Arruabarrena intenta conformar el plantel 2013 a su gusto. No tiene en cuenta las posibles bajas no previstas

En las últimas horas el DT tricolor Rodolfo Arruabarrena le comunicó al histórico Alejandro Lembo que no contará con sus servicios en la pretemporada 2012-2013.

 De esta forma el multi campeón con la camiseta del Decano podría estar alejándose del Club. Recordemos que Alejandro tiene contrato por un año más, con una claúsula de recisión recíproca. La directiva tricolor, quien tiene la última palabra en este asunto -así como en todos los que involucran futbolistas con contrato vigente- aún no se ha expresado.

A partir de esta decisión, y considerando que el técnico argentino había declarado que optaría por Lembo o Scotti, todo hace indicar que la pareja de zagueros de Nacional estaría conformada por el veterano zaguero seleccionado y el colombiano Cortés. Pero aquí surje un inconveniente de último momento. Al interés que se rumoreó a mediados de mes pasado habría tenido Colo Colo por contar con el jugador, se le suma ahora el deseo del Pachuca mexicano por hacerse con el colombiano.Según informa el portal mediotiempo.com “Andrés Fassi aseguró que están cerca de cerrar el fichaje del colombiano y con él terminarían de buscar jugadores

El vicepresidente de los Tuzos manifestó que “falta un defensa central, estamos muy cerca de contratar un jugador que está en Nacional de Uruguay, es un defensa central colombiano, así que estamos muy cerca de poder hacerlo… ya con él definitivamente cerraremos las contrataciones”. 

De confirmarse esta noticia se podría abrir una puerta para el ascenso de algún juvenil o se intentará contratar a alguien del medio.

Ernesto Flores
decano.com


¿Seguirá el Loco?


El regreso del “Loco” Abreu despertó gran expectativa en la falange tricolor. Después de varias idas y venidas, incluso de desmentidos de prensa, se concretó el retorno del ídolo.

Fue la incorporación más importante de Nacional para encarar la segunda parte del año, para jugar (y ganar) el Torneo Clausura y pelear lo más arriba posible en la Copa Libertadores de América.
 

Pero no pudo ser. Abreu tuvo que ponerse en forma, entrenar diferenciado al plantel y eso le llevó más tiempo de lo previsto.
 

Su participación en la temporada fue escasa. Principalmente por el rendimiento que tuvo Iván Alonso, la otra gran contratación de Nacional para el cierre de temporada.
 

Cuando le tocó jugar, cumplió a medias. Anotó en su debut, el 12 de febrero en el Parque Central, cuando Nacional igualó 2-2 con el Barcelona de Ecuador en partido por Copa Libertadores.
 

Fue un regreso que entusiasmó, fundamentalmente por el aporte del “Loco” en el área y su acople con Alonso en ofensiva.
 

Pero después no tuvo muchas chances, se resintió de una lesión muscular y otra vez pasó a trabajar en forma diferenciada.
 

No fue el de siempre, marcó en algunos partidos, pero no rindió lo que todos esperaban.
 

La prueba de fuego para el “Loco” fue el clásico. No anduvo. Y en esa misma semana, tampoco marcó ante el Real Garcilaso en un partido donde Nacional se jugaba gran parte del año.
 

Abreu, con contrato vigente y uno de los suelos más altos del plantel principal, se fue quedando sin apoyo.
 

Es más, en su último partido, donde marcó el segundo gol ante Wanderers, ni siquiera lo festejó y sólo atinó a levantar las manos y aplaudir.
 

Cuando salió del campo de juego lo hizo cabeza gacha, quizás sabiendo que ese podía haber sido su último encuentro con la casaca tricolor.
 

El “Vasco” Arruabarrena va a hablar con él. Y le dirá que no lo va a tener en cuenta de cara a la próxima actividad.
 

El resto, dependerá de la dirigencia. Habrá que llegar a un acuerdo con el futbolista si se pretende rescindir.
 

Lo cierto es que el ciclo de Abreu parece haber llegado a su fin en Nacional. El ídolo, ya no saldrá a hacer “locuras”.

 

De México y China
 

El “Loco” Abreu llegó para quedarse. Al menos esa fue su intención cuando pegó la vuelta a Nacional, tentado por la directiva y por la posibilidad de ser parte del “tri” campeonato uruguayo.

Terminó su contrato con el Botafogo para volver a su primer amor, Nacional, el club del que es hincha, y hasta dejó de lado ofertas de último momento del propio fútbol brasileño.

Hoy puede terminar su ciclo, Arruabarrena mantendrá una charla con él y ahí se definirá. ¿Sigue? ¿Se va? El futuro del “Loco” no está definido por más que lo quieren de México y China.
 

Medina se queda pero no va a jugar
 

Alexander Medina también tuvo una charla con el “Vasco” Arruabarrena, y al igual que varios de sus compañeros, supo en boca del propio entrenador que no va a ser tenido en cuenta. Medina, con contrato vigente en el club, aceptó la decisión del técnico argentino, y mientras no surja una propuesta deportiva interesante seguirá entrenando junto al plantel principal. De todas formas, el “Cacique” tiene claro que Arruabarrena no lo cuenta entre los jugadores del plantel, así que trabajará a la par del resto pero no va a jugar en Nacional en la temporada que se avecina. Otra solución puede ser la rescisión de su actual contrato pero con dinero de por medio.
 

El “Vasco” dijo no va más
 

Albín y Luna
 

Juan Albín y Adrián Luna fueron los primeros en recibir la noticia de “no va más”. Ya no entrenan con el plantel tricolor.
 

“Pichón” Núñez
 

Christian Núñez no tuvo más cabida en el equipo tras el clásico. Se termina su contrato y tampoco se queda.
 

“Hueso” Romero
 

Al igual que el “Pichón”, Adrián Romero no será tenido en cuenta por el “Vasco”. Se puede ir al fútbol mexicano.
 

“JR” Curbelo
 

No tuvo participación en la temporada y era una de las bajas “cantadas” de cara al próximo Apertura. Deja el club.
 

José Mastandrea

Ovación

 

Título original:  “Barrida: ¿Hoy le pasan la escoba a Abreu?”

Negritas: decano.com
 


Nota anterior: “Se viene otro Nacional”
 

“Pichón” Núñez y el “Hueso” Romero recibieron la noticia de que no serán utilizados.

El “Vasco” Arruabarrena continuó con sus charlas mano a mano con los futbolistas, primero con los que no va a contar de cara a la próxima temporada, y después con aquellos con los que sí piensa tener en el plantel 2013/2014.

De hecho, ayer en Los Céspedes habló con Christian Núñez y con Adrián Romero. A los dos les dijo que no los iba a tener en cuenta, y que más allá de todo lo que habían aportado, iban a quedar con sus manos libres para negociar su futuro.

“Pichón” Núñez finaliza su contrato con Nacional en julio, pero la situación del “Hueso” Romero es otra, ya que tiene vínculo vigente, pero con cláusula de rescisión unilateral, por lo que la dirigencia tendrá que solucionar su salida con él.

El “Vasco” ya arma el Nacional que se viene, y lo hace de acuerdo a su paladar futbolístico, a su idea, a su intención de juego.

El martes, empezó con la ronda de charlas y le anunció a Juan Albín, a Juan Ramón Curbelo y a Adrián Luna su decisión. No iba a tenerlos en cuenta y prefería dejarlos en libertad de acción. Ayer, Luna y Curbelo fueron a Los Céspedes pero no entrenaron, concurrieron a saludar y despedirse de sus compañeros, un gesto por demás destacable.

Ofertas

Por otro lado, siguen apareciendo ofertas desde el exterior por varios futbolistas del plantel tricolor. Se da casi como un hecho la transferencia de Gonzalo Bueno al CSK Moscú de Rusia, club que ha venido siguiendo de cerca al jugador y que le ofreció un importante contrato. Resta sellar el acuerdo con Nacional.

También le llegó una oferta al “Colo” Santiago Romero desde el fútbol chileno, y es más que factible que vaya a jugar a Deportes Iquique a préstamo pero con una opción por un millón de dólares.
Ya se dio a conocer el interés desde Emiratos Árabes por Iván Alonso y ayer llegó una oferta a Sebastián Abreu desde el fútbol chino. El “Loco” hizo conocer una contra propuesta y espera contestación.

Se arma, se viene otro Nacional, de eso no hay dudas

Sí a Recoba, Vicente y Lembo


Arruabarrena no sólo dialogó con los futbolistas que no va a tener en cuenta, también lo hizo con los que va a contar. Ya le comunicó al “Chino” Álvaro Recoba que lo quería, y mantuvo una extensa charla con él.

El “Vasco” sabe lo que pesa Recoba en el plantel, no sólo por su aporte en cancha, sino también en el grupo, donde es uno de los referentes.

Pero el “Chino” no será el único experiente en el plantel. Arruabarrena pretende contar con la presencia der. Vicente Sánchez y de Alejandro Lembo, pero sus situaciones contractuales son diferentes. Vicente termina su contrato en julio con Nacional y tendría que negociar uno nuevo con la dirigencia. Hoy por hoy, es de los sueldos más importantes del grupo y con la nueva política del club, se buscaría reducir sus ingresos. Ahora la pelota pasó a la directiva.

 

Lo de Lembo pasa por un tema sanitario

 

El zaguero tiene problemas en su columna y no se sabe si tiene que someterse a una intervención quirúrgica o no. Por ahí está el asunto. Se hablará con él y con los integrantes del cuerpo médico para saber en qué condiciones está el defensa, otro de los grandes referentes que tiene el actual plantel de Nacional.

Sin ir más, lejos, se le cuestionó al “Vasco” Arruabarrena que no lo haya tenido en cuenta para el partido clásico del Clausura. Dirigentes y allegados le dijeron al entrenador que Lembo “era jugador de clásicos” y no actuó. Pero es un hombre que pesa dentro y fuera del grupo.

La intención, al menos por ahora, es que siga en el club al menos por seis meses más, pero se tendrá que definir su situación sanitaria, ya que si se queda, es para ser tenido en cuenta.

 

Recoba, Vicente y Lembo están

 

Pero quizás no sean los únicos referentes que se queden. Lo de Scotti no se definió, aunque muchos sostienen que a la hora de armar el plantel era “Lembo o Scotti”.

Hay que resolver también la continuidad de Juan Manuel Díaz, un hombre que volvió a tener participación en el equipo tras la llegada de “Cacho” Blanco y Gustavo Bueno. Fueron los entrenadores interinos los que apoyaron y “reflotaron” al jugador, pero parece no estar en la lista de Arruabarrena de cara a lo que se viene. El técnico ya probó a dos juveniles en el lateral zurdo y lo han convencido: Carlos De Pena y Maximiliano Moreira, parecen nombres cantados en ese sector.

 

Por que se quedan

 

Trayectoria

 

En todo plantel, dicen, debe haber una mixtura entre jóvenes y experientes. Nacional quiere a los de mayor trayectoria.

 

Incidencia

 

Los mayores que queden en el plantel deben tener incidencia tanto dentro como fuera del grupo. No es un tema menor.

 

Positivos

 

Se habla siempre de líderes positivos y negativos. Es lo que busca Arruabarrena, que los que queden sumen y no resten.

 

Activos

 

Otra condición de los futbolistas experientes que queden es que estén activos, aptos para la competencia y sin lesiones que le impidan jugar.

No al “Pichón” y al “Hueso”

Tal como lo anunció Ovación, ayer Arruabarrena citó al chalet de los técnicos a Christian Núñez y Adrián Romero. El procedimiento fue el mismo que había tenido con Albín, Luna y Curbelo: “chicos, no voy a contar con ustedes”, les dijo el entrenador a los futbolistas.

Para algunos fue sorpresa, para otros no, porque el “Pichón” había sido borrado de un plumazo después de la derrota clásica del Clausura y quedó de manifiesto que no iba a estar en los planes del “Vasco” en la próxima temporada.

Lo del “Hueso” Romero fue bastante similar, porque después que salió del equipo, no volvió. La dupla de zagueros quedó conformada con Andrés Scotti y Efraín Cortés, y al parecer, esa fórmula en la defensa le convención plenamente al entrenador tricolor. Nacional ganó dos partidos seguidos.

Por otro lado, Arruabarrena ya confió que le gustaría jugar con una línea de tres, con dos carrileros y conformar otra figura táctica en el próximo semestre.

En ese sentido, el entrenador tendrá que armar una nueva defensa y en eso está. Se habló de los cerrenses Andrés Ravecca y Guillermo De los Santos, pero también de un zaguero argentino de trayectoria y personalidad, veloz, ideal para conformar tres en el fondo.

Las bajas de Núñez y Romero dejan vacantes importantes porque ambos se movían por cualquier puesto de la defensa. De hecho, el “Hueso” jugó en todos los puestos y hasta se desempeñó como volante “tapón” en el partido que Nacional le ganó a Boca en La Bombonera.

Hoy seguirá la charla del “Vasco” con otros futbolistas del plantel que no van a ser tenidos en cuenta.

 

La situación de Andrés Scotti no está definida

 

Otros dos referentes como Alexander Medina y Sebastián Abreu (ambos con contratos vigentes) no estarían en los planes del entrenador, quien entiende que se conformó un plantel desbalanceado, con muchos delanteros. Nacional cuenta con Iván Alonso, Abreu, Medina Renato César, Bueno, y Juan Cruz Mascia, demasiados en un solo grupo.

A ellos, hay que sumarle los retornos de Santiago Saúl y Lucas Cavallini, que estaban a préstamo en Fénix y Juventud, respectivamente. Por el momento, se integraron a los entrenamientos del plantel de Tercera División.

 

Por qué se van

Elección

Arruabarrena tiene las manos libres para armar y desarmar el plantel de Nacional. Todo pasa por su decisión.

Idea

El “Vasco” ya planteó su idea de jugar con línea de tres, y a partir de su figura táctica, empezará a delinear el plantel tricolor del futuro.

Rendimiento

Además de las razones técnico-tácticas se tuvo en cuenta el rendimiento de cada uno de los jugadores en la temporada.

Actitud

Más allá de lo futbolístico también se evalúa la actitud del futbolista. No sólo en los encuentros oficiales, sino también en los trabajos diarios.

José Mastandrea
Ovación

Título original:”Entran y salen”
Negritas: decano.com


Nota anterior: “Fue de frente”

 

Los jugadores, uno a uno siguieron ingresando al cahlet de los técnicos donde Rodolfo Arruabarrena les fue informando de su situación

Según fue comunicando  Pasión Tricolor  en su cuenta de twitter a medida que los jugadores iban accediendo a la charla con el técnico el escenario es el siguiente:

Vicente Sánchez: el cuerpo técnico lo quiere, depende de los directivos por el contrato.

Christian Núñez:  el técnico le confirmó que no lo iba a tener en cuenta.

Álvaro Recoba:  Arruabarrena le manifestó que lo va a tener en cuenta.

Alexander Medina: entró al chalet de los técnicos y no estuvo ni un minuto, salió se subió al auto y se fue. Pasión Tricolor habló con Medina y les dijo que solo entró al chalet a decirle algo el profe, pero no habló de su continuidad.

Ayer había hablado con Luna, Curbelo y Albín y les dijo que no los iba a tener en cuenta y que si querían podían empezar con las vacaciones ya. Hoy: Luna y Curbelo dejaron Los Céspedes y no seguirán entrenando, Albín no se presentó en el complejo.

Conclusiones hasta acá de las charlas entre jugadores y DT: Curbelo, Luna, Albín, Hueso Romero y Pichón Núñez no seguirán en Nacional.

Otras novedades

Rolín pidió para entrenar un mes en Nacional y como es debido se le abrieron las puertas.Rafael García, Lucas Cavallini y Santiago Saúl, tres jugadores que estaban a préstamo y hoy están entrenando en Los Céspedes con Arruabarrena.

Toda la información pertenece a la gente de Pasión Tricolor.
 


Notas anteriores relacionadas
 

El “Vasco” Arruabarrena es un hombre de palabra. Dijo que él iba a hablar con los futbolistas y que le iba a comunicar su decisión “mano a mano”, y así fue.

 

Reuniones. El “Vasco” fue de frente con todos
 

Ayer, después del entrenamiento vespertino llevado a cabo en Los Céspedes, el entrenador citó a varios futbolistas al chalet de los técnicos. Allí se llevó a cabo la reunión con algunos integrantes del plantel tricolor: Juan Ramón Curbelo, sin minutos ni presencia en la temporada, fue el primero en escuchar las explicaciones del entrenador argentino. “No vas a ser tenido en cuenta”, le dijo al volante, que ya no seguirá en el club.

Después de Curbelo, el “Vasco” habló con Adrián Luna y Juan Albín, dos de los futbolistas que tenían “un pie y medio afuera” debido a su situación contractual, esto es, finalización de contratos.

Ni Luna ni Albín van a continuar en el club. Pero no serán los únicos, los nombres de Christian Núñez y Adrián Romero están en la nómina del entrenador, al menos, eso se aseguró en los corrillos de Los Céspedes. “Pichón” termina su contrato en junio y no le será renovado, y el “Hueso”, si bien tiene contrato vigente, se le puede rescindir unilateralmente.

Las charlas continuarán hoy en el reducto tricolor

Se abrió la puerta
1.Núñez: queda libre

Christian “Pichón” Núñez termina su contrato en junio y no le será renovado. Es jugador libre, pase en mano.

2.Luna: ¿a México?

Adrián Luna llegó a préstamo, no seguirá en el club porque Nacional no renovará su vinculación. Tiene varias ofertas del fútbol mexicano.

3.Albín: sin opción

Juan Albín también termina su vinculación con el club en junio. Llegó a préstamo del Espanyol. Regresa a España.

4.Romero: cláusula

Adrián Romero es otro de los futbolistas que no será tenido en cuenta por el “Vasco”. Nacional puede “romper” unilateralmente el contrato.

5.Lembo: Está en duda

La situación de Alejandro Lembo es complicada por su lesión de espalda. Puede seguir seis meses o no.

José Mastandrea

Ovación

Título original:  “Arruabarrena cumplió con su palabra”

Negritas: decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano