El presidente de Nacional, el Ec. Eduardo Ache, habló de los últimos sucesos relacionados con el Decano y no dejó títere con cabeza.

Entrevistado en el programa «100% Deporte» de Sport 890, Ache tocó todos los temas de la actualidad del club: el partido en Rosario, los incidentes en el Parque Central, los jugadores habilitados, las ridículas declaraciones del gerente aurinegro, y el futuro de la AUF.

La posición de Nacional sobre la asistencia al partido con Newell´s. «Es un sentido de responsabilidad, Nacional no es quien para decirle a la gente que no vaya. Simplemente nosotros tenemos la información, y tenemos que ponerla a disposición del socio y del hincha de Nacional. Desde hace un mes nos venían llegando algunos comentarios, que en principio no los tomamos con la profundidad de ahora. Nos decían que habían quedado resabios, ‘secuelas del ´88’. Luego esto mismo fue oficializado por la gente de Newell´s en documentos que nosotros tenemos, y lo sensato fue la decisión original que se tomó, en ese momento compartida por la gente de Newell´s».

La policía de Rosario no nos daba garantías. «Soy un convencido de que lo que cambió todo fue un reportaje que me hicieron en una radio rosarina, en el que dije que entendíamos que Newell´s – Nacional, al no dar la policía rosarina las garantías necesarias, no debía jugarse con hinchada visitante. Lo cual terminó siendo una decisión tomada en común acuerdo. Esto generó un revuelo en Rosario con los periodistas preguntando «¿cómo puede ser que no dan garantías?» y obviamente se generó un hecho político que llevó a Newell´s a cambiar la decisión. Esto sucedió entre viernes y sábado». 

Somos grandes, el que quiera viajar que viaje. «En la directiva de Nacional  tenemos el convencimiento de que el problema sigue estando, y lo que pretendemos es minimizarlo, que la gente lo conozca. Todos somos grandes, el que quiera viajar que viaje. No quisiera que mañana pase algo. Es increíble que el fútbol genere estos sentimientos de venganza treinta años después. Yo tuve hasta un incidente con un periodista porque me quería hacer una especie de careo con un dirigente de Newell´s . Yo le dije: ‘Ud. me llama, tengo la delicadeza de atender, pero yo no tengo que hacer un careo con nadie, la posición nuestra es esta porque nos pusimos de acuerdo con la gente de Newell´s». Que el fútbol genere esto, es el motivo de nuestra decisión y nosotros, con mucha tristeza y pena, le transmitimos a nuestros socios e hinchas la información de la cual disponemos». 

La vuelta en el Parque. «La gente nuestra es distinta, yo no voy a estar proponiendo venganzas, esperemos que pase el partido de mañana, que tengamos un buen resultado deportivo y que no pase nada. Hay una obligación de dar una cierta cantidad de entradas, por decisión de la CONMEBOL, a no ser que las autoridades entiendan que no se debe hacer. Veamos que pasa mañana, yo creo que no va a suceder nada, porque después de esto se van a dar cuenta de que van a tener que dar seguridad en serio.  Esperemos que termine bien el partido y la revancha sea como pasa siempre. A mi me gustan los partidos con la hinchada de los dos cuadros. Lamentablemente, a veces pasan estas cosas y lo prudente es esperar que se juegue el partido. Tampoco esto es la ley del Talión».

Nacional está muy vivo en la Copa. «El resultado de Gremio ayer muestra qué partido que Nacional pierde increíblemente con ellos acá. El brasilero es un muy buen equipo, pero Nacional también es muy competitivo. Si sacamos un buen resultado mañana (jueves) creo que estamos vivos todavía. Ojalá se pueda ganar, pero lo importante es sumar y después hacer los puntos de local».

El Parque al lado de Jardines es Wembley. «La última vez que fui a Jardines el ayudante de Arruabarrena recibió un botellazo que era para mi, y no salimos a decir nada. Creo que hay algún dirigente de Danubio que todavía tiene resentimientos de algún tema viejo, y están llevando a planos institucionales cuestiones personales. ¿Quieren que me ponga a hablar de los vestuarios? El Parque al lado de Jardines es Wembley. ¡No seamos malos, vamos a construir! ¿Qué podría haber hecho Nacional cuando recibió aquel botellazo? Al final no disfrutan ni cuando ganan, es increíble. Nacional no va a cambiar su postura, Danubio es un cuadro amigo, es buena gente, el presidente es un señor, están haciendo una directiva buena, ordenando el club, tiene un buen equipo. Vamos a construir, pero veo que a alguno todavía le queda alguna heridita. Se lo ves en la mirada. Yo cuando voy a Jardines voy a un palco abierto, te sientan rodeado de gente y si te quieren tirar una piedra te la tiran, como nos tiraron, y quedó mareado el ayudante de Arruabarrena. Y no vieron a Nacional mandar una carta y salir a decir nada. Nacional es como es».

Nacional y el Parque Central son un ejemplo en la lucha contra la violencia.  «Nacional tiene previsto hacer mejoras en el sector visitante, ojalá podamos solucionar el tema para que vayan con mejores  comodidades y ojalá que pase a la inversa también. Nos preocupan a todos los temas de seguridad, nadie puede controlar a todo el mundo. Si tú miras lo que ha sido el Parque desde que hemos arrancado, ha sido un ejemplo, los problemas han sido mínimos. ¿Que hay problemas de seguridad? Sin duda. ¿Que hay gente inadaptada? También. No hay partido en el que estos problemas no estén. Recuerdo que en Jardines tuvimos inconvenientes más grandes, y creo que en ese caso fueron generados por la propia policía que dejaron abrir un boquete durante media hora, hasta que se dio la batalla campal. Lo lamentable es que estas cosas luego son usadas para pretender sacar unos puntos. Pero bueno, yo creo que si alguien es un ejemplo en la lucha contra la violencia es Nacional, dicho por el propio vicepresidente de la AUF y el Ministro del Interior. Si nos faltan cosas por hacer las vamos a hacer».

Seguiremos jugando los partidos importante en el Parque. «Nacional va a seguir jugando los partidos importantes en el GPC. Nuestra apuesta es hacer crecer el Parque. Los partidos que vienen los vamos a jugar en él, si jugamos contra Gremio y se pudo».

Vamos a sancionar a los responsables. «Es política del club que quien esté comprobado que participó en los incidentes, debe ser sancionado. Se van a aplicar las sanciones internas más severas. Para nosotros, cuidar el Parque es sagrado». 

Un cuadro grande debe jugar y ganar en donde sea. «Es totalmente justo que River pretenda llevarnos a su cancha. Deportivamente incluso no se si el técnico nuestro no hubiese preferido jugar en el Saroldi. Porque venís de jugar un partido un jueves a las 11 de la noche y de repente jugar en una cancha un poco más chica contra un cuadro rápido como River, es preferible. Pero bueno, son maneras de ver. Le pregunté a Pelusso, y me dijo que jugamos donde sea porque somos Nacional, y tenemos que jugar y ganar donde sea, pero por la expresión del rostro creo que hasta lo prefería». 

La falta de los jugadores sancionados nos está afectando mucho. «Es un acto de justicia que los suspendidos puedan viajar, lo anterior era una arbitrariedad que era clarísimo que no se apegaba al derecho. Hay que mirar para adelante y no incurrir más en esas faltas porque nos están generando un problema deportivo enorme. Lo mismo ese partido con Danubio. El no contar con Arismendi, el Morro, Nacho Gonzalez, o tener que enfrentar esos problemas de marca en el lateral izquierdo, que a veces el técnico tiene que rotar y no tiene con quién. Que Nacional ha mermado su poderío deportivo y que lo estamos sintiendo es innegable. En este campeonato local ojalá podamos llegar prendidos a definir el campeonato con todo el potencial. Nacho es un volante que te hace 4, 5 6 goles por campeonato. ¿Cuántos partidos definió el Nacho el campeonato pasado? Hoy no lo tenemos, y sin duda eso nos está afectando y mucho».

No perdimos por el juez, se equivocó para los dos lados, el problema es nuestro. «Si entrás a Twitter, me dicen que soy un blando porque no protesto contra los jueces, y yo la verdad es que no veo en que nos perjudican. Creo que el partido contra Danubio no lo perdimos por culpa de los jueces. Que se equivocó si pero para los dos lados, que exageró al final el tema de la botella y el tiempo, también. Estaba todo terminado y lo seguía agrandando él, es increíble. Pero poner que Nacional perdió por el juez, no. Me parece que tenemos que hacer un examen de autocrítica, es el segundo partido consecutivo con Danubio que quedamos diez contra once, en este caso, muy bien echado. Es un problema nuestro, si el cuadro contrario tiene once contra diez, y tiene un primer gol en que la fortuna se le dio todo y te hace el segundo con un golazo. Si tú das ventajas y el contrario las aprovecha no le vas a echar la culpa al juez, el problema es nuestro». 

Cada vez que tiene un problema tira algún dardo hacia Nacional. «De ahí a decir que favorecen a Nacional ya es una dialéctica que me parece que está lejos de la verdad. Yo le tengo profundo respeto a Peñarol y a sus integrantes, y tengo claro que si a tí te van las cosas mal a veces hablas de los otros. El gerente de Peñarol tiene esa costumbre, cada vez que tiene un problema tira algún dardo hacia Nacional a ver si le respondemos, y nosotros no vamos a entrar. Analicen, cada vez que hay una declaración de ese tipo miren la realidad de como está en el otro lado. No vamos a entrar en una lucha dialéctica. Además si voy a discutir discuto con Damiani. No es así el tema, no hay peor ciego que el que no quiere ver. No le voy a abonar una estrategia de derivar sus problemas con nosotros. Yo creo que es al revés, miren al que le cobraron dos penales si hablamos del partido Peñarol – River, pregunten al presidente de River a ver que te dice. Tengamos memoria, y cortita, no la pido muy larga». 

Definir primero un proyecto concreto en la AUF. «Ayer hablé con Bauzá. Acá hay un ejecutivo que va a terminar su mandato, y hay otro tema que es cómo se debe organizar el próximo gobierno de la AUF. Más cuando la actual directiva ya dijo que se va a retirar. Sé que hay clubes que están proponiendo que no se entre en un vacío de cuatro meses, de empezar a tener unos contactos para que no sea simplemente una sustitución de nombres sino para que haya un proyecto concreto. Ayer estuve con el presidente de Wanderers, que nos entregó una carta -que creo va a entregar a todos los presidentes de los clubes- que da la visión de su club, que apunta justamente a eso, dice que de acá dentro de cuatro meses hay que poner un presidente nuevo. ¿Quién va a ser? Pero antes, ¿qué transformaciones vamos a proponer? Usemos estos cuatro meses para eso».

No queremos un gobierno en la AUF funcional a la TV. «Esto no es un tema de personas, Bauzá sabrá por qué dice ‘me voy’. A mi no me gusta estas cosas de que me voy, que renuncio, que me quedo. El tendrá sus motivos por los que entiende que tiene que quedarse o tiene que irse. Sea este ejecutivo o el que fuere, hay temas de fondo en la AUF que debemos encarar y es lo que debemos exigir a quien vaya a seguir, independientemente de quién sea. Después va a tener que intentar tener a todo el fútbol unido, y tener la presencia para que cuando haya que ir a golpear la puerta a nivel local que, se le abran. Pero también ir a defendernos afuera, y tener el respaldo total del fútbol uruguayo. Si atomizamos la AUF y le quitamos apoyo al presidente, ¿qué apoyo puede tener el presidente afuera? ¿Qué apoyo puede tener hoy Figueredo cuando desde Uruguay le hemos hecho lo que le hicimos? Figueredo o quien sea. Es complicado si no somos capaces de aglutinarnos, de dejar las cosas particulares. No queremos un gobierno que sea funcional a la televisión local, ni a la que venga de afuera. Esto es lo que Nacional va a poner sobre la mesa cuando se encamine este tema».

Transcripción: Javier Licandro
decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano