Nacional derrotó a Atlético Rafaela en la final del segundo torneo amistoso y se quedó con la Copa en disputa.

Mismo sistema. Nacional utilizó el mismo sistema táctico que en partidos anteriores con Gerardo Pelusso como responsable técnico. Una línea de fondo con cuatro defensores, dos volantes centrales que se reparten la marca en el medio campo. Dos carrileros haciendo el ida y vuelta, un enganche jugando suelto y un punta de área. Desde mi punto de vista es un sistema que da mucho equilibrio al equipo, poblando todo el ancho de la cancha en el medio campo y a su vez se llega con hasta cuatro jugadores al ataque. Por su parte el equipo argentino planteó un 4-4-2 clásico.

Dominio tricolor. Nacional dominó el juego y el balón durante gran parte del partido intentando salir desde el fondo con pelota dominada. El primer tiempo fue algo entreverado, pero de todas maneras hubo varias jugadas claras de gol. Renato César y quien para mí fue el mejor jugador del partido, Gastón Pereiro, alternaban posiciones por derecha e izquierda tratando de generar desconcierto y movilidad en el ataque. En defensa Atlético Rafaela propuso poco y fue bien controlado por Nacional. Lo mejor estuvo en su centro atacante que sobre todo en el segundo tiempo tuvo un excelente nivel y por momentos complicó a la defensa tricolor.

En resumen. Para destacar el muy buen nivel de Gastón Pereiro. Sin dudas un jugador que aún le falta, pero que habrá que ir dando minutos para consolidarlo en primera, y que puede ser muy útil en breve. Muy buen debut del juvenil lateral izquierdo Alfonso Espino. Muy sólido en la marca y con bastante velocidad y buen criterio a la hora de sumarse al ataque. Meritorio y esperanzador debut. Para destacar también la entrega y el gol de Juan Cruz Mascia. En definitiva un buen apronte para el debut copero en el que se dominó al conjunto argentino y aunque no hubo brillo se ganó bien. No podemos olvidar además el trago amargo previo al partido que vivieron los jugadores por la situación legal que están viviendo algunos de sus compañeros, y que sin lugar a dudas contribuyó para que la concentración no fuera al 100 %.

Diego Ávalo
decano.com

Foto: tenfield.com.uy

NACIONAL 3:2 ATLETICO RAFAELA

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Christian Ferreira. Gabriel Popovits y Mauricio Ituarte.

NACIONAL: Gustavo Munúa (85′ Gabriel Araújo), Nicolás Prieto, Guillermo De Los Santos, Ismael Benegas, Alfonso Espino, Rafael García (74′ Damián Eroza), Hugo Dorrego, Renato César (45′ Carlos De Pena), Gonzalo Ramos (45′ Alvaro Recoba), Gastón Pereiro, Alexander Medina (45′ Juan Cruz Mascia). Director Técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes: José Aja, Sebastán Gorga,  Leandro Barcia.

ATLETICO RAFAELA: Esteban Conde, Joel Sacks, Ariel Garcé, Martín Zbrun, Francisco Martínez, Diego Ferreira, César Manzanelli, Matías Fissore (70′ Nicolás Orsini), Cristian Canhue (70′ Pablo  Pavetti), Lucas Albertengo y Rodrigo Depetris (74′ Marcos Figueroa).  Director Técnico: Jorge Burruchaga.

Goles: 29′ Renato César (N), 45′ Lucas Albertengo (AR), 49′ Juan Cruz Mascia (N), 66′ Alvaro Recoba (N), 83′ Nicolás Orsini (AR).


Nota anterior relacionada:

Vamos por la segunda

La intención de Gerardo Pelusso era rotar el plantel, las circunstancias le exigen que vaya más allá y eche mano a la Tercera. El equipo está  confirmado.

Gabriel Araújo, José Aja, Leandro Barcia y Damián Eroza figuran en la lista de convocados para el partido de esta noche. Gustavo Munúa para estar bajo los tres palos del Bolso tras once años de ausencia.

Seis futbolistas tricolores están detenidos a la espera de comparecer ante la justicia, entre ellos el arquero Leonardo Burián. El otro golero, Jorge Bava, no será tenido en cuenta por precaución. Bava estuvo internado en observación hasta las 8 de la mañana del martes, tras el  pelotazo recibido en la cabeza en el calentamiento previo al partido clásico que finalmente lo radió del mismo al iniciarse el segundo tiempo por encontrarse mareado. Éste hecho le abrió el camino a Gustavo Munúa, quien si bien era muy posible que tuviera su oportunidad, la ausencia de los otros goleros la apresuró. Gabriel Araújo, golero de Tercera, ocupará el banco de suplentes.

Con la ausencia de Pablo Álvarez, Darwin Torres, Santiago García, Ignacio González y Diego Arismendi, además del mencionado Burián -que están detenidos a la espera de ser tomadas sus declaraciones- el entrenador deberá recurrir a jugadores de formativas para completar el equipo, ya que, además de estos seis, no concentraron -para darles descanso- Andrés Scotti, Richard Porta, Juan Manuel Díaz, Maximiliano Calzada, Richard Porta, Iván Alonso y Jorge Bava.

El entrenador confirmó el equipo, el mismo estará conformado por: Gustavo Munúa, Nicolás Prieto, Guillermo de los Santos, Ismael Benegas, Alfonso Espino, Rafael García, Hugo Dorrego, Renato César, Gonzalo Ramos, Gastón Pereiro y Alexander Medina.

Lista completa de los 19 convocados: Gustavo Munúa, Gabriel Araujo, Nicolás Prieto, Guillermo De los Santos, Sebastián Gorga, Ismael Benegas, Alfonso Espino, José Aja, Rafael García, Hugo Dorrego, Damián Eroza, Renato César, Gonzalo Ramos, Álvaro Recoba, Gastón Pereiro, Alexander Medina. Juan Cruz Mascia, Carlos De Pena y Leandro Barcia.

Jorge Bava recibió un pelotazo en la cabeza durante el calentamiento para el clásico pasado, estuvo internado en observación durante toda la noche en La Española, se le dio el alta el martes y por la tarde se hizo presente en Los Céspedes. Por recomendación médica no participó del entrenamiento y quedó fuera de la nómina de concentrados.

Atlético Rafaela el rival en la final, tuvo un muy buen campeonato en el fútbol argentino, culminó 8º pero tan solo a 4 puntos del campeón que fue San Lorenzo. Tiene un cuerpo técnico muy capacitado con Jorge Burruchaga a la cabeza y cuenta como uno de sus principales figuras al ex jugador tricolor “Viruta” Vera.

Henry Giménez y Rinaldo Cruzado, no participarán del amistoso internacional, ambos se encuentran realizando un acondicionamiento físico y futbolístico especial. Por tal motivo están cada vez más lejos del debut copero del martes 28 en Santa Cruz. El peruano, incluso, trabajó diferenciado a la orden del profesor Moreno. 

¿Chau verano?

La baja asistencia de público, la constante oposición de técnicos y directivos, que siempre manifiestan lo contrapoducente que es jugar partidos de cierto riesgo a tan pocos días de haber comenzado la pretemporada, los incidentes como los del pasado lunes y la falta de interés, podrían estar determinando el final de los torneos de verano.

Miguel Ángel Rey

decano.com

Foto: tenfield.com.uy

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano