No se la cree, sigue siendo el mismo «Salta» de siempre, el que surgió de la cantera tricolor, el humilde, el que no cambia.

«El triunfo en Venezuela fue clave: nos dimos cuenta que no nos habíamos olvidado de todo».
 

Y se nota, se percibe su condición de astro mundial en estos torneos internacionales, en donde los periodistas le apuntan permanentemente, y se sorprenden, porque encuentran a un ser de carne y hueso, no a un Dios que está por encima de todos; él no es así, y lo demuestra permanentemente. Ayer, en los jardines del Hotel Deville, mantuvo un extenso mano a mano con Ovación.
 

– ¿Cómo se hace para superar un golpe como el del otro día ante Brasil?
 

-Y… es duro, pero tenemos claro que no quedó nada por reprocharnos, dimos todo, dejamos todo en la cancha, nos plantamos frente al favorito, lo complicamos y estuvimos muy cerca de forzar el alargue y ellos no daban más. Se perdió, dolió, pero hay que seguir, ahora viene Italia.
 

-¿Y se duerme, o esa noche post-derrota, es una noche de insomnio?
 

-Cuesta, la verdad, cuesta mucho. Pero entre la calentura y el cansancio, me dormí enseguida. Pero al rato me desperté y ya empecé a dar vueltas en la cama, no es fácil, uno se queda repasando las jugadas, lo que puedo hacer…
 

-¿Cómo está Diego, lo superó?
 

-Y… es difícil pasar por una situación así, pero él es un gran profesional, una gran persona, y todos estamos orgullosos de tenerlo en la selección como compañero. Eso está claro, y por otro lado es mejor que erre un penal acá y no en el Mundial.. si es que llegamos.
 

-¿Italia o Perú? ¿Se pueden separar?
 

-Hay que separarlo, sabemos que hay que cuidarse, que por ahi una tarjeta roja te puede sacar del partido más importante del año, pero hay que salir a jugarle a Italia para intentar ganar el tercer puesto. Es una motivación que todos queremos, sería un buen cierre de copa. Italia es una de las mejores selecciones del mundo, vino con todas sus figuras, y está volviendo a ser la que era. Es un gran partido para jugar y ganar.
 

-Vieron la semifinal con España. Los italianos llegan molidos…
 

-Sí… jugaron 120 minutos con calor y eso influye, pero yo creo que ellos están acostumbrados a ese tipo de partidos y a esta seguidilla. Puede que lleguen más cansados, pero tienen muy buen estado físico.
 

-¿Ustedes sienten que se ha recuperado la mística o por lo menos aquella imagen de Sudáfrica y la Copa América de Argentina?
 

-Sí, claro. Creo que el triunfo ante Venezuela fue clave. Nos dimos cuenta que podíamos, que no nos habíamos olvidado de todo. Tuvimos otra actitud, otra entrega.. parece que este grupo saca lo mejor de sí bajo presión, como que le gusta jugar con la soga al cuello. El otro día con Brasil fue igual, y con Nigeria… y hasta con España, los partidos decisivos, nos ponen a prueba.
 

-Siempre dijeron que venían a dsfrutar de este torneo, y lo están haciendo. ¿La convivencia no ayuda?
 

-Creo que sí. Tenemos más tiempo para nosotros, para dialogar, para charlar, para unirnos más, recuperamos mucho de lo que teníamos. Uno lo nota por lo que dice la gente, por los mensajes que mandan los amigos, que es el Uruguay de antes, el que todos queríamos.
 

-¿Hablan del Mundial? ¿Se ven en Brasil 2014?
 

-Todos soñamos con eso… yo siempre sueño con eso… pero sabemos que nos quedan partidos difíciles por jugar. En septiembre tenemos una final con Perú, y la tenemos que ganar. Pero ta… somos uruguayos, estamos acostumbrados a sufrir en las eiminatorias y creo que esta no va a ser la excepción, vamos a sufrir hasta el final, no sé si llegaremos al cuarto puesto, al repechaje… o que… pero que vamos a sufrir, no tengas dudas.
 

-El grupo ha ido mutando, llegaron algunos jugadores y se fueron otros. ¿A quién se extraña más?
 

Al «Loco»… yo extraño al «Loco» (se le llenan los ojos de lágrimas) el fue muy importante para mí, en mi carrera, fue un referente y es mi gran amigo. Soy padrino de su hijo Franco y el «Tata» es el padrino de su hijo Facundo. Muchos se olvidan de que gracias a un gol suyo clasificamos al Mundial, para mí era un referente, y sigue siéndolo, porque hablo con él casi todos los días.
 

-Lo que no se extraña es la familia. Está aquí.

-Por suerte… porque es importante tener a mi señora y a mi hijita de casi tres años conmigo. Que estén en los buenos y malos momentos, porque después de una derrota como la del otro día, tener el cariño de tu gente es muy importante, es un gran apoyo. Y es un sacrificio, ella está embarazada, y sin embargo se banca todos los viajes, los traslados, es una gran compañera, y me respalda, me ayuda.

 

-¿Qué se sabe de su futuro?
 

-Nada, nadie me ha dicho nada…
 

-¿Se queda o se va del Liverpool?
 

-No lo sé, cuando llegue hablaré con el entrenador. Yo le estoy muy agradecido al club, me dio mucho, me hizo muy bien jugar en Inglaterra, me permitió crecer, progresar, pero también necesito que me valoren más como jugador, necesito más apoyo como persona, y ellos saben que es así. Cuando regrese veré que pasa.
 

-Se habló mucho del Real Madrid. ¿Le gustaría ir al Madrid?
 

-¿Y a quién no? Es un sueño de todo niño, el Real es uno de los mejores clubes del mundo, yo creo que no hay nadie que diga lo contrario, pero de ahí a que se haga…
 

-En un momento de habló de Barcelona, por su representante…
 

-No, eso no tiene nada que ver. Que mi representante sea el hermano de Pep (Guardiola) no influye. Y la prueba está, sigo en el Liverpool, a uno lo valoran como jugador y lo quieren como jugador. Hasta ahora, no he tenido ofertas, así que…
 

-¿Se plantea volver a Nacional?
 

-Sí claro, ahora no, sería imposible. Pero yo voy a volver a Nacional. Eso es seguro.
 

-Muchos lo dicen, pocos lo concretan.
 

-No… no es mi caso. No sé cuándo se dará, pero quiero devolver a Nacional todo lo que me dio. Soy un agradecido al club, si hoy soy lo que soy es por Nacional. y no me olvido. Quizás el último año de mi carrera, los últimos seis meses, no sé… pero lo que tengo claro es que algún día voy a volver.
 

Brasil.
 

«Entre la calentura y el cansancio me dormí enseguida, pero al rato me desperté y empecé a dar vueltas en la cama; uno se queda repasando jugadas».
 

Liverpool.
 

«Hablaré con el entrenador; yo le estoy muy agradecido al club, pero necesito más apoyo como persona, que me valoren más como jugador».
 

Nacional.
 

«Si hoy soy lo que soy es por Nacional; el último año de mi carrera o los últimos seis meses, no sé, pero tengo claro que algún día voy a volver».

José Mastandrea

Ovación

Título original:  “»Yo extraño al `Loco`, fue un referente y es mi gran amigo»”

Negritas: decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano