El entrenador de Nacional, Jadson Viera, habló este jueves en conferencia de prensa en la previa de la final del Campeonato Uruguayo y dejó varias reflexiones sobre el momento del equipo, el análisis del rival y el clima de la definición.
Viera destacó especialmente el tiempo de trabajo previo a la final. Explicó que el equipo llega preparado tras una planificación detallada y sesiones intensas de video: “Aprovechamos bastante el tiempo. El equipo ha demostrado movimientos, posesiones de balón y mejoras, sobre todo en el último partido contra Defensor. Ya son dos días de video para cortar 90 minutos”, dijo.
“Obviamente que en este tipo de partidos está lo técnico, lo táctico, lo emocional, hay muchas cosas que van en función a este partido, hemos aprovechado bastante el tiempo. Lo que planteé fue una reposición muy grande, entonces bueno, llegamos bien para estos dos partidos”, explicó.
Señaló además que estudió a fondo al plantel tricolor y como lo puede presentar frente al tradicional rival: “Estamos enfocando en los dos. Principalmente en lo que vamos a hacer nosotros, pero también en la parte defensiva, que la tenemos bien estudiada”.
En ese sentido, mencionó que contempló distintos esquemas según lo que pueda plantear el rival, desde un doble nueve hasta extremos falsos, y explicó que Nacional entrenó incluso la posibilidad de cambiar el sistema durante el partido. “Estamos trabajando todos los sistemas. Posibilidades hay de todo. Si tengo que cambiar algo, al menos ya lo tengo trabajado”, aseguró.
Asimismo, admitió que tiene una idea general de la oncena titular: “No está definido al 100%, pero tengo una idea y en función a eso estamos trabajando”.
El DT también se refirió al estado físico de los futbolistas, algunos de los cuales habían generado preocupación por molestias recientes tales como Sebastián Coates, Nicolás Lodeiro y Nicolás López. Viera fue claro al transmitir tranquilidad y confirmar que no hay ningún futbolista trabajando diferenciado. “Están bien. Se agrandan estas cosas en las últimas etapas, pero han trabajado todos los días a la par”.
En esta línea, se detuvo a detallar la situación del capitán Coates: “Vino acá por un propósito, por un sueño y es de los jugadores con más minutos en el año. Obviamente que hay algún partido, alguna situación, pero en definitiva ha dejado todo, tanto él como todos. Es un jugador que nunca le gusta salir y ese es el compromiso que tenemos nosotros con él, y él con la institución”
Sobre Peñarol, Viera destacó el orden y la paridad mostrada en su último partido disputado ante Liverpool, sin perder de vista los aspectos que el tricolor debe aprovechar. “Es un rival complicado. El partido fue muy parejo, pero es un equipo bastante individual en algunas situaciones. Tenemos que tomar las precauciones que hay que tener y aprovechar los espacios que deja”, indicó.
Adicionalmente, se refirió al primer clásico a jugarse en el cual el Bolso va de visitante y mencionó que jugar primero de visitante no altera demasiado la planificación, pero sí obliga a encarar el arranque del clásico con determinación: “Los primeros 15 o 20 minutos son fundamentales en este tipo de partidos”.
Confirmó además que Nacional se concentrará desde el viernes y realizará doble turno de entrenamiento para fortalecer la preparación interna: “cuanto más juntos estemos va a ser mejor, sobre todo por el tiempo y por los videos que les podemos mostrar”.
Consultado sobre el clima previo a la final, recordó las definiciones de 2018, cuando era ayudante del “Cacique” Medina, y no dudó en admitir que hay elementos similares desde lo mediático y la situación arbitral. “Esperemos que el final sea diferente, sobre todo por algún error puntual. Todo lo que es jueces, yo creo que van a poner gente capacitada porque es un partido que demanda muchísimo”, expresó.
Respecto a Maxi Gómez y la jugada polémica que fue tema de discusión durante varios días, Viera fue claro luego de haberla analizado con calma: “No lo toca. Nunca lo toca pero todo se agranda en este momento”. Además añadió que la repercusión no afectó al grupo, sino que lo fortaleció: “Por eso Nacional se unió. Hoy estamos todos enfocados en un solo objetivo: salir campeones. Después lo que pueden opinar y todo eso, la verdad, en un momento nos da más fuerza”.
Por otro lado, fue consultado acerca de lo que representa para el plantel que este campeonato lleve el nombre de Juan Izquierdo, a lo que Viera respondió con respeto: “Es difícil hablar del tema. Los que estuvieron acá sufrieron, fue un año muy difícil pero él está acá. Si podemos darle una alegría a la familia, sería lo ideal”.
Asimismo, subrayó que el equipo atravesó momentos muy complicados y que eso también explica la unión actual: “Este plantel pasó muchas cosas y se merece este partido para cerrar bien el año”.
Para culminar, dejó un breve resumen del año tricolor y esta final esperada: “Desde mi llegada han entregado todo, están comprometidos con la causa. Han pasado un año difícil en varias situaciones pero en definitiva, fuimos el mejor equipo en el año. Entonces hay un montón de cosas positivas, lo que pasa es que llegó un momento que parecía que lo negativo influenciaba mucho más. Todo lo que han pasado ha sido experiencias fuertes. Y en definitiva ahora, toda esa experiencia hay que tirarla en la cancha, primero en estos 90 minutos, y después cerrar el casa”, concluyó.
Vanesa Baliero
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:


UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano






