El dirigente tricolor Alejandro Balbi, analizó su primer año en un rol diferente dentro del Consejo Directivo, el funcionamiento de la actual directiva, el valor del campeonato y los desafíos que se vienen para el club.
“Terminé contento porque Nacional salió campeón, que era una deuda pendiente que teníamos hacía dos años. Para el club, no solo desde el punto de vista deportivo sino institucional, era un año realmente crucial. La obtención del título le vino muy bien a Nacional”, comenzó diciendo Balbi al Espectador Deportes. Y fue más allá del resultado deportivo:
El dirigente remarcó además la carga emocional que tuvo la consagración, atravesada por el recuerdo de Juan Izquierdo: “Para mí era muy importante que ese título quedara en Nacional. La copa lleva el nombre de Juan Manuel Izquierdo y eso tuvo un significado especial”.
Por otro lado, Balbi reconoció que el proceso de adaptación frente a su nuevo rol como directivo fue inmediato. “Como toda convivencia, al principio hay observación, adaptación y hasta cierta desconfianza”. En ese sentido, destacó el trabajo del presidente Ricardo Vairo y su capacidad para conducir una directiva con perfiles fuertes y experiencia previa.
“No es fácil integrar una directiva donde hay tres expresidentes en una oposición ficta, pero oposición al fin. Ricardo se supo manejar muy bien”, señaló y agregó: “Después de mitad de año hubo un quiebre, mayor confianza y mayor participación. Creo que se armó un lindo equipo, donde cada uno entendió su rol y respetó el del otro”.
Sobre Ricardo Vairo, Balbi fue elogioso: “Lo definiría como un líder silencioso. No tiene la exposición mediática de otros, pero sí una enorme capacidad de mando. Sabe escuchar y pedir colaboración, y eso lo hace un muy buen líder”.
Consultado por la dupla dirigencial con Flavio Perchman, Balbi reconoció las diferencias de estilo, pero valoró el aprendizaje mutuo. “Flavio tiene un estilo frontal y auténtico. A veces dice verdades que después le juegan en contra, pero es su forma de ser y hay que aceptarla”.
Y añadió: “Creo que aprendió que no se puede estar permanentemente en la prensa, porque muchas veces terminábamos tirándonos un tiro en el pie. Si seguimos así y salimos campeones, encantado de escucharlo siempre, pero con el título bajo el brazo”.
Balbi también habló de algunas situaciones puntuales del plantel. Sobre la posible llegada de Maxi Silvera, fue claro: “Desde lo futbolístico me parece un gran jugador, muy voluntarioso, muy de equipo. Si se concreta, sería un refuerzo muy importante”.
Respecto a Ebere, reconoció que es un gran jugador y mencionó la dificultad que tiene el dirigente a la hora de decidir quién sigue y quien no. “Christian demostró en las finales que es un jugador determinante. Con confianza puede darle mucho a Nacional. Aparte ya sabe lo que es jugar en Nacional, ya se metió la hinchada en el bolsillo y eso no es poca cosa porque la hinchada Nacional es muy crítica y muy exigente. Pero vuelvo a repetir siempre que el dirigente tiene esa enorme responsabilidad de conjugar el interés deportivo con lo económico. No siempre te sale bien, pero yo haría el esfuerzo. Se lo ganó”, detalló.
Consultado por el futuro de Sebastián Coates, Balbi admitió que aún no hubo una charla directa, pero compartió su percepción. “Antes de las finales tenía la intuición de que no seguía. Después del título y de todo lo que se vivió, creo que podría quedarse un año más. Fue un año complicado para él, incluso con cuestionamientos internos. Por eso también fue un doble triunfo para Seba”.
Derechos de televisión y un logro histórico
Balbi celebró el desenlace de la licitación por los derechos de televisión, que alcanzó los 67 millones de dólares. “Me sorprendieron para bien los números. Pensé que íbamos a estar más cerca de los 50 millones”.
Además, subrayó el rol histórico de Nacional en el proceso aunque aclaró que el debate no está cerrado. “Es una satisfacción moral haber sido, una vez más, líderes en el fútbol uruguayo para lograr un mejor contrato para todos los clubes. Ahora viene otra discusión, que es cómo se reparte ese dinero. Los grandes traccionan más, esa es la realidad de toda la vida, pero todos van a tener más ingresos”, expresó.
Por último, Balbi destacó el funcionamiento colectivo de la dirigencia y el valor del trabajo silencioso de figuras como José Decurnex. “José es un soldado espectacular que tiene Nacional. Trabajó mucho en silencio y fue permanentemente consultado. Eso engrandece a la institución”.
“No era fácil para un presidente nuevo conducir una mesa tan pesada, pero se logró complementar bien. Eso habla muy bien de Ricardo y potencia a Nacional”, concluyó.
Vanesa Baliero
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:


UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano






