En Guzmán Corujo, el Club Nacional de Football tiene un zaguero con un gran potencial.
Con apenas 17 años y con pasado-y presente- en las selecciones uruguayas juveniles, este maragato integra la Quinta División del Decano y se destaca ampliamente fin de semana tras fin de semana.
De 1, 88 metro, se trata de un jugador con una notable proyección, que posee un gran juego aéreo, buen manejo del balón y mucha personalidad.
Figura de su categoría, el nacido en Villa Rodríguez, departamento de San José, el 2 de agosto de 1996, vive en la Residencia de Formativas Eugenio “Pato” Galvalisi y sueña con ponerse algún día la camiseta de Nacional en Primera División.
¿Desde hace cuánto tiempo estás en Nacional?
Llegué hace cuatro años de la mano del captador “Pato” López, que me vio en un campeonato de selecciones del Interior. Este es el primer año en el que estoy viviendo en la Residencia. Anteriormente, viajaba todos los días desde San José para entrenar y, este año, decidí venirme para acá. Igualmente, me voy todos los fines de semana y vuelvo los lunes.
¿Cómo valorás la experiencia de vivir en la Residencia?
Es lindo, pero todo cambia mucho. Se extraña, el cambio es grande porque de pasar de vivir con tu familia, que generalmente son pocas personas, pasás a hacerlo con 30 compañeros, que a veces por las diferentes edades se puede hacer difícil y la convivencia es complicada, pero se trata de llevarlo lo mejor posible para que todos nos llevemos bien.
¿Cómo fue el período en el que tenías que viajar todos los días a Montevideo?
Por más que sea poca distancia, se siente, porque yo sumaba dos horas de ómnibus al día, con el tema de los horarios, los cambios y todo lo concerniente a ello. El liceo lo hacía allá, en San José, salía a las 7:00 de la mañana de mi casa y llegaba de noche, muerto de cansancio. Ahora, viviendo acá, tengo más tiempo para hacer las cosas.
Decías que la convivencia no es sencilla. Además, hay mucha diferencia de edad entre algunos de los chicos. Hay jóvenes de hasta 13 años viviendo con ustedes, casi unos niños. Es como si fueran tus hermanos menores…
Es que nos tenemos que tratar como hermanos, porque si no se hace imposible. A los más chicos los tratamos como hermanos. Ellos se apoyan en los más grandes. Hay que darles ese apoyo, es necesario. Yo no tuve la experiencia de haberme venido desde chico, pero sí tuve compañeros que lo vivieron y no es fácil. Para los más pequeños es duro venirse con 13 años, dejar su familia, todo para venirse, es complicado, pero entre todos los ayudamos para que se sientan mejor.
Pasando al plano deportivo, jugás en Quinta y venís de ser campeón del Apertura junto al equipo. ¿Cómo valorás tu experiencia futbolística en Nacional en estos cuatro años?
Cambia mucho, pasar de jugar en cancha de baby, de 7-que me resultaba más sencillo porque tenía un físico grande-, a una de 11 hizo que me costara la adaptación. En Pre Séptima me costó mucho. Lo que se sintió particularmente fue el cambio físico, los entrenamientos eran más duros, había que practicar todos los días, pero todo era para mejorar. Se trabajaban los fundamentos, se hacían actividades con profesores de educación física… Así uno evoluciona todos los años.
El equipo está muy bien posicionado para ganar el Campeonato Uruguayo. ¿Pensás que tienen una gran oportunidad?
Pienso que sí, por la forma en cómo se ganó el Apertura- que fue por amplia diferencia y que se sacó redondo-. Trabajando se puede sacar adelante cualquier cosa.
¿Tu máximo sueño?
Lo primero es llegar a la Primera de Nacional, que es el sueño que tengo desde que soy chico. Todo niño quiere jugar en la Primera de Nacional. Después, si se da la chance de mantenerse y lograr algún pase al exterior, se verá. Lo primero es debutar con la camiseta tricolor en Primera.
Sos un alumno aplicado. ¿Cómo valorás el tema del estudio en esta etapa de tu vida?
El hecho de venir a la Residencia me ayudó en el tema del estudio, porque me ha dado más tiempo. El tema del viaje, a veces, es complicado. El estudio es muy importante porque no sabés si el día de mañana te puede tocar una lesión, o si por “h” o por “b” no pudiste seguir jugando… y si no tenés estudios te va a ser muy complicado ser alguien en la vida. Tenés que tener estudios. Una vez que termine con el liceo, tengo decidido desde hace un par de años hacer facultad de Educación Física. Es algo que va con el deporte y se combina con mi actividad, que es lo que me gusta.
nacional.com.uy
Título original: “El sueño es llegar a Primera”
Negritas: decano.com
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano