En un muy mal partido, Nacional no pudo con Defensor Sporting en cancha de Welcome.

Nacional jugó un muy mal partido contra el fusionado. Igualmente, su rival no fue mucho más y por eso el trámite, si bien discreto, fue parejo hasta el final en que se dio «la tormenta perfecta» que derivó en la pérdida del partido: errores arbitrales en contra del Bolso, descalificación de Dominique Morrison y fallas individuales en el lanzamiento y manejo del balón. Con éste combo es imposible ganar. Miguel Volcán ahora tuvo tiempo de instalar su libreto y se ven cosas distintas: Santiago Moglia con más dedicación defensiva y menos minutos. Manuel Romero lo mismo, aunque con más tiempo en cancha. Emiliano Bastón y Mauro Zubiaurre tienen ahora más minutos. Por contrapartida, Pierino Rüsch perdió la titularidad, Patricio Prieto casi no juega y Jonathan Sacco ha perdido minutos de juego. Cambios que, por ahora, no han traído mejoras ni en el juego ni los resultados. Por suerte, Urunday perdió y eso aleja las posibilidades de que nos alcance.

Primer cuarto

El Tricolor entró con Romero, Zubiaurre, Morrison, Quincy Miller y Johndre Jefferson. El local lo hizo con Marcos Cabot, Gustavo Barrera, Rodney Green y abajo Mateo Bianchi y nuestro conocido Hatila Passos. Primeros minutos que prometieron un buen partido. La ilusión duró dos minutos de juego. La zona que plantea Nacional sorprende al rival que no puede anotar cerca del aro. Miller abre el tanteador. Responde Cabot pero triplea Zubiaurre en dos ocasiones. Reacciona el fusionado que comienza a encontrar a Hatila cerca del aro. La ofensiva visitante pasa por Zubiaurre y Romero. Más allá del buen momento de Mauro (con más minutos y confianza) y de la capacidad de Manuel, ellos no deberían ser las primeras opciones de ataque. Eso lo aprovecha Defensor Sporting y pasa en el marcador abriendo una ventaja de hasta cinco puntos (13 a 8). Pero aparece Morrison, algún buen doble de Jefferson, y el partido se empareja. Ingresa Rüsh por Zubiaurre y Moglia por Romero. En el local Green golea consistentemente. Con un último doble de Dominique se cierra el cuarto. Nacional 19, DSC 21.

Segundo cuarto

Nacional ingresa con Romero, Moglia, Morrison, Bastón y Jefferson. Inmediatamente se lesiona Morrison, sale momentáneamente y por él ingresa Zubiaurre. Abre otra vez cinco de ventaja el local. Pero Jefferson y Romero lo traen. Ingresa Willie Atwood en el fusionado y anota (después fallara todo lo que tire hasta llegar al último cuarto). En el Bolso convierte de dos Bastón. Reingresa Morrison. Convierte Moglia y a falta de 1:36’ están 31 a 30. Un punto arriba el local. Desde ahí hasta el final (de la mano de Green) el fusionado mete un 6 a 2 para irse ganando al descanso largo 37 a 32 del Tricolor. Muy bajo goleo. Morrison suma 9 puntos y Zubiaurre, 8.

Tercer cuarto

La visita ingresa con Romero, Zubiaurre, Morrison, Miller y Jefferson. Sigue el trámite chato, áspero y parejo. Defensor Sporting carga abajo con Hatila y Nacional responde con puntos de Jefferson (que perderá toda la noche con Passos, pero igual será el segundo anotador de su equipo y el mejor rebotero) Romero y Morrison. El Bolso lleva un magro porcentaje de 33% en triples. Así y todo, la visita, con doble de Jefferson, pasa 42 a 41. Acosta triplea. Ingresa Sacco por Jefferson y Pierino por Romero. El cuarto se cierra tanto a tanto con triple de Zubiaurre y doble de Bastón en el Tricolor y triple de Acosta (muy solo) y dobles de Green. 49 a 47 sigue encabezando el parcial DSC.

Último cuarto

El Tricolor ingresa al último período con Zubiaurre, Romero, Morrison, Bastón y Jefferson. Este es el periodo en que la figura anotadora del equipo debe asumir ese rol. Claramente, ese papel lo cumple Morrison, ya veríamos que ante su salida nadie asumiría ese rol, quien anota casi la totalidad de los 10 tantos que Nacional convierte en los primeros 5 minutos del cuarto. En ese período sólo rompe la racha de Morrison un libre de Jefferson. Ahora sí el partido es goleado, quizá mérito de las ofensivas, quizá el desgaste de un partido luchado y trabado, quizá desconcentraciones defensivas. En el local, el goleo está más repartido con anotaciones (ahora sí) de Atwood, Acosta y Hatila. A falta de 4:18’, Romero convierte su cuarta falta y eso lo condiciona. Se contestan puntos Rüsch y Álvarez. Green asume todas las ofensivas del local y anota consistentemente. Hasta que a falta de dos minutos (con el partido 66 a 65 arriba el local por uno) se le sanciona falta antideportiva a Morrison sobre Gustavo Barrera. No compartimos la existencia de ese tipo de falta en la jugada. Lo cierto que ello implicó la descalificación (anteriormente se le había sancionado técnico al mismo jugador y la concurrencia de este tipo de sanciones determina su descalificación del partido) del único jugador que estaba asumiendo la responsabilidad goleadora del Tricolor. Nótese que desde allí hasta el final, el Bolso sólo anotaría un punto mediante libre de Miller. Aquí nos detenemos en algunas consideraciones. Estos últimos tramos del partido son aquellos en que los extranjeros que son las «figuras» del equipo deben asumir su rol goleador. Nuevamente, Miller no lo hizo. No pudo o no supo o no quiso. No sabemos. En estos últimos segundos, Nacional dispuso de cuatro libres (dos por Miller y dos por Zubiaurre) y sólo convirtió uno. Por su parte, el rival anotó ambos por la vía de Cabot y antes anotaron Barrerá y Green, cumpliendo con lo que se espera de este tipo de jugadores. Para completar, cuando aún se estaba a cuatro puntos y restaban 12 segundos hubo una pérdida tonta de pelota a favor de Green. El partido se cerró con triunfo de Defensor Sporting 73 a 66.

Nacional no sólo no mejora sino que parece haber involucionado hacía un básquet más utilitario que tampoco da resultados. Con estos nuevos criterios de rotación Bastón y Zubiaurre han mejorado su rendimiento pero, por otro lado, Moglia y Romero han bajado su aporte ofensivo. Cierto es que Moglia está más intenso en defensa pero lo necesitamos en su rol anotador desde el tiro exterior. Anoche se anotaron solo 6 de 21 triples intentados. Por otra parte, como ya dijimos, Rüsch perdió la titularidad, Sacco ve pocos minutos de juego y Prieto ha desaparecido de la rotación. Panorama muy preocupante. Se hace imperioso sumar en los próximos partidos.

¡Vamos Nacional!

Estadísticas.

Primer cuarto: Nacional 19 – Defensor Sporting 24

Segundo cuarto: Nacional 13 – Defensor Sporting 16

Tercer cuarto Nacional 15 – Defensor Sporting 12

Cuarto final: Nacional 18 – Defensor Sporting 24.

Resultado final: Nacional 66 – Defensor Sporting 73.

Individuales

Manuel Romero: 7 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias.

Johndre Jefferson: 11 puntos, 9 rebotes.

Quincy Miller: 7 puntos, 2 rebotes.

Pierino Rüsch: 3 puntos.

Santiago Moglia: 2 puntos, 4 rebotes.

Dominique Morrison: 20 puntos, 3 rebotes.

Emiliano Bastón: 5 puntos, 4 rebotes.

Mauro Zubiaurre: 11 puntos, 4 asistencias.

Luis Moyano

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano