La noticia se esparció rápidamente. Primero como un rumor y luego, enseguida, la confirmación. Para muchos la bofetada.
Damonte deja Nacional y pasa a defender los colores de Estudiantes, el equipo de La Plata del cual «es hincha» y al que considera «su casa» según propias palabras del platinado volante.
Israel Alejandro Damonte llegó a Nacional a comienzos de 2012, envuelto en una interminable telenovela de verano, plagada de idas y venidas, de dimes y diretes. Finalmente Nacional ganó la pulseada ante Godoy Cruz y el argentino se calzó la camiseta más laureada del fútbol uruguayo.
Debutó en un amistoso ante Universidad de Chile, en la mini gira que el equipo dirigido por Marcelo Gallardo emprendiera en el 2012. Repitió ante el Everton,pero esta vez ingresó desde el banco, en reemplazo de Joaquín Boghossian. Se estrenó oficialmente por Copa Libertadores, ante Vasco da Gama. Jugó los 90 minutos y fue amonestado. De ahí en más, se sucederían 48 partidos con la blanca en el pecho. En total fueron 50 encuentros en los que Israel Damonte se entregó de la manera más profesional posible. Cinco amistosos, doce por Copa Libertadores, tres por la Sudamericana, veintiuno por torneos Clausura y ocho en el Apertura. A todo esto se le suma la final ante Defensor por el Campeonato Uruguayo 2011-2012 en la que se proclamó campeón en cancha. Había sustituido a Matías Cabrera a los 16´del complemento.
Damonte se ganó el respeto de la hinchada tricolor, no solo por su participación en el campo de juego -que puede ser discutida- sino por sus gestos nobles y su compromiso, demostrado en varias ocasiones, hacia la causa tricolor.Estuvo presente siempre que se lo solicitó, fue generoso con su tiempo tanto como con su juego. La mayoría de los hinchas lo recordarán por sus participaciones clásicas -especialmente la del Clausura 2012- cuatro en total.Una por el Clausura 2012, otra por el Apertura de ese año y las restantes en el 2013, por Copa Bimbo y por el Clausura.
En los cincuenta partidos que Damonte defendió nuestra camiseta fue amonestado en 22 oportunidades y vio la roja en dos.Anotó en dos ocasiones, ambas este año, ante Toluca por Copa Libertadores y un golazo inolvidable que le convirtió a River en el Clausura.
Israel Damonte deja un recuerdo grato entre sus compañeros y se lleva el cariño de toda una hinchada. Un cariño más que merecido.
Miguel Ángel Rey
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano