Con mayoría de jugadores de la cantera, y el re-estreno de Gerardo Pelusso en la dirección técnica, Nacional ganó con autoridad el primer clásico del año.
Llegó el primer clásico del año, que tuvo la particularidad de ser también el re-estreno de Gerardo Pelusso en la dirección técnica de Nacional.
De los catorce jugadores utilizados en este partido, diez salieron de la «cantera inagotable» del club. Genuinos productos de las divisiones formativas de Nacional, dando sus frutos en el plantel de primera división.
Desde el minuto cero se destacaba la actitud de los tricolores. La mano de su nuevo director técnico estaba a la vista, y esos ocho días de trabajos fueron reflejados en la cancha. Ocho días que son poco, pero bastaron para un cambio radical en la actitud de juego.
En el primer tiempo estuvo la única jugada de riesgo del rival: un tiro libre de Lima que Burián sacó del ángulo. Luego fue todo tricolor, un ataque tras otro. Faltó concretar las jugadas, más decisión a la hora del toque final. El partido fue casi todo del lado ofensivo de Nacional, pero la precisión no era el fuerte del equipo de Pelusso. Este pedía que se jugara por afuera, ya que las líneas del rival estaban replegadas de tal forma que complicaban el tránsito por el medio de la cancha. El Bolso logró mejores resultados al usar las bandas y apostar al centro.
«Nano» Ramos tuvo un muy buen partido: buenos desbordes y mejores manejos de las ofensivas. Luego de sus minutos de prueba en el campeonato anterior, el jugador proveniente de las formativas volvió a la titularidad y demostró que está para quedarse. Santiago García estuvo enchufadísimo desde el primer momento, fue protagonista mientras estuvo en la cancha, llevó a los rivales a su juego y les ganó. Los sacó del partido, y provocó amonestaciones que los condicionaron. Su cambio por el «Cacique» en el entretiempo fue inteligente, el «Morro» estaba amonestado y no paraba de tener roces con los rivales en cada jugada. Medina entró metido en el partido, y hasta se lo notó mejor en cuanto a su estado físico. Carlos de Pena fue intermitente. Salió en el entretiempo, estaba amonestado y acumulaba varias faltas, cambio precavido. Renato César los volvió locos, más de diez faltas le cometieron en todo el partido. No podían con su velocidad. Gran ingreso de Pereiro, le falta acoplarse al equipo, pero se ve un gran potencial.
La importancia de Burián estuvo en el tiro libre de Lima, y en el último penal: lo atajó y concretó la victoria tricolor. Pelusso ya declaró que el lunes tendrá su oportunidad Jorge Bava a modo de ir probando lo que tiene a su disposición. El «Cachorro» hoy hizo lo que tenía que hacer: no defraudó y respondió bien, aunque lo exigieran poco. Guillermo De los Santos anuló lo poco que presentó Jonathan Rodríguez esta noche, no lo dejó jugar en ningún momento. Pablo Álvarez no se destacó, hizo su tarea a un nivel regular. Benegas y Díaz empezaron inseguros, pero mejoraron y se mantuvieron firmes. Noche sin sobresaltos para ambos. Muy tranquilo el paraguayo al patear el último penal.
Más allá de todo, el mejor de la cancha fue Rafa García. El juvenil que está teniendo su chance en Nacional, le devolvió a Pelusso y la gente toda la confianza jugando un gran partido. «Se comió la cancha», como se dice popularmente. Algunos se habrán acordado de la nota de Ernesto Flores titulada «Palabras al oído», en se relata el particular acercamiento del DT al jugador en una práctica. Palabras que quizás nunca sabremos con exactitud, pero sí es evidente que desde ese momento el técnico le puso el ojo encima.
Con este resultado, Pelusso llega a su sexto clásico ganado como director técnico, en nueve jugados. Perdió dos y empató el restante.
El lunes a las 22 horas, Nacional volverá a jugar por este mismo torneo. El encuentro será ante Sporting Cristal. El equipo peruano quedó 3º en la pasada edición de la Liga de su país, y viene de ganarle a Vélez Sarsfield por 3-0 en tanda de penales.
Martín Madruga.
decano.com
Nacional: Leonardo Burián, Pablo Alvarez, Guillermo De los Santos, Ismael Benegas, Juan Manuel Díaz, Maximiliano Calzada, Rafael García, Renato César, Gonzalo Ramos, Carlos De Pena y Santiago García. Director técnico: Gerardo Pelusso
Peñarol: Danilo Lerda, Baltasar Silva, Damián Macaluso, Gonzalo Viera, Pablo Lima, Luis Aguiar, Sebastián Piriz, Fabián Estoyanoff, Jorge Rodriguez, Jonathan Rodríguez y Carlos Núñez.Director técnico: Jorge Goncalvez
Cancha: Estadio Centenario
Hora: 22:00
Jueces: Andrés Cunha, Mauricio Espinosa y Sebastián Silvera
Miguel Ángel Rey
Nota relacionada: «Concentrados»
El cuerpo técnico tricolor, encabezado por Gerardo Pelusso, presentó la lista de convocados para el primer clásico del año.
Dieciocho serán los futbolistas que quedarán a la espera de su oportunidad en el primer partido dirigido por Pelusso desde su regreso al club. La mayor sorpresa pasa por las ausencias de Iván Alonso y Álvaro Recoba. Trece de los dieciocho futbolistas son formados en el club. La totalidad de los volantes proviene de la cantera tricolor.
Son ellos:
Goleros: Jorge Bava y Leonardo Burián
Zagueros: Pablo Álvarez, Guillermo De Los Santos, Ismael Benegas, Juan Manuel Díaz, Rafael García, Sebastián Gorga y Darwin Torres
Volantes: Nicolás Prieto, Gastón Pereiro, Gonzalo Ramos, Hugo Dorrego, Carlos De Pena y Maximiliano Calzada
Delanteros: Alexander Medina, Renato César y Santiago García
decano.com
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano