El día posterior al debut con triunfo del Decano en el Apertura, el técnico Rodolfo Arruabarrena fue entrevistado en el programa «A Fondo» en la emisora 1010AM.

El Vasco habló del partido, del sistema utilizado y de varios rendimientos individuales.

La entrevista completa la puedes escuchar aquí

Para comenzar el técnico tricolor se mostró satisfecho por el resultado obtenido, «Racing era un rival complicado», dijo, entre otras cosas porque  «mantiene prácticamente el mismo plantel respecto del campeonato pasado y a pesar de que ha cambiado el técnico se conocen bien”.

Sobre la actuación del equipo dijo que le «ha gustado la intensidad y la dinámica por momentos. Tenemos que seguir mejorando, agarrando mayor precisión» y que en cualquier caso estaban «contentos con el resultado, es bueno ganar». 

De todos modos el DT entiende que «hay que mejorar todo. Tuvimos mayor seguridad en el aspecto defensivo y en eso hacemos hincapié en todos nuestros jugadores porque nuestra primera línea de presión son nuestros delanteros. Hemos estado ordenados, disciplinados en la marca, las basculaciones han sido buenas. Hemos ganado en el mano a mano y por eso Racing no ha tenido situaciones claras. Nos falta tener un poco más la pelota,  y no ir al mismo ritmo que cuando la recuperamos».

Durante la nota Arruabarrena insistió en que «lo importante es ganar y acostumbrarse a ganar». Ya tenemos que pensar en el próximo partido. No podemos olvidar que esto recién comienza. Un triunfo no nos tiene que hacer olvidar todo lo que hemos trabajado y lo que nos ha costado. Es un triunfo nada más, sólo son tres puntos. Ya tenemos que pensar en el sábado porque tenemos que acostumbrarnos a ser un equipo ganador y que una victoria nos lleve a otra victoria».

También habló sobre el sistema utilizado en el debut y volvió a decir que no tiene problemas en jugar con cuatro defensas a pesar de que «el sistema que utilizamos en la pretemporada es defensa de tres». Explicó que los jugadores «el tema de defensa de cuatro ya lo tienen bastante asimilado. Ayer utilizamos un 4:3:1:2 sistema que hemos utilizado muy poco, pero las características de los jugadores da para hacerlo y durante un partido variar el sistema». De hecho el DT tricolor relativizó la importancia del sistema y destacó que «lo más importante es que el jugador sepa cual es el rol que tiene  que cumplir, si los jugadores tienen movilidad y compromiso y las líneas están bien cerquita cualquier sistema te da resultados». Finalmente dijo que  «este sistema nos ha dado mayor confianza en la seguridad defensiva pero tenemos que tener mayor control del balón». 

Sobre la actuación de la pareja Calzada-Arismendi en el medio indicó que «a mi me gusta que el doble 5 participe en ofensiva. Tanto Maxi como el Mama han jugado un gran partido, han tenido muchísima dinámica y desgaste, terminaron bien, cansados como la mayoría  y está muy bien porque indica que dejaron todo en la cancha».

Preguntado por el encaje en este sistema de Álvaro Fernández, quien ayer no jugó por haber viajado a Japón con la selección dijo que «lo veo más de volante o carrilero, de lateral no lo veo».  Entonces en un sistema como el utilizado ayer al DT le quedan pocas alternativas en el lateral aparte de Pablo Álvarez. Sobre esto Arruabarrena dijo que «dependiendo lo que busquemos, si hay que defender un resultado, Guille de los Santos se puede adaptar al lateral, es rápido, tiene buena técnica. Si quiero ir a buscar el partido trataré de tener a alguien más ofensivo. También Benegas puede hacer de lateral por derecha o izquierda. Las características de los jugadores da para ir variando. Para un entrenador tener uno o dos jugadores así es bueno. Díaz también los puede hacer de lateral izquierdo, Moreira también puede hacer de lateral izquierdo, o volante o carrilero, con De Pena sería improvisar un poquito».

Sobre la pareja Nacho – De Pena dijo que «Nacho es un pibe que tiene buena técnica, por eso ha estado tantos años en Europa, y Carlos tiene que tratar de aprovechar. La juventud lo lleva a ser un poquito más eléctrico, pero ha hecho un buen partido aunque sabe que tiene que mejorar, como todo el equipo».

Sobre los jugadores de arriba dijo que todavía falta entendimiento entre los jugadores, «Richard e Iván son de hacer movimientos que pocos delanteros tienen, todavía nos tenemos que entender nosotros, entender algunos movimientos que por ahí conociéndonos un poco más los van a realizar». Igualmente se mostró satisfecho por lo que hicieron, «seguramente que ellos querrán un poco más de volumen de juego y que sus compañeros lleguen más a la línea de fondo, pero eso se logra trabajando y se logra trabajar con mayor tranquilidad si los resultados se dan». 

Sobre el estado físico de algunos jugadores indicó que «Iván (Alonso) me dijo que había terminado bien, él es muy profesional y está haciendo los trabajos que tiene que hacer en forma diferenciada. Ha perdido un poco de potencia de piernas y en el correr de la semana va a seguir trabajando en esto».  Habló también de González y del «Canguro» Porta: «Nacho ha llegado en la última parte y seguramente con el campeonato transcurriendo va a ir trabajando. Richard terminó agotado. Ha hecho un esfuerzo bárbaro, es un jugador que constantemente tira diagonales, trata de presionar. Ha estado parado un tiempo antes de llegar a Nacional y eso siempre cuesta. Es un pibe inteligente y sabe hasta donde exigirse».

«Renato (César) ha hecho trabajos reducidos, ha trabajado bien, está bien como Juan Cruz (Mascia). Ambos están bien, dentro de los parámetros que esperaba la sanidad». Sobre la última incorporación del Decano dijo que «Benegas está para jugar, ya estaba a disposición ayer, pero creí que por respeto a los compañeros y a los que han hecho la pretemporada no era lo idóneo que fuera al banco.»

Consultado sobre si Nacional no necesitaba otro jugador que aportara velocidad y cambios de ritmo como mostró Carlos De Pena el técnico tricolor dijo de este que «es un jugador que tiene un buen cambio de ritmo, lo tiene que saber aprovechar. Maxi (Calzada) es de cerrarse más y darle el espacio a Pablo, y esto lo tenemos que trabajar para que el espacio que deja lo aproveche mejor Álvarez que también tiene un buen cambio de ritmo».

¿Habrá cambios para el próximo partido o cuadro que gana no se modifica? Para el entrenador tricolor «es más fácil hacer cambios cuando se gana que cuando se pierde».

Javier Licandro
decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano