma surgió un claro malentendido con un periodista que sintió que acusábamos de faltar a la verdad a quienes brindaron la noticia y a los que se hicieron eco de la misma. En la nota, nunca negamos la existencia de los contactos -de hecho, lo reafirmamos-, nuestra intención -volcada mayormente a los medios partidarios- era la de que atendiéramos el compromiso de ser responsables con el manejo de los datos. Y dábamos el por qué.

Dentro de los por qué se deslizó una acusación en la que se le adjudicaba al representante del jugador la responsabilidad de la no llegada de “Fuci” a Nacional en el período de pases de verano y manejábamos una información errónea en la que dejábamos implícito un mal comportamiento del mismo en el episodio Jorge Fucile- FC Porto – Club Nacional de Football de enero pasado.

A raíz de la nota, se contactó con nosotros un dirigente tricolor que estuvo involucrado en las negociaciones en aquella ocasión.

Lo primero que quiso dejar en claro es que “cuando se gestiona la  incorporación de  un jugador con contrato vigente en otro club, son tres negocios en un uno. Por un lado están las negociaciones del jugador y el club al que está ligado, por otro las conversaciones  entre el futbolista y el club interesado y, finalmente, el acuerdo entre los dos clubes”.

Comprendido esto, nuestra fuente continuó su explicación asegurando que “en enero la contratación de Fucile se frustró porque, luego de varias idas y venidas, el club al que estaba vinculado y el jugador no llegaron a un arreglo. Sí existía un acuerdo entre  Nacional y el jugador  y entre clubesAl ver que la situación entre Fucile y el FC Porto no se resolvía, Nacional decidió dar un paso al costado”, aclaró el informante.

Y aquí viene la parte medular de la explicación: “En aquel momento,  el representante de Jorge Fucile no hizo nada para trabar el pase a Nacional ni se aprovechó de la situación buscando una mejora contractual para jugador”.

Ahora la situación del jugador es otra, su contrato se vence a fin de junio del 2014. Al ser un jugador afectado a la selección nacional  y nada menos que en un Mundial, por respeto al futbolista, y hasta que no finalice su contrato vigente y la participación en el Mundial, se acordó no hablar del tema”.

Para finalizar, nuestra fuente nos comunicó que “el representante de Fucile es un profesional uruguayo, que como abogado está habilitado por FIFA a esta gestión. No se dedica a representar jugadores, me consta que lo hace en este caso por su relación familiar y personal con el jugador”.

Hecha la aclaración del caso, solo resta pedir disculpas por la suspicacia generada en aquel momento. El compromiso de quienes integramos decano.com es el de, por encima de informar antes, priorizar el hacerlo bien.

Ernesto Flores

decano.com


Nota relacionada: 

En medio de un Mundial con varias sorpresas -en la cancha y en lo que hace a los pases de futbolistas- la directiva tricolor sigue trabajando en procura del Nacional 2014-15.

Nuestra intención era la de mantener la reserva que se nos había pedido, pero ya es vox populi que Jorge Fucile tiene todo acordado para firmar con Nacional. El defensa estaría llegando al club porque es su voluntad, considera que está en falta con la camiseta de sus amores. Bienvenido. 

En tanto se podría dar el regreso de otro lateral que milita en el exterior. De los puestos que se entiende que es necesario cubrir, el de zaguero es el que arrastra mayores complicaciones a la hora de contratar.

Descartado Sebastián Eguren, quedan en carpeta dos volantes centrales. Uno es el argentino Israel Damonte y el otro es un jugador que actúa en el medio local.

Hay intención de reforzar el ataque con un punta por afuera, se han entablado contactos con dos delanteros que no están en el país. Es uno o el otro.

Por otra parte, se sigue procurando colocar en algún equipo del exterior a dos o tres futbolistas que tienen contrato vigente pero no serán tenidos en cuenta por el entrenador Álvaro Gutiérrez. De lograrse esto, se estaría bajando considerablemente el presupuesto mensual.

Ernesto Flores

decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano