Con triple de Miller en el último segundo, Nacional obtuvo su primera victoria de la Liga.
El Bolso logró el triunfo sobre Trouville en el debut de la Liga Uruguaya de Basketball (LUB) en un encuentro que empezó la noche del lunes y terminó en la del martes. Luego de un fatídico tercer cuarto, en que se vio la peor versión de Nacional, vino el último en el que una y otra vez trajimos el partido para ganarlo faltando cuatro décimas con un colosal triple del ex NBA Quincy Miller, y terminar poniendo el 86 a 83 final en el marcador.
Fue una victoria festejada por cómo se dio el partido y el clima hostil y picado dentro y fuera de la cancha. Los dirigidos por Leo Zylbersztein tuvieron muy buenos momentos de juego colectivo, destaque de sus extranjeros y algunos jugadores nacionales como Santiago Moglia y Jonathan Sacco. Triunfo que sirve para comenzar con buen ánimo y que se jerarquiza por la entrega de un rival que siempre complicó.
En cuanto al trámite, se puede decir que Nacional comenzó 14 a 10 y con la misma integración que estaba en cancha cuando se suspendió el partido. Es decir, con Mauro Zubiaurre, Emiliano Bastón, Manuel Romero, Charles Hinkle y Johndre Jefferson. Racha de seis puntos de Trouville, que, neutralizado cerca de la pintura, acudía al tiro exterior. Pero rápidamente aparecen triples de Hinkle, Miller y Moglia. Racha de nueve a cero y poco a poco el tricolor muestra su mejor juego en defensa y ataque con acciones de Miller de enorme categoría. Ingresa Sacco quien aporta gran tapa y buenas jugadas ofensivas. Nacional cierra un cuarto que lo muestra muy superior a su rival en el juego, aunque con tanteador más parejo que lo se veía en cancha.
El primer cuarto denota ganador al Tricolor en cifras de 28 a 24. En el segundo cuarto, Nacional sigue ampliando ventajas y llega a abrir 12 puntos al ponerse 39 a 27. Parecía que esas ventajas se iban a seguir agrandando. Los tres extranjeros a gran nivel con destaque de Miller que estaba jugando un partido aparte con el extranjero Justin León de Trouville. Se comienza a ‘picar’ el partido entre ambos y también entre otros actores. Nacional pierde un poco la línea lo que le permite descontar al rojo de la playa. Los tricolores terminan ganando el cuarto y el primer tiempo 43 a 39. Exigua ventaja que parecía anticipar el muy mal tercer cuarto que se vendría.
Al inicio del segundo tiempo, rápidamente Trouville descuenta la ventaja y pasa a ganar. Esto por errores de Nacional que, al menos en éste primer partido, muestra que juega a una marcha y no sabe regular. Romero en una muy mala noche, impropia del excelente base que es, apresuramientos que hacen perder pelotas en forma tonta, malas decisiones de Miller y, como contrapartida, grandes aciertos de Manuel Mayora, Santiago Massa, Guillermo Curbelo y enorme cuarto del extranjero León de Trouville. En esos minutos el jugador de los rojos de Pocitos mostró un nivel superlativo. Un rendimiento casi como si fuera NBA, pero más adelante se vería que ex NBA había uno solo en cancha.
El Bolso anota solo 12 puntos para perder el cuarto 23 a 12 y quedar abajo en el global 62 a 55. El final era infartante. Ni bien comienza el último cuarto Trouville amplía ventajas 64 a 55. Hinkle juega este último cuarto con cuatro faltas. Inicia el Tricolor con el equipo abridor: los tres extranjeros, Romero y Moglia. Es este último el que mete el primero de una serie de triples que se completaran con los aciertos de 6,25 de Hinkle y, nuevamente Moglia. Nacional sigue cometiendo errores no forzados en ataque con pérdidas inexplicables. El local por momentos parece infalible a través de Mayora y Gonzalo Iglesias. Romero mete gran defensa a Mayora; Jefferson comete un enorme foul y doble para empatar en 77 faltando 4 minutos con 37 segundos; triple de Soto en Trouville; doble tricolor y perdemos 80 a 79 a falta de 2.05; falta a Hinkle que, con gran mano desde el personal, característica que poseen los tres extranjeros del Bolso; anota los dos libres y pasamos 81 a 80. Luego, hay una buena defensa de Nacional y en el ataque siguiente, un tiro, enorme rebote ofensivo de Jefferson, pase a Miller que hace una jugada de NBA para quedar 83 a 80 arriba Nacional.
Los extranjeros de Trouville, incluido León, no repiten el nivel que venían mostrando, pero aparece Massa para empatar en 83 con largo triple.
Última ofensiva para Nacional, y lo ya relatado al comienzo: Quincy Miller anota un fantástico triple para sellar el triunfo a falta de cuatro décimas, que tras la revisión de los árbitros se transformarían en un segundo para terminar el juego con festejado triunfo de Nacional.
En su próximo partido, el Bolso volverá a ser visita frente a Olivol. Quedan cosas para corregir, pero también es cierto que hay potencial para ilusionarse. Mejor corregir ganando.
¡Vamos Nacional!
Luis Moyano
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano