Balbi expresó cuál fue la tarea de Nacional durante el conflicto que tuvo detenida la actividad. «Nacional no está con nadie; está con todos», dijo.
Este jueves por la mañana, el presidente del Decano del fútbol uruguayo, Alejandro Balbi, atendió a los medios en una conferencia de prensa celebrada en la Ciudad Deportiva Los Céspedes, en la que se refirió exclusivamente a los asuntos que se vinculan con la pugna que mantuvo el Campeonato Uruguayo parado.
Inicialmente, el directivo albo reconoció ser “respetuoso del reclamo de los jugadores y de la gremial de entrenadores”, aunque señaló que una de las principales preocupaciones que existió en arcas del club fue por “la familia de Nacional, sus jugadores, empleados e hinchas”.
«En silencio hemos seguido trabajando para devolverle a la familia uruguaya uno de sus bienes más preciados, que es el fútbol», manifestó. «Nuestro compromiso ha sido trabajar por el fútbol profesional en silencio, sin alharacas ni aspavientos, lo que no significa que Nacional no tenga una posición formada respecto a todos los temas», agregó.
El presidente sostuvo que desde el club se vio “con agrado” el comunicado presentado por la Unión de Clubes este miércoles. «Pero vamos a exhortar que la discusión sea en buenos términos y en forma respetuosa», dijo.
«No me ha gustado nada el nivel de discusión que se ha dado frente a varios temas, con una falta de respeto que no es tradicional del fútbol uruguayo ni del pueblo uruguayo», expresó.
Asimismo, Balbi profundizó: “No nos gusta la agresividad y falta de respeto que ha habido con dirigentes del fútbol uruguayo que han tenido que dormir fuera de sus casas por amenazas que han recibido, y no lo han dicho. Pero lo digo yo y lo digo con propiedad. No puede suceder”.
Según el directivo, el Club Nacional de Football está «tendiendo puentes y hablando con todos los actores».
«Nacional no está con nadie; está con todos. En ese sentido, la tranquilidad para la familia tricolor de que pronto nos vamos a encontrar, seguramente en el Centenario primero y en el Parque Central y después, tratando de lograr el bicampeonato que todos anhelamos. A veces parece que nos estamos olvidando que somos los campeones uruguayos, que estamos entre los 16 mejores de América y que estamos vivitos y coleando», enunció.
Ante el parate que inició a principios de setiembre, Balbi opinó que «se perdió un mes» de competencia. «El fútbol, la gente, el hincha y los trabajadores perdimos un mes. Se consiguió por parte del gremio lo que se podía conseguir al principio, que era un aumento legítimo para los jugadores de la B, pero queda el Estatuto y la Liga, lo que todos saben», sostuvo.
«Exhorto a que discutamos los temas con honestidad intelectual. Digo que cada uno tenga su posición pero diciendo cómo y a quién defiende. Nacional defiende a Nacional. Somos muy respetuosos de los intereses de los demás. Por suerte esta semana, a partir del posible levantamiento del paro, se ha despertado una suerte de comunicación entre todos los clubes que, lamentablemente, en los últimos meses no se había dado», reflexionó.
El presidente tricolor consideró que, “como pilar histórico de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)», la «obligación» de Nacional es desde el punto de vista deportivo y político es «zurcir, sumar y aportar» positivamente. «En ese sentido, estamos para colaborar y lo hemos hecho. Hablamos con (Ignacio) Alonso, con la Unión de Clubes, con Tenfield y con cualquier grupo de interés».
Para Balbi, durante la situación que se vivió este último mes, Nacional tuvo una actitud de «saber separar los temas» de la siguiente forma: «el político por un lado y el económico por otro».
Posteriormente, en otro orden, expresó: “A veces me duele escuchar a dirigentes de otros clubes que se meten con nuestra institución, diciendo que Nacional es el más necesitado. Todos estamos necesitados. Otros adelantan documentos. De Nacional se preocupa Nacional, mal bien o regular. Eso después lo juzgarán los socios”.
“A todos los presidentes que me han llamado les dije que estamos para sumar y juntarnos. Lógicamente, hay cosas que no nos gustan”, enunció. Respecto a la Liga Profesional, reveló no haber recibido “un documento de cómo va a ser el plan de negocios, los sponsors, las gerencias, ni cómo se va a sustentar”. Ante esto, Balbi cuestionó “¿pensamos que la liga es la solución de todos los males del fútbol uruguayo? ¿es mágica? ¿alguien me va a decir que integrando la liga Nacional y Racing van a llenar el Estadio Centenario? ¿vamos a inventar gente? Seguimos siendo tres millones”, aunque igualmente sostuvo que “se puede mejorar el producto”.
Balbi también destacó que “Nacional está hace un año y medio atrás del manual de competiciones, que es importantísimo”. El mismo que favorece a un mejor espectáculo en cada juego, como el inicio en hora del juego o el dinamismo de los alcanzapelotas, entre otros varios aspectos. “Después jugamos copas internacionales y cualquier equipo tiene más ritmo, porque en otros países juegan más. Eso también es mejorar el producto”, cerró.
Enzo Correa
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano