A través de una fotografía, descubrimos y rememoramos la historia de amor entre una hincha tricolor y Nacional, sus vivencias y registros gráficos.

El sentimiento hacia el Club Nacional de Football no establece -ni nunca lo hizo- una distinción entre raza, género o clase social, en un deporte que no ha sido ajeno a una histórica discriminación de género en el correr de su historia. Conocidos son los casos de arraigo al Decano de personas como Prudencio Reyes o Abdón Porte, por ejemplificar. Es por eso que decidimos reconstruir una historia menos conocida, pero no por eso menos relevante y digna de ser contada, como la de Luisa Elena, una tricolor de pura cepa.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo que pasó, en la nota publicada por Gabriela Iribar en la que suscribe “las mujeres cada día más somos protagonistas de la historia”, Decano compartió una fotografía de una señora alentando fervientemente al Bolso en la tribuna Olímpica del Estadio Centenario. A todo esto, Julia, hija de Elena y de quien heredó su pasión por el Tricolor, reconoció a su mamá, comentó y nos otorgó el diálogo.

“Me provocó alegría y emoción ver cómo tantos usuarios de twitter vieron la fotografía de mi mamá festejando el triunfo”, comentó orgullosa, Julia, quien envió su reconocimiento a todas aquellas tricolores que estén o no en una fotografía. “Sabemos que están presentes, ya sea en la cancha, viendo o escuchando desde sus casas”, expresó.

La imagen original fue publicada hace aproximadamente 72 años por el diario El País, adjuntada del siguiente texto: “Junto a las banderas del viejo club, sus partidarios festejaron con todo su entusiasmo la hazaña del team albo”.

Noventa y nueve años atrás, el 21 de junio de 1923, nacía Luisa Elena, quien luego se haría hincha fanática y socia del Decano del fútbol uruguayo. Nunca iba a ver a Nacional sin su bandera, que colocaba en el balcón de la Olímpica contra la Colombes, y como acompañamiento un café Sorocabana de un vendedor reconocido por todos en la época, caracterizado por su bigote, en la década de los 60’, cuando Julia y Luisa concurrían al estadio juntas.

Una de sus principales características era no fallarle a su Nacional querido y siempre estar alentándolo. Llegó a realizar viajes internacionales, como por ejemplo a Porto Alegre para la final de la Copa Libertadores ante Internacional, o aún más lejos, a Santiago de Chile, cuando el Bolso se enfrentó a Colo Colo en el año 64’.

“La fotografía que compartieron, transmite lo que sentía mi mamá: pasión por Nacional”, exclamó Julia.

Acá compartimos algunos de los registros fotográficos de Luisa que evidencian su amor por el Bolso:

Foto 01: En el aeropuerto de Carrasco, solicitando autógrafo a Oyarbide.

Foto 02: Partido en el estadio Centenerio, con su bandera en el segundo anillo de la Olímpica.

Foto 03: Triunfo de Nacional 2, Peñarol 0, 20 de junio de 1948.

Foto 04: Rumbo al avión que la llevaría a Chile. Se ve a Zezé Moreira, Cococho Álvarez, Roberto Sosa, entre otros.

Foto 05: Foto autografiada plantel de Nacional.

Foto 06: Clásico Nacional Peñarol. Dedicatoria de Aníbal Paz.

Foto 07: Camiseta de Oyarbide.

Fotos 08: Carnet de socia.

Foto 09: Escudo de Eliseo Álvarez, de partido jugado en Chile 1964.

Enzo Correa

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano