Un aporte desde decano.com para el entendimiento y la discusión.
Leonel Palaserez es un Director Técnico profesional uruguayo y un estudioso del fútbol.
Tiempo atrás le planteamos un deseo del equipo de decano.com: conocer sobre táctica, estrategia y entrenamiento de fútbol. La idea le gustó a Leonel y aquí compartimos su primera entrega.
Esperamos que la misma nos sirva a todos para polemizar con más propiedad sobre este deporte que tanto nos apasiona.
El 4-4-2, es la formación tipo del fútbol mundial. Equipo que no demuestre trabajar bien con ella poco podrá lograr con otra.
Desde mi punto de vista, es el punto de partida de cualquier equipo, dadas sus características en las que cada puesto es lo que el fútbol llama como la posición única. Este sistema sustenta su funcionamiento vía mecanización de los puestos, asegurando marcadores para la ofensiva rival y un tránsito estructural hacia un ataque más automatizado que fulminante (ejemplo: contra-ataque Real Madrid de Mourinho)
El 3-4-1-2 o 3-5-2 o 3-6-1 o 4-3-3 o 4-1-4-1 o 3-4-3 son a mi juicio, tácticas evolucionadas de fútbol. Con esto me refiero de que son permisibles cuando el equipo ya ha entrado en una segunda fase de juego. Esto responde a la lógica de forjar un equipo en el que cada jugador disponga de buena información sobre sus propios compañeros. Además, se abandona la posición única para darle versatilidad a las posiciones. Es un esquema adaptativo que tácticamente puede pasar de ser ultra ofensivo a bastante defensivo manejando la línea de los volantes-laterales o carrileros.
Sin embargo no es una formación fácil de trabajar. Incluir roles adicionales a las posiciones siempre ha significado una dificultad para los jugadores, dificultad que finalmente es sorteada por quienes aprenden la posición o aquellos que dominan el puesto hace tiempo. Y por supuesto sin olvidar el momento actual y la exigencia inminente del resultado condicionando e intoxicando cualquier cultura táctica y reafirmado algo que los que disfrutamos este deporte no nos gusta escuchar nunca pero está cada vez mas inmiscuido en nuestra cultura» El fin justifica los medios» y lamentablemente ese camino no tiene retorno.
A mi juicio, Nacional no debe estar cerrado a ninguna táctica de juego. Eso si, la exigencia es mucha y la paciencia muy poca y aunque no nos guste y cueste aceptarlo y la explicación vaya mucho mas allá de esta simple definición, en nuestro querido país, el resultado va a reafirmar o no, si realmente se puede jugar con 3 o 4 en el fondo.
Leonel Palaserez
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano