Partido de alto voltaje ya que Nacional está acostumbrado a jugar la Copa Libertadores año a año siempre y en la fase de grupos. ¡Triunfo tricolor por dos goles a cero!

Cambio de sistema. Nacional salió a la cancha con un sisitema táctico distinto al utilizado en los partidos anteriores, y con cambio de algunos jugadores. El tricolor plantó en el terreno de juego una línea de 4 defensores formada por Pablo Álvarez, Jorge Curbelo, Andrés Scotti y Juan Manuel Díaz. El medio campo se lo distribuyeron Nicolás Prieto, Maximiliano Calzada y Rinaldo Cruzado y arriba jugaron tres futbolistas que fueron Richard Porta, Iván Alonso y Carlos de Pena que por momentos se retrasaba y se acoplaba al medio campo para ayudar en la marca. Por su parte el conjunto boliviano salió intentando formar un bloque compacto y esperando refugiado en su campo, con cuatro en el fondo, cuatro mediocampistas, y dos delanteros. La consigna era clara. Presionar desde arranque, pero sin desesperarse. Tocar el balón y distribuirlo utilizando el ancho de la cancha hasta encontrar el hueco para entrar, aunque que por momentos se hizo difícil debido a la postura defensiva del rival.

Solidez defensiva. A diferencia del partido jugado en Santa Cruz, Nacional presentó un equipo mucho más sólido a la hora de defender, con un futbolista que tuvo una muy buena noche y que promete ser un muy buen volante central, como Nicolás Prieto. Un león, que jugó con muchísima intensidad a la hora de marcar y con muy buen criterio a la hora de distribuir el balón. Maximiliano Calzada no tuvo un gran partido, sobre todo en el final del primer tiempo, pero de todas maneras colaboró para que esa zona del campo de juego estuviera mejor protegida. Por su parte el peruano Rinaldo Cruzado tuvo un buen partido colaborando y mucho en la marca y siendo salida permanente con su muy buen pie zurdo a la hora de atacar por el sector izquierdo. Por allí se creó una interesantísima sociedad formada por el peruano, Carlos de Pena y Juan Manuel Díaz, que entiendo puede darle cosas importantes al decano.

Cambios importantes. Nacional había logrado algo de tranquilidad con el gol de Iván Alonso en el primer tiempo pero necesitaba otro gol para clasificar de manera directa. Con esta consigna Gerardo Pelusso mandó desde el arranque del segundo tiempo al juvenil Gastón Pereiro. Y ya cuando los peruanos estaban con diez hombres, mandó al Chino Álvaro Recoba. Ambos futbolistas fueron importantísimos para conseguir el segundo tanto tricolor y asegurar la clasificación. Gastón Pererio se consagró hoy como jugador profesional. Jugó e hizo jugar, formando una muy buena sociedad y un entendimiento con el interminable Chino. Tiene pasta, tiene clase. Está llamado a ser un gran futbolista. Ojalá lo podamos disfrutar algunos años antes de su inevitable partida a tierras europeas. Para el Chino ya no tengo calificativos. Un jugador que en cada toque de pelota destila calidad. Gracias a él y a una excelente combinación con Iván Alonso llegó el tanto que cerró el marcador y el pase a fase de grupos.

En resumen. Un interesante partido que deja dos cosas muy importantes. Por un lado la ansiada clasificación a la siguiente. Y por otro el descubrimiento de algunos jugadores que sin dudas van a dar una gran mano a este Nacional, como la marca y entrega de Nicolás Prieto, la calidad de Gastón Pereiro, la buena zurda de Rinado Cruzado, el muy buen momento de Carlos de Pena haciendo el ida y vuelta y llegando a la definición y el salto de calidad que sin dudas le da Gustavo Munúa a este equipo. Un arquero que suma por lo que ataja, pero también suma con su personalidad, y con su don de orden y mando. Habrá que seguir mejorando, pero como dije el otro día, siempre se hace más fácil trabajar sobre las victorias.

Diego Ávalo
decano.com

Ficha del partido

Primera fase de la Copa Bridgestone Libertadores

Partido revancha

Nacional: Gustavo Munúa, Pablo Álvarez, Andrés Scotti, Jorge Curbelo, Juan Manuel Díaz, Maximiliano Calzada, Nicolás Prieto, Rinaldo Cruzado, Richard Porta, Iván Alonso y Carlos De Pena. DT: Gerardo Pelusso.

Oriente Petrolero: Carlos Arias; Miguel Hoyos, Mariano Brau, Ronald Raldes, Wilder Zabala; Gualberto Mojica, Alejandro Melean, Marvin Bejarano, Danny Bejarano, Juan Quero y Alcides Peña. DT: Tabaré Silva.

Árbitro: Carlos Vera (ECU).

Asistentes: Christian Lescano y Byron Romero (ECU).

Cuatro árbitro: Fernando Falce (URU).

GOLES: 18′ Iván Alonso (N), 73′ Carlos De Pena (N).

Expulsado: 63′ Mariano Brau (OP).

Tarjetas amarillas: 47′ Carlos De Pena (N), 48′ Mariano Brau (OP), 63′ Gualberto Mojica (OP), 66′ Rinaldo Cruzado (N), 80′ Alejandro Meleán (OP).


Nota relacionada: «Por vos» – Ernesto Flores

Mi aliento va a ser por vos hermano tricolor, y estoy seguro que contagio a muchos. De a uno se van a ir sumando y abriremos el camino para que llegue tu grito.

Por vos que estás afuera pero nunca por fuera, que no tenés gente al lado pero no estás solo, que tantas veces -debido la hora- gritás en silencio. Por vos que estás tan lejos de la tribuna pero tan cerca de la hinchada, que no tenés una entrada sino un mouse para el ingreso. Por vos que cuando te fuiste -por cualquier circunstancia- te llevaste al Bolso contigo, que tenés unos brazos enormes, tanto, que recorren cientos, miles de kilómetros hasta encontrar a los nuestros. Esta noche en que la camiseta nos llama y nos necesita, voy a alentar por vos y por nuestros ausentes más presentes.

¡Vamos a ganar tricolores!

Ernesto Flores

decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano