En un áspero y luchado partido, Nacional se impuso en su visita ante Olimpia. Necesaria y festejada victoria 88 a 81.

Nacional sigue confirmando su recuperación basquetbolística. Anoche tenía frente a sí a un rival que venía mejor en la tabla y que en su casa se hace muy fuerte. Sin embargo, confiábamos en que el Tricolor iba a ratificar su mejoría, así fue. Por momentos jugó en muy buen nivel, en otros mostró sus “tradicionales” quedes ofensivos, pero se recuperó, y cuando tuvo que luchar y fajarse, lo hizo. En cuanto al desarrollo del trámite diremos lo siguiente:

Primer cuarto

Nacional inició con Pierino Rüsch en la base, Manuel Romero de ayuda y Dominique Morrison de tres, Quincy Miller de ala pivot y Johndre Jefferson de pivot. El local Olimpia con Tiago Leites, Abel Agarbado, Iván Basualdo, Charlie Marquardt y Ryan Ejim. El partido comienza con dos malas ofensivas de Miller, quién sin embargo tendrá buenos minutos en el cuarto, que el tricolor (anoche de azul) “paga” en su aro. Olimpia inicia 4 a 0 hasta que Romero asiste de gran forma a Jefferson y este, con doble, inaugura el marcador para la visita. Partido áspero y por momentos “picado”. Es así que tras triple de Miller se produce un cruce entre Ejim y Morrison que culmina con técnicos para ambos. De ahí hasta su salida el extranjero de Olimpia quedaría enfrentado a los tres norteamericanos de Nacional. Partido parejo, con el Bolso repartiendo su goleo. En Olimpia anotan Marquardt y Ejim, que “dedica” a sus coterráneo de la visita cada punto y jugada destacada, y recibe lo mismo de parte de estos, hasta que este sale por lesión al final del cuarto. No volvería más. Ingresa Patricio Prieto por Rüsch y Emiliano Bastón por Miller, quién se muestra ahogado. Rápidamente, ‘Pato’ muestra su evolución de ser un jugador “defensivo” a uno más completo: robo, carrera y triple. 24 a 14 gana la visita a falta de 1:35’. Pero en esos últimos instantes Olimpia mete un 8 a 4. Sin embargo, Nacional conserva una ventaja de seis puntos para ganar el cuarto 28 a 22.

Segundo cuarto

Los dirigidos por Leo Zylbersztein (ya reintegrado tras superar el Covid) inician con Prieto, Rusch, Miller, Santiago Moglia y Jonathan Sacco. Un equipo bajo para presionar al rival y buscar correr. Nótese que Moglia juega de ala pivot y Sacco de pivot. Poco a poco, el Bolso mantiene y amplía la ventaja. Buenos minutos de Prieto que había ingresado por Rüsch. Sin embargo, el juvenil abusa del tiro de tres. Por él ingresa Mauro Zubiaurre que rápidamente anota y produce buenos minutos. Miller también juega el mejor partido de los últimos tiempos y anota en momentos claves para abrir la máxima ventaja del encuentro. Pero lo mejor de los tricolores está atrás, permitiéndole a su rival sólo siete puntos en el cuarto. Los equipos se van al descanso con triunfo parcial del Bolso 43 a 29. A esa altura, Miller encabezaba el goleo con doce anotaciones (y cinco rebotes) seguido por Jefferson con nueve y Morrison con seis. Zubiaurre y Prieto suman cinco tantos.

Tercer cuarto

Al comienzo de la segunda parte, los dirigidos por Leo Zylbersztein inician con Romero, Moglia, Morrison, Miller y Jefferson. Muy mal comienzo de Nacional. En defensa distraído, cero intensidad, y adelante no encontrando la forma de liberar a su goleadores, sobre todo a Morrison, defendido al límite y más. Pese al minuto pedido por Zylbersztein, a falta de 6:50’, Olimpia mete un 15 a 4 para un resultado parcial total de 47 a 44 a favor del Tricolor. Pero resulta fundamental un triple de Moglia -otra vez de buen partido- y un doble de Sacco -otro que aportó mucho anoche- para poner el encuentro 52 a 44. También Morrison anota. A falta de 3 minutos Nacional abre 14 puntos: 61 a 47. Pero nuevamente en la visita ocurre el bache anotador del final del cuarto. En el local, Marquardt es incontrolable y convierte consistentemente. Ayudan Agustín Cabillon y un increíble foul y doble de Zubiaurre a Pablo Macanskas para que Olimpia meta un 12 a 2 que deja el partido 63 a 59. El Bolso ingresa al último cuarto con cuatro puntos de ventaja. En Olimpia, el pivot Ejim no jugó ningún minuto ni volvería a ingresar. Ventaja que los dirigidos por Zylbersztein no supieron aprovechar.

Último cuarto

El Tricolor inicia con Rüsch, Romero, Morrison, Miller y Jefferson. Rápidamente, Miller y Morrison toman el partido por su cuenta y con cinco puntos del ex NBA y dos de Dominique se abre una ventaja de 70 a 60. No reacciona el local, que no puede anotar mientras Morrison y Rüsch aumentan la diferencia a quince. Pero rápidamente le sancionan la cuarta falta a Jefferson, inmediatamente le ocurre lo mismo a Morrison. Restaban cinco minutos. Para colmo, el local, ayudado por algunos fallos polémicos, mete su propia racha y se pone 69 a 77. Pero aparece un triplazo de Morrison y Nacional gana 80 a 69. En ese momento se le cobran dos técnicos a Juan Viana. Clima caliente y desde la tribuna de Olimpia, con juego detenido, se provoca a Jefferson. Los jueces entienden que hay una reacción del extranjero y le cobran un técnico que es su quinta falta. Afortunadamente, el pivot es contenido y no reacciona contra los ofensores. Pasando en limpio: Nacional se queda sin su extranjero y pierde un lanzamiento libre de los dos que tenía. Anota Morrison y el partido está 81 a 69. Pero en la ofensiva siguiente falta antideportiva sancionada contra Miller (no la vimos). 81 a 71 arriba Nacional. Marra Olimpia y en el saque camina Romero. Faltando 1:15’ gana Nacional 81 a 73. El local no se entrega y presiona al límite y más. Como dijimos, partido “picado” desde el comienzo. Pero no hay reacción posible. Ambos equipos reparten goleo casi que por igual y, en esa, se beneficia el visitante. Los libres de Morrison y un doble final de Romero sellan la suerte del partido. Triunfo final del Bolso 88 a 81. 

Se ganó, se mantuvo la mejora en el nivel basquetbolístico y se cerró un partido parejo y áspero con juego y temple. Lo de la BCLA no fue casualidad. Se sigue mejorando y, definitivamente, Nacional es un equipo a respetar y que aspira a lo alto de la clasificación.

¡Vamos Nacional!

Estadísticas

Primer cuarto: Nacional 28 – Olimpia 22.

Segundo cuarto: Nacional 15 – Olimpia 7.

Tercer cuarto: Nacional 20 – Olimpia 30.

Cuarto final: Nacional 25 – Olimpia 22.

Resultado final: Nacional 88 – Olimpia 81.

Individuales

Manuel Romero: 5 puntos, 9 asistencias.

Johndre Jefferson: 11 puntos, 11 asistencias.

Quincy Miller: 21 puntos, 5 rebotes.

Pierino Rüsch: 3 puntos, 4 asistencias

Santiago Moglia: 8 puntos.

Dominique Morrison: 24 puntos, 6 rebotes

Jonathan Sacco: 6 puntos, 7 rebotes.

Mauro Zubiaurre: 5 puntos, 2 rebotes.

Patricio Prieto: 5 puntos, 2 rebotes.

Luis Moyano

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano