Apenas horas después de haber llegado a Montevideo, hablamos con el entrenador tricolor, Álvaro Gutiérrez, acerca lo que le dejó el partido ante Palestino.

Hace unos días hablamos de este partido y por lo visto se dio como lo pensaste, el planteo que hiciste fue el que adelantaste, pero no trajiste el resultado que esperabas.
Todo estaba saliendo según lo planificado, pero quedamos con diez, con poco ritmo. En condiciones normales creo que hubiéramos podido anotar de contragolpe.
El primer tiempo fue tácticamente acertado. Para el segundo ¿no cuidaste en demasía el resultado?
Al revés, tal vez debería haber asegurado más y colocar otro defensa, porque el cero a cero a nosotros nos aseguraba el no tener que remontar ningún gol. Si hubiéramos salido a atacar, o hubiera incluido a Álvaro Recoba como alguien sugirió, no hubiera tenido a quien lanzar porque estaban todos defendiendo.
¿No podrías haber hecho una variante y mandar gente al ataque?
De hacer eso, posiblemente habríamos tomado más goles. Estás jugando contra un equipo que tiene más ritmo -porque ya tiene más rodaje- y con un jugador de menos. En caso de tomar un riesgo prefiero hacerlo en casa y once contra once.
En el partido de vuelta se te complica para armar la defensa ¿tenés definido qué vas a hacer?
No. Tenemos algunas ideas, pero queremos ver en la semana, realizar distintas variantes para decidir qué planteo hacer, porque evidentemente que no podemos especular con quedarnos esperando porque ellos no van a salir, se van a quedar tocando en el fondo como hicieron allá mientras estuvimos con once. Tendremos que arriesgar más pero sabiendo que no podemos quemar las naves de entrada porque un gol de ellos te liquida la serie.

¿Te sorprendió Palestino? Si bien lo analizaste, fue enfrentando a otros rivales, no habías cotejado fuerzas con Nacional. A mí me dio la impresión de que era menos de lo que vos pensabas.
No. Conozco el fútbol chileno y cuando ellos tuvieron intención de tocar la pelota y salir jugando, lo que no tuvieron fueron chances de desarrollarlo. Nosotros no fuimos precisos y le creamos riesgos igualmente. Quedó en evidencia que ellos estaban más finos con la pelota.
La falta de precisión que se vio en Nacional ¿tiene que ver con el rodaje?
Sí. Esa dificultad de hilvanar un ataque, de conectar pases, el que nos quedara la pelota atrás, la imposibilidad de dar el pase justo en el momento indicado va de la mano con la falta de competencia.
No te quiere meter en un brete, pero en tu consideración ¿habría que rever el tema de la Mutual y la licencia de los jugadores para que llegáramos en mayor igualdad de condiciones?
Sin duda, para darnos un poco más de posibilidades. Los equipos grandes incluso dan mayores ventajas al tener que disputar los clásicos de verano. Son partidos que te cortan al medio toda la preparación.

Hablando con Claudio Puig me comentaba que para él era necesario volver al sistema de una sola pre temporada en el año, que existiera una licencia de diez de días durante las Fiestas y que el campeonato se retome el 5 o 6 de enero.
Coincido, mientras continuemos con el actual sistema seguiremos otorgando ventajas.
Ernesto Flores
decano.com
Nota relacionada: Entrevista de decano.com a nuestro DT, Álvaro Gutierrez, previo al debut en la Copa Libertadores de América
Título: «Charla obligada»
Se imponía esta charla casi como una cábala. Entrevistamos a Álvaro Gutiérrez cuando asumió en Tercera, posteriormente al ser nombrado como técnico de Primera e incluso antes del clásico del Apertura
Pocas horas nos separan del inicio de una nueva intervención en la Copa Libertadores. Copa de la que los resultados se empeñaban en bajarnos y a la que Álvaro Gutiérrez nos volvió a trepar. Y no solo eso, sino que nos dio un envión de esperanza en el torneo.
A nadie le quedan dudas de la cuota de responsabilidad que le cabe a “Guti” en la participación tricolor en esta edición del máximo torneo continental, así que nadie más indicado que él para hablar en este momento.

Primera Libertadores como entrenador, ¿cuántas como jugador?
Cinco Libertadores y tres o cuatro Supercopa. La primera la disputé con Bella Vista en 1991, el resto todas con Nacional. En 1991 me tocó enfrentar a Nacional en una llave que completaban Flamengo y Corinthians.
¿Qué equipo te tocó repetir en Libertadores?
Flamengo. Lo enfrenté jugando con Bella Vista y posteriormente con Nacional. Después me ha tocado jugar contra River Plate, Cruzeiro, Olimpia, Colo Colo, Unión Española, Barcelona u el Nacional de Ecuador, Racing de Argentina…
¿Existen los equipos «coperos»?
Creo que hay equipos mejor armados que otros. Incluso ahora es diferente que en mi época de jugador, porque de Uruguay clasifican tres, de Brasil cinco y otros tantos de Argentina, cuando anteriormente ingresaban dos por país, lo que te daba más posibilidades de ganar la Copa. Actualmente, pese a lo que puede ser el comentario general, un equipo argentino o brasilero que ingresó como quinto clasificado, suele tener un buen nivel, equiparable a los grandes de Uruguay. Hace unos días jugamos contra Sport Recife, en una ciudad que solo en el área metropolitana tiene dos millones de habitantes, si le sumás la periferia ronda los cinco millones, cuenta con un estadio para treinta y cinco mil personas en el que, promedialmente por fin de semana, se ubican treinta mil espectadores. Estamos hablando de un equipo sin historial en la Copa pero con un presupuesto que te permiten conformar un plantel más que interesante.
¿Cuáles son tus sensaciones, tus expectativas de cara al inicio de la Copa?
Para este primer partido nosotros estamos con la incertidumbre de nuestro nivel de juego. Creo que ellos llegan mejor en cuanto a competencia y rodaje. Los fichajes que hicieron ya hace bastante tiempo que están trabajando con el resto del equipo. Nosotros tenemos incorporaciones que llegaron hace poco, otras que vinieron y no han podido tener la regularidad necesaria en los entrenamientos como para tener un buen nivel futbolístico y otros que todavía no han llegado. Lamentablemente se da así, los equipos uruguayos en esta etapa llegan en desventaja, es una lástima porque estamos hablando de dos partidos en los que no podés cometer ningún error, por lo que nosotros vamos a salir sin hacer locuras, cuidando un poco más la solidez defensiva y tratando de dañar. Pero hasta no estar dentro de la cancha y hayan transcurrido los primeros minutos como para aquilatar el nivel en que estamos no creo que se de un fútbol muy fluido.

¿Tenés el mejor plantel al que podrías acceder o sentís que te falta alguna pieza?
Estamos esperando la llegada del colombiano ya que entendemos que necesitamos un zaguero izquierdo de experiencia. Tal vez si hubiera otra disponibilidad económica se habría pensado en otro tipo de jugadores, pero de todos modos estamos conformes con los futbolistas que tenemos y, a medida que vaya pasando el tiempo y los jugadores que han llegado se vayan adaptando unos y adquiriendo su mejor forma física otros vamos a contar con un plantel muy competitivo.
¿Cuánto vas a extrañar a Gastón Pereiro?
Para este primer partido mucho. Gastón es un jugador con experiencia, que tiene gol y sabe sacarse dos o tres rivales de encima, como lo está demostrando en el Sudamericano. Pienso que para el segundo partido ya lo podremos tener.
No sos de utilizar la figura de un «10», preferís jugar con volantes que tengan llegada…
A mí me gusta ser dinámico y que mi equipo sea solidario. Hay veces que tenés los jugadores y, dependiendo del objetivo te trazás el sistema de juego a implementar. En ese caso es posible recurrir a la figura del «10». Pienso que si nosotros logramos ir sumando buenos resultados, la inclusión de Álvaro Recoba con jugadores rápidos arriba va a ser una combinación letal, pero como ya te dije, al estar en la incertidumbre en cuánto a qué nos vamos a encontrar y cómo vamos a estar nosotros, lo mejor es ser un tanto precavido y colocar gente con dinámica.

¿No hubiera sido más conveniente apuntar a la contratación de un lateral derecho y así poder disponer de Santiago Romero como volante?
Existía la posibilidad de sumar un lateral derecho, pero tuvimos en cuenta que tenemos cuatro volantes de marca muy buenos y consideramos que la opción lógica era la de contratar un zaguero que era el puesto que más nos interesaba cubrir.
¿Cambió en algo tu percepción acerca de vos mismo? Es decir, en algún momento te permitís decirte: «Qué bien que ando, Ando volando»
¿Yo? No, porque se bien -al menos lo experimenté como jugador- que aunque entrenes siempre igual, se te puede dar el llevarte un campeonato como terminar a mitad de tabla. Los resultados a veces se definen por pequeños detalles, basta con que una pelota entre o no. Lo que quiero decir es que, si bien te congratula el tener buenos resultados, no me creo un fenómeno ni nada por el estilo. En el fútbol podés perder cualquier día y no por eso pasás a ser un desastre. Después del clásico se elogió mucho el acierto de los tres cambios ¿Y si el resultado hubiera sido otro? Seguramente los comentarios habrían sido negativos.
Hay algo que no se maneja en la prensa, pero tuviste que enfrentarte a la dificultad de despedirte de algunos jugadores que te acompañaron el el semestre, y principalmente del preparador físico.
Sí, siempre es difícil, más cuando las cosas salen muy bien, que uno se encariña con todos. El «profe» Marcelo Giarrusso para nosotros era alguien muy importante, sobretodo a nivel humano, como preparador físico nadie lo discute, aunque con la llegada de Luis (Betolaza) estamos al mismo nivel de preparación, ya eso le agrega el que es una persona de bien, frontal y con mucha experiencia.
Más allá de la declaración medida y los formalismos ¿Con qué intención vas a jugar la Libertadores? ¿La vas a afrontar para ganarla?
Sí. Realmente nosotros estamos formando un plantel -los refuerzos fueron todos apuntando a eso-, para encarar la doble competencia. Lamentablemente todavía no la tenemos segura, lo único confirmado hasta ahora son dos partidos, pero nos estamos preparando para -si dios quiere- avanzar en la Copa. En el comienzo estamos trabajando como para encarar ocho partidos. No quiere decir que se nos vaya a dar, pero la intención está. Es más, queremos darle la misma importancia a los dos campeonatos, tanto al Uruguayo como a la Libertadores.

Yo tengo la sensación de que este plantel tiene hambre de Copa. Presiento que lo hablan entre ellos, como que existe un convencimiento, ¿hay algo de eso?
Sí. Y no solo los jugadores, la gente del club y nosotros mismos, el cuerpo técnico, porque la Copa Libertadores es algo espectacular, lo mejor que te puede pasar a nivel de clubes en Sudamérica. Siempre te dicen que para quedar en la historia grande del club tenés que haber ganado una Libertadores o una Intercontinental antes o un Mundial de Clubes ahora. Sabemos que no es fácil y que este primer escollo nos causa a todos más nerviosismo que el próximo rival, si es que tenemos la suerte de sortear la fase de grupos.
Es difícil hacer futurología, o al menos no se debe, pero ¿Tenés pensado utilizar a Rodrigo Amaral?
Yo a Rodrigo lo conozco muy bien, y si se da la posibilidad lo voy a usar. Tampoco quiero apresurar los procedimientos, lo correcto es que Rodrigo continúe con su evolución natural. Apenas tiene diecisiete años, un futuro enorme por delante. Cuando regrese de la selección ya va a entrenar con nosotros y luego, en la medida que se pueda, iremos viendo qué lugar va a ocupar en el grupo.
Ernesto Flores
decano.com
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:


UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano






