Nacional se sobrepuso a la baja de Smith, y el mal partido frente a San Pablo, y superó a Quimsa para quedar a un paso de la clasificación entre los ocho mejores de América.

En lo previo pintaba muy difícil la cosa. El Bolso no había jugado nada bien el día anterior frente al local y, adicionalmente, había perdido a su mejor valor por lesión. Esto último, sin dudas era una baja muy importante para el equipo y había que ver cómo podía impactar desde lo anímico, sumado al resultado frente a los paulistas y la mala producción previa. Pero no, él plantel “endureció el lomo” y sacó una de las mejores producciones de los últimos tiempos. Con jugadores que no venían jugando en su nivel pero que anoche rindieron un “110%”. Victoria que deja a los dirigidos por Álvaro Ponce, que tuvo grandes aciertos a lo largo del juego, con grandes posibilidades de clasificar. Pero ocurra lo que suceda, ojlá con pase a la próxima fase, el Bolso cierra su participación en ésta llave con la cabeza en alto y demostrando a los demás, y a sí, que puede enfrentar cualquier dificultad. Esa convicción debe acompañarlo siempre.

Primera parte equilibrada

Ante la baja de Smith, Ponce abrió con Acosta en la base, Prieto de ayuda, Semiglia de alero, Giorgetti de ala pívot y Anderson de pívot. Quimsa de Argentina lo hizo con Emiliano Bassabe, Juan Brussino, Fabián Ramírez, Bruno Sansimoni y Tayarek Gallizzi

Partido parejo desde el inicio. El Tricolor intentaba compensar la ausencia de Smith con defensa intensa. Con gran rendimiento de Semiglia atrás y poniendo 7 de los 12 puntos tricolores, el Bolso tenía la primera ventaja de 6 puntos. En el conjunto argentino se veía la clara intención de buscar a Gallizzi qué posteándose, le sacaba casi dos faltas consecutivas a Giorgetti, situación que condicionó al ala pivot extranjero. En trámite equilibrado y con buen goleo, Quimsa saca ventaja de tres puntos: 23 a 20 se imponen los argentinos.

El segundo cuarto seguía igual. Nacional ya comenzaba a mostrar que su rotación esta vez iba a aportar más que en el encuentro anterior. El trámite era intenso y de buen nivel. En el conjunto argentino Ramírez Barrios estaba en racha efectiva anotadora. En el Tricolor desde la banca llegaban buenos aportes vía los ingresos de Álvarez y Agarbado. Este último, con 5 puntos casi consecutivos, sumado a gran conducción, ayudaba a Nacional a mantenerse en partido. Al final se desdibuja algo el trámite con pérdidas de ambos equipos. Se cierra el cuarto con ventaja de Quimsa 20 a 18, y un acumulado parcial del primer tiempo en cifras de 43 -38 en favor de los argentinos.

Aciertos y “triple” de Ponce

El tercer chico iba a comenzar con un Quimsa dominante y a un Gallizzi inspirado. Cuando los argentinos se iban 7 puntos arriba en pocos minutos, el tricolor iba a reaccionar. Ponce decide agregar altura al equipo con el ingreso de Otonello junto a Giorgetti y Anderson. A su vez pasa a defensa zonal “2 (Acosta-Prieto)-3 (Otonello, Giorgetti, Anderson)” lo que limita el goleo de los argentinos que no logran resolver como vulnerarla y eso le permite al Bolso tomar el rebote y correr. Muy buenos minutos de Ottonello luchando atrás y contagiando a sus compañeros. Así las cosas logra pasar Nacional en el tanteador. Se muestra superior el conjunto uruguayo. Pero en el final del cuarto Ponce decide rotar para dar

descanso y se acerca Quimsa hasta empatar. Sin embargo el Bolso deja a Quimsa en 13 puntos en el cuarto y se impone en el parcial 18 a 13, terminando el tercer período con un global parcial de 56-56. Faltaba lo mejor.

Ponce apuesta por comenzar el cuarto con un equipo distinto al de “los tres grandes” que había sido el revulsivo en el cuarto anterior. No da resultados. Por otra parte, sin demostrar un gran basket, Quimsa se muestra mejor y le sacaba 7 puntos al conjunto uruguayo faltando poco más de 5 minutos de juego. Es entonces que el Dt Tricolor pide minuto. A la vuelta ingresa con Acosta (de gran partido el capitán) Semiglia (otro en gran nivel) Otonello (gran revulsivo) más Giorgetti y Anderson. Se ajusta la defensa, volviendo por momentos a la zona 2-3, y reacciona Nacional. “El Triple” de Ponce. Seis puntos arriba el local y le dan la pelota por fuera de Anderson. El Dt Tricolor desafía la decisión y el “Challenger” le resulta faborable. Vuelve la posesión ofensiva para el Bolso y con triples sucesivos de Acosta y Semiglia rápidamente se empataba el cotejo en 69. Los argentinos siguen sin poder resolver la defensa 2-3 de Nacional. Los santiagueños se desesperan porque ahora están abajo y el reloj es su otro “enemigo”, se suceden los cortes para que Nacional cierre vía libres. Los Tricolores ganan el cuarto 22 a 16 y concretan un gran y festejado triunfo 78-72. Lo dicho: que esto sirva para reforzar la confianza y convicción de que éste plantel puede superar las dificultades que se le planteen y llegar a lo más alto.

¡Vamos Nacional!

Como se define

Hoy juegan San Pablo y Quimsa. Si los brasileños pierden, o ganan por menos de 19 puntos, clasificamos a la próxima fase de la Basketball Champions League Americas.

Smith. Ante todo, lo humano. El deseo de que la lesión no sea tan grave y haya pronta recuperación. Se esperan los resultados finales de los análisis para definir si continúa (en ése caso se traería un reemplazante por él lapso que lleve la recuperación) o se lo corta. Ojalá se pueda resolver la situación de la mejor manera para lo que resta de competencia.

Luis Moyano

Foto de portada: @CNdeFbasketball

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano