Nacional derrotó a River en un partido parejo en el que el gol y la jerarquía de los jugadores fueron las diferencias.
Esquemas tácticos. Nacional mantuvo una vez más el esquema táctico que venía utilizando pero con un cambio de jugadores y posiciones. A diferencia de partidos anteriores Álvaro Fernández jugó a la izquierda de Arismendi en el medio campo. Por su parte Carlos de Pena salió del equipo titular y volvió al once inicial Maximiliano Calzada jugando a la derecha de Arismendi. En el fondo el único cambio con respecto al fin de semana pasado fue la vuelta del capitán Andrés Scotti en sustitución de Guillermo de los Santos que se encuentra suspendido. Arriba la modificación obligada de Santiago García por Richard Porta que se tuvo que retirar de la concentración por una gripe que no le permitió disputar el encuentro. Por su parte River plantó en cancha un esquema con cuatro en el fondo, cuatro mediocampistas formando una línea y dos delanteros netos moviéndose por todo el frente del ataque.
En defensa. El conjunto tricolor mejoró notoriamente la contención en el medio de la cancha debido a dos aspectos. El excelente nivel mostrado por Diego Arismendi, que fue por lejos la figura del partido tanto en defensa como en ataque quitando y distribuyendo de excelente manera. Y además se mejoró debido a la ayuda que tuvo el Mama con el ingreso de Calzada. De todas maneras sigue habiendo inconvenientes y se roba el balón demasiado atrás en el campo de juego lo que lleva a que haya muchos metros para recorrer en ataque quitando sorpresa y dinámica en el área rival. Además el hecho de tener tres mediocampistas, y a pesar de que Ignacio González se retrasaba para ayudar, quedaban muchos espacios en el sector medio de la cancha, que River supo aprovechar en algunos tramos del partido cambiando el balón de una banda a la otra generando peligro con algún desborde desde los latereales. Sobre un pasaje del segundo tiempo incluso River tuvo el control del balón y del juego. Esperé y pensé que Arruabarrena iba a reforzar el medio de la cancha en ese momento para retomar el control del partido y desde allí salir en ataque con pelotas rápidas. Pero el DT tricolor prefirió mantener los jugadores en cancha que habían ingresado desde el vamos y el encuentro se tornó peligroso para Nacional hasta que gracias el despliegue fenomenal de Arismendi y la ayuda de Calzada y Fernández en la marca, Nacional conquistó nuevamente la pelota y allí vinieron varias jugadas del tricolor en ataque que pudieron liquidar el partido.
En ataque. En este aspecto entiendo que Nacional mejoró muchísimo con respecto al partido pasado. Se generaron varias jugadas de gol que no fueron bien culminadas. Quizás encontrar el gol temprano dio tranquilidad para manejar el balón y esto llevó a que sobre todo en el primer tiempo se llegara con jugadas muy bien hilvanadas en combinaciones por abajo entre Nacho González e Iván Alonso. Santiago García no está fino a la hora de controlar y manejar el balón, pero es un delantero que obliga constantemente a los defensas a estar atentos. Empuja, corre y busca muchísimo en ataque. De un mano a mano de él con Damián Frascharelli vino el gol. Ignacio González jugó un muy buen partido, distribuyendo de muy buena manera el balón y jugando en muchos pasajes del partido a un toque con Alonso, Arismendi y Calzada por el sector medio. Sigue faltando juego por las bandas. Si bien Pablo Álvarez y Juan Manuel Díaz suben y se suman al ataque buscando hacer el dos uno con Calzada por la banda derecha y con Fernández por la izquierda, no lograron en casi ninguna jugada llegar hasta el fondo para tirar los centros desde el costado que son los que realmente hacen daño. Aspecto a mi entender que hay que mejorar y que es fundamental para ensanhar la cancha y lograr aprovechar todo el frente del ataque.
En resumen. Partido parejo que se llevó Nacional gracias a la jerarquía de sus jugadores que lograron aprovechar una de las jugadas de gol, en el que tuvo alguna más para liquidar el partido, pero en el que también pudo recibir un gol que hubiera significado seguramente un empate. Partidazo del Mama Arismendi y muy buen partido de Nacho González. Para mejorar la contención y la presión en sectores más altos de la cancha, y la búsqueda de los ataques por las bandas. Se ganó ante un buen rival que venía desplegando un buen fútbol y que venía entonado con cuatro triunfos consecutivos. Triunfo que seguramente dará tranquilidad para seguir mejorando y ganando para lograr el Troneo Apertura.
Diego Ávalo
decano.com
Nacional 1 –River 0
Quinta fecha del Torneo Apertura
Estadio: Gran Parque Central
Árbitro: Darío Ubriaco.
Asistentes: Mauricio Espinosa y Raúl Hartwig.
Cuarto árbitro: Yimmy Alvarez.
Nacional: Jorge Bava; Pablo Álvarez, Andrés Scotti, Ismael Benegas, Juan Manuel Díaz; Álvaro Fernández, Maximiliano Calzada, Diego Arismendi, Ignacio González; Santiago García e Iván Alonso.
DT: Rodolfo Arruabarrena.
Cambios: 65′ Lucas Cavallini por Santiago García, 82′ Carlos De Pena por Ignacio González y a los 89 ingresó Rafael García por Álvaro Fernández.
River Plate: Damián Frascarelli, Luis Torrecilla, Cristian González, Flavio Córdoba, Lucas Olaza, Janderson Pereira, Gabriel Marques, Claudio Inella, Cristian Techera, Michael Santos y Diego Casas.
DT: Guillermo Almada.
Gol: 10’ Ignacio González – Nacional –
Amarillas: 39′ Cristian González (RP), 44′ Iván Alonso (N), 50′ Luis Torrecilla (RP), 83′ Andrés Scotti (N), 86′ Cristian Techera (RP), 88′ Maximiliano Calzada (N).
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano