Luego del primer entrenamiento Gerardo Pelusso realizó declaraciones, donde se refirió al manejo de las altas y las bajas, los juveniles y su pensamiento en la forma de trabajar.
En el regreso al Decano el DT concedió una larga entrevista a Pasión Tricolor 1010 AM, donde analizó el trabajo que se viene, las características generales del plantel, las posibles altas y bajas, el aporte de los juveniles y un mensaje de tranquilidad para la hinchada. A continuación lo más destacado de la misma.
“Llegamos a nuestra casa”. “La llegada a Los Céspedes tanto para el profesor Carballo como para mí, que es la tercera vez que llegamos a Nacional, llegamos a nuestra casa, los funcionarios desde la cocina hasta los cancheros y los utileros, fue algo muy lindo, lo mismo que el Parque Central y lo mismo que la Sede. Pero inmediatamente nos tenemos que despojar de todo eso y no olvidarnos que en nuestro rol como entrenadores hay que tratar de ser justo, hay que tratar de manejar un grupo de futbolistas donde a partir de ahora son todos iguales para nosotros, a pesar de que algunos ya los dirigimos y con algunos somos amigos, muchos nos han regalado campeonatos y cosas maravillosas, a algunos chicos los vimos crecer ahí adentro y a otros no los conocemos”.
Planificación del trabajo. “Hicimos una introducción al trabajo que se va a realizar en estos tres días hasta el sábado, para después a partir del lunes concentrar y trabajar en doble horario, de todas formas a pesar de que fue una introducción ya comenzamos trabajando bastante fuerte para lo que es un primer día, porque hay que tomar en cuenta que ya se vienen partidos amistosos y hay que prepararlos de la mejor manera. Además a partir del veintiocho de enero tenemos que estar en la mejor situación para ir a enfrentar a Oriente Petrolero”.
“Usar la pelota desde el primer día”. “Tenemos que encarar una metodología diferente a lo que usualmente se hace, porque en estos equipos grandes hay muchos compromisos pactados, hoy la televisión tiene más incidencia que nunca, porque si dependiera del cuerpo técnico no comenzaríamos el día once ya jugando partidos amistosos de la exigencia que se va a tener, pero así están planteadas las cosas y por eso hoy hicimos un trabajo aeróbico pero también con espacios reducidos para usar la pelota desde el primer día sin abandonarla de aquí en más porque tenemos que ir quemando etapas rápidamente”.
Se presentó la programación del mes de enero. “Hoy se hizo una presentación de rigor y lo que hicimos, porque lo considerábamos lo primero y lo más importante, fue que los futbolistas sepan cuál es la programación que tenemos para este mes de enero; se puede decir que es un mes entero de preparación y los jugadores tienen que saber cómo lo vamos a hacer, dónde lo vamos a hacer y porqué lo vamos a hacer, yo creo que es importante que todos sepamos desde el primer momento qué es lo que se va a realizar. Eso fue lo que hablamos en el día de hoy y también les explicamos que a partir de mañana vamos a ir introduciendo también lo que son las pautas de trabajo y cómo nos gusta a nosotros que se hagan las cosas”.
Relación con nueve áreas de trabajo. “Como cuerpo técnico tenemos relación directa con nueve áreas diferentes de trabajo, con la gerencia deportiva, con la sanidad, con la cocina, con la agencia de viajes, con la utilería, con la dirigencia, con el propio plantel, con la intendencia de Los Céspedes, con la intendencia del Parque Central, entonces tenemos que hacer muchas cosas a la vez y los jugadores tienen que tener la paciencia de esperar a que nos organicemos desde el inicio, pero ya a partir de mañana empezaremos a ingresar en otros terrenos para seguir avanzando todos los días lo más rápidamente posible”.
Conforme con la base del plantel. “Como acá los que están escuchando son los hinchas de Nacional, yo creo que es importante que todos tengan claro una cosa, lo más importante lo tenemos, porque en los períodos de pases acá en Uruguay todos saben que lo más complicados es el tema de los jugadores que se te van, nosotros de la base del plantel que tiene Nacional sabemos que por algo peleó el campeonato hasta faltando cinco minutos, es un muy buen plantel que obviamente estamos tratando de ver cómo lo podemos potenciar, pero tener la seguridad de que contamos con la base y el sustento de este plantel para a partir de ahí potenciarlo, yo creo que es para estar contentos”.
El que llegue tiene que aportar y rendir. “Sobre la base de este plantel vamos a construir las cosas para el futuro, entonces yo lo que le pido a la gente de Nacional es que tenga paciencia, si las cosas están guardadas es porque así es mi estilo, ya saben cómo trabajo yo, sería muy fácil tirar pelotazos para cualquier lado y que la gente se entusiasme para quedarse tranquila un rato, pero lo difícil es conseguir un jugador que realmente sea un aporte para el equipo. Lo peor que puede pasar en la contratación de un futbolista es que no rinda, entonces para eso hay que pensarlo y analizarlo muy bien, hay que tratar de buscar el mejor dentro de las posibilidades”.
Sobre el pase de Jorge Fucile. “Lo de Fucile ha sido difícil y se está peleando por eso, está todo dado para que venga el jugador, ahora es una cuestión entre el jugador y el Porto que se arregle y nada más, pero bueno estamos apostando a un jugador de selección nacional, un gran futbolista, obviamente hubiera sido mucho más fácil contratar un jugador libre que no tiene problemas con nadie y tenerlo el dos de enero entrenando con el equipo, pero lo que estamos intentando es traer calidad, queremos dar un salto de calidad en el plantel y no sumar futbolistas por sumar, estamos jugando jugadores de jerarquía para poder dar ese salto de calidad que todos queremos.
Análisis del plantel y sus puntos débiles. “Si yo hago un análisis de las características y puntos débiles del plantel, que lógicamente lo tenemos porque es nuestra obligación para saber qué es lo que tenemos, qué es lo que nos falta y lo que tenemos que tratar de conseguir, pero hablando sobre eso yo rozaría con hablar sobre lo que hizo el equipo y eso no me corresponde hacerlo, no voy a rozar a ningún futbolista y mucho menos a los profesionales que estaban trabajando, porque si yo digo `a mí no me gustó el equipo por tal o cual cosa´ estoy rozando el trabajo de profesionales que no lo merecen porque además son excelentes profesionales, entonces son datos que nosotros manejamos en la intimidad para saber dónde estamos parados y ver qué es lo que necesitamos para ir en ascenso hacia el futuro”.
Sobre el caso Mario Regueiro. “Ese es un tema delicado por tratarse de quién se trata, Mario es un futbolista que le dio muchísimo al club, tiene una gran trayectoria, yo imaginate si lo conoceré que lo ascendimos en Cerro cuando tenía quince años estando en la quinta división lo pasamos al primer equipo; nosotros conversamos con él porque queríamos saber cómo estaba la situación, porque él viene de un momento en el que había dejado de jugar y se quiere reintegrar al fútbol uruguayo, pero después se dieron las tratativas en las que no llegaron a un acuerdo, pero yo no sé porqué él después se decidió por Defensor, no sé si por motivos económicos o de otra índole. Yo eso no se los puedo decir, pero yo personalmente y todos los que hacemos Nacional queremos lo mejor para Mario, porque eso es así. si él decidió por Defensor es respetable y nosotros tenemos que seguir adelante y buscar otras opciones. Regueiro era una posibilidad, nosotros los manejamos como una posibilidad, lo hablamos claro con Alejandro Lembo, con él y con la directiva que hizo las tratativas, pero cuando no se pudo y se dio lo que se dio nosotros estábamos viendo cómo encontrarle la vuelta y ahí Alejandro recibió el llamado de su representante que le dijo que había arreglado con Defensor, así que yo ahora le deseo lo mejor a él pero nosotros tenemos que seguir para adelante”.
Henry Giménez. “Nosotros estuvimos durante tres períodos de pases distintos viendo la posibilidad de traerlo y nunca se había podido porque ellos estaban pensando en una venta a Europa que al final se le dio, ahora lleva cinco temporadas prácticamente en Italia, es un futbolista que lógicamente ha madurado, hoy tiene veintisiete años, jugar en Italia para un delantero lógicamente que es muy difícil. Creo que esa es una experiencia que tiene que haber sido muy buena para él en todo aspecto, en la maduración, en la parte táctica, y bueno hoy se dan las cosas para que él venga, nosotros lo queremos, el jugador quiere venir, hay una situación contractual que permite que el jugador pueda venir en este momento, así que se puede decir que es cuestión de horas nada más para que se resuelva, ojalá que sea así”.
Atención constante a los movimientos que se puedan dar. “Siempre que esté abierto el período de pases puede pasar que se vaya algún futbolista, incluso estuvimos pensando seriamente en la posibilidad de un delantero importante nuestro que se fuera porque tenía una opción del exterior muy importante pero el jugador decidió quedarse en Nacional, siempre se puede ir cualquiera, entonces hay que hacer una evaluación permanente y te puedo asegurar que al plantel como máximo estoy tres horas sin repasarlo y sin analizarlo, máximo tres horas, y todos los días hay que hacer una evaluación permanente de cómo marchan las cosas, de cómo está la situación, pensando, analizando, comparando, viendo cómo se desarrollan las negociaciones”.
Antes de contratar habrá un conocimiento pleno del futbolista. “No hay ninguna posibilidad de jugador que pueda venir a Nacional que yo no hable con el jugador antes y sepa todo lo que tenga que saber, eso para que la gente se quede tranquila, eso de que venga alguien a Los Céspedes y después `vamos a ver qué pasa´ con nosotros no existe; de Giménez tengo la carrera del jugador, los detalles, sé todo lo que está pasando, sé todo lo que está pasando con el Bologna, hablé con él y me expresó las inquietudes que tenía, yo le expresé mis interrogantes, así que en ese sentido sorpresas no hay, o por lo menos tratamos de que las sorpresas sean las menos posibles; capaz que en algún momento nos podemos equivocar y algún día venga algún jugador sobre el que esperamos mucho y a lo mejor no puede darlo, pero todo el tiempo que nos tomamos para analizar los detalles es para tratar de achicar el margen de error al mínimo”.
Israel Damonte y otras opciones. “Estamos viendo alternativas, estamos buscando posibilidades importantes que no son nada fáciles y estamos trabajando todo el tiempo sobre eso. Damonte expresó el deseo de volver a Nacional, después de irse está valorando lo grande y lo importante que es Nacional y bueno, se está analizando, si en determinado momento los caminos se cruzan y coinciden no hay que descartarlo, pero estamos analizando varias posibilidades”.
Sobre los gurises de la casa. “Alfonso Espino un chico que tiene muy buenas condiciones y está participando de los trabajos del primer equipo, a Torres (Darwin) todos lo conocemos, lo vimos crecer en Los Céspedes, conocemos su carácter, su personalidad, su entrega, nosotros tenemos que tener en cuenta que hay muchísimos jugadores de grandísimas condiciones que son juveniles y que hoy están en la situación que estaban Lodeiro, Mauricio Pereyra, Facundo Píriz y que después fueron figuras, no hay que olvidarse que Nacional tiene que promover futbolistas para tener un abanico de posibilidades y que en los próximos períodos de pases se tenga la posibilidad de vender al menos un futbolista, porque sino no puede subsistir la institución. Hoy tenemos a Renato César, tenemos a De Pena, Mascia, no quiero ser injusto pero pongo ejemplos para que le gente entienda que son chicos de enormes condiciones que están en el proceso lógico de tratar de afirmarse en primera división y explotar”.
Gustavo Munúa. “No sé mucho en qué está eso porque cada uno trabaja en su área, yo tengo muchísimo trabajo ahora para realizar y yo sé que eso es un viejo deseo del Club Nacional de Football. Desde su presidente hasta el último hincha cuando hay casos como el de Munúa siempre se sueña con el regreso, entonces esa es una cuestión que va más allá de tener al jugador o no tenerlo. Nosotros en el plantel que tenemos hay dos arqueros que para mí son excelentes, estamos trabajando con ellos y estamos pensando en el plantel que tenemos, esa es la verdad”.
Sobre el clásico del 11 de enero. “Obviamente que la parte física hoy prevalece, entonces el trabajo si bien se está haciendo en términos generales también se está trabajando por grupos porque no es lo mismo la preparación de un chico de diecinueve años que la de otro de treinta y cinco. Todo tiene su tiempo, hay cuestiones fisiológicas que hay que respetarlas y vamos a tratar de jugar con el mejor equipo posible en el día once”.
Mensaje al hincha tricolor. “Para el hincha el mensaje es que tenga la tranquilidad del caso, la experiencia me ha demostrado que nuestros tiempos son nuestros tiempos y hay que tomárselos, al que no le coincidan nuestros tiempos mala suerte, los tiempos de Nacional son los tiempos de Nacional, si hay alguien que se pone nervioso, algún empresario que quiere cerrar un negocio y no puede, si hay algún periodista que quiere tener la noticia y no la tiene, si no coincide con lo nuestro mala suerte, lo siento mucho, pero yo tengo que pensar en Nacional. Entonces para no equivocarnos hay que hacer las cosas con mesura y muy analizadas, estamos trabajando, vamos a hacer lo mejor por Nacional y al hincha de Nacional no hay que pedirle nada, qué le voy a pedir si cuando se juega un partido en el Parque Central aunque sea amistoso se llena el Parque. Al hincha hay que darle cosas, el hincha está esperando que el equipo tenga una expresión que lo deje contento, que el equipo gane, esa es nuestra responsabilidad. Nosotros no estamos en condiciones de pedirle nada, lo único que tenemos que hacer es darle al hincha como siempre hemos tratado de darle, nosotros acá como siempre estamos trabajando no sólo con la parte profesional sino también con el corazón”.
decano.com
Foto: nacional.com.uy
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano