Nacional pone en marcha una campaña de largo aliento y largo alcance sobre uno de los valores más arraigados en la historia misma del Club.

El Club Nacional de Football pone en marcha una campaña de largo aliento y largo alcance sobre uno de los valores más arraigados en la historia misma del Club, comenzando desde su propia fundación el 14 de Mayo de 1899.

El primer club criollo de América nace precisamente con un acto de rebeldía contra la discriminación, de quienes a quienes del silo XIX entendía que el fútbol no era un deporte para los nacidos en estas tierras.

Esa segregación fue la semilla para crear el club de «LOS NACIONALES» que, 124 años después, es el movimiento social, deportivo y cultural más popular, el más tolerante en todas sus formas y el más abierto a recibir en su vida institucional a todas las personas sin distinción de raza, religión, orientación ideológica, sexual u origen cultural o étnico.

En una institución que alcanza a casi 2 millones de seguidores incondicionales siempre habrá diferencias de visiones, discusiones deportivas y debates de todo tipo.

El propio Estatuto del Club recoge en su Artículo 2 ese espíritu, piedra angular de la construcción de los fundadores en 1899:
«Quedan especialmente prohibidos dentro de los locales del Club, los actos o manifestaciones de carácter político, religioso o filosófico».

No hay lugar en Nacional para quienes pretendan usar sus colores, símbolos, espacios físicos o señas de identidad para canalizar mensajes discriminatorios, racistas, homofóbicos, antisemitas o que ataquen cualquier minoría. Sea la que sea y de la naturaleza que sea.

Nacional es Gigante no sólo por su gloria deportiva, sino porque es la representación más auténtica de los valores fundamentales que sostienen a una sociedad democrática, abierta, plural y tolerante.

Antecedentes anteriores

Como en toda masa social compuesta por millones, por supuesto que hay excepciones y que hay desvíos de conducta con los que Nacional ha sido y seguirá siendo implacable SIEMPRE DE ACUERDO A LO QUE MARCA SU ESTATUTO.

En ese sentido, el Artículo 8 en su literal «G» otorga a la Comisión Directiva la facultad de: «Corregir disciplinariamente la conducta de los asociados, en cuanto ésta puede afectar el orden interno, o el prestigio, o el decoro de la Institución, pudiendo sancionarlos con observación, suspensión de hasta un año, o eliminación de los registros sociales».

En 2018 la Comisión Directiva no vaciló a la hora de eliminar de los registros sociales a dos asociados que se burlaron de la tragedia sufrida por la Asociación Chapecoense de Fútbol.

Entonces, la CD consideró que su «conducta insensible» y «carente de todo sentido de dignidad humana» fue motivo más que suficiente.

Antecedentes más cercanos

Este mismo año durante la disputa de partidos de la Copa Conmebol Libertadores algunos pocos hinchas y socios incurrieron en conductas racistas y discriminatorias hacia ocasionales rivales deportivos.

Durante la disputa de las finales de la Liga Uruguaya de Basketball aparecieron en redes sociales de forma aislada manifestaciones antisemitas y discriminatorias hacia nuestro rival de turno.

Manifestaciones, gestos, acciones, que no solamente Nacional condena expresamente y que no tienen cabida sino que algunas de ellas ocurrieron y quedaron registrados en plena competencia y hasta en nuestro Gran Parque Central. Incluso ante la pasividad de quienes lo estaban viendo.

La intolerancia y la discriminación la sufrimos todos.

Las víctimas y todos los que día a día hacen grande al Decano y sufren por las acciones de unos pocos que no lo entienden.

Nos duele que señalen a todos por unos pocos, nos duele que se involucren nuestros colores en actos que condenamos desde el siglo XIX y nos duelen las enormes sanciones económicas que la institución ya recibió y que podrían multiplicarse de forma más que significativa si Nacional vuelve a ser sancionando por reincidencia de algunos de sus socios ya sea por acción o por omisión.

Acciones inmediatas

La Comisión Directiva resolvió aplicar durísimas sanciones contra los socios identificados como responsables de los actos repudiables por los que el club, además, fue sancionado.

Justamente, uno de los fundamentos de Conmebol para aplicar sanciones a Nacional ha sido, no solamente el acto racista o discriminatorio, sino la pasividad de quienes lo estaban viendo y nada hicieron para detenerlo.

A Nacional no le va a temblar el pulso tomar estas medidas cada vez que sea necesario a los responsables de tamaños actos repudiables tanto por acción como por omisión.

nacional.uy

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano