Luis “Gallo” López habló de la resonante victoria ante Flamengo por la Basketball Champions League, del plantel y de los objetivos que tienen trazados para la temporada.
El Tricolor derrotó de forma contundente a un plantel cargado de talento, con jugadores de renombre y con un presupuesto varios escalones por encima del nivel de nuestra Liga.
“Es el triunfo más resonante de un equipo uruguayo a nivel internacional por la calidad de equipo al que enfrentamos y de visitante”. Expresó en nota para “Puro Básquetbol”.
«Muy orgulloso del compromiso y comportamiento de todos; un equipo súper profesional, que nosotros le damos todo y ellos nos dan todo a nosotros. Tenemos un grupo muy unido y estamos esperanzados en pelear; queremos ir por la Champions y por la Liga Uruguaya, queremos ir siempre por todo y no es vender humo; es porque tenemos un convencimiento del trabajo que hacemos. Esto mismo lo dije el año pasado antes de haber ganado todo y después lo logramos».
“Haberle ganado a Obras, que es un gigante del básquetbol argentino, y nada menos que a Flamengo, que es el actual campeón de Champions y que definió la Copa Intercontinental, la verdad es que estamos muy orgullosos”.
“Sé cuánto es el presupuesto de ellos porque estuve con la gente de Flamengo, con el presidente de la Confederación Brasileña de Básquetbol, interiorizándome de cómo es la realidad. Es una potencia sudamericana y mundial”.
Acerca de si es el triunfo más importante en la historia de Nacional a nivel internacional, dijo: “Sin duda, en la final contra San Lorenzo nosotros logramos un título que ya está registrado en todas las páginas de FIBA a nivel internacional: primer campeón uruguayo en ganar la Sudamericana, eso ya está. Sin duda que ganarle a Flamengo, por la dimensión que tiene, lo que significa en Brasil, 45 millones de hinchas, miles y miles de socios, el presupuesto que manejan, y que fue de visitante en Maracaná. De entrada marcamos la cancha y la verdad es que jugaron un partido espectacular”.
“Estoy muy feliz por Luciano (Parodi), que se lo dije a él, porque sacó toda su clase, y nosotros, por la confianza que le tenemos, el cariño y lo feliz que él está en el club. Hicimos una apuesta grande por él y se merece todo lo bueno que le pase por la buena persona que es”.
Consultado por si ya tiene claro en dónde va a jugar de local por los cuartos de final, respondió: “En Paysandú, hoy hablé con Guillermo Arias (Secretario de Deportes de la Intendencia) y me dijo que ellos están felices de que nosotros vayamos a jugar; era solamente ver que el Estadio (8 de Junio) no estuviese ocupado. Vamos a ir a jugar ahí”.
En caso de ganar en dicha instancia, el Bolso clasificará al Final Four, es decir, los 4 mejores equipos de América. Sobre poder ser una opción para organizarlo, expresó: “Soy una persona agradecida, a mí Paysandú me abrió las puertas siempre; cuando volvimos de Chile por la Sudamericana, hablé con ellos y nos abrieron de par en par la ciudad. El Antel Arena siempre nos puso trabas y, si quieren que vayamos ahí, tendrán que bajar los costos; así noma te lo digo, si tienen interés. Cuando más lo necesitamos, a Paysandú lo tuvimos y en el Antel Arena siempre es un precio ridículo para el básquetbol uruguayo, en un lugar que era del básquetbol uruguayo. Ahí estaba el Cilindro, que era nuestra casa, y no sé por qué motivo nos cobran esos precios, que la verdad no tienen sentido”.
“En Paysandú, con lo que recaudamos, pagamos todos los gastos; no salió 0$. En el Antel Arena empezamos con un déficit de 35 mil dólares por partido. Esa es la verdad y la auténtica realidad”.
“Creo que se van a postular los demás equipos participantes; la FIBA ya sabe cómo hemos organizado la Liga Sudamericana y la ventana anterior de BCL. Nosotros cumplimos todo lo que nos piden, ahora nos pasó que fuimos a Río y no tenía ploteada la cancha, el piso estaba medio resbaloso, no nos prendieron el aire acondicionado para entrenar, era un calor de 40 grados y nos dijeron que era un tema de costos. Son cosas que nos exigen a nosotros y después vamos a otros lados y no las cumplen”.
Ante la pregunta de qué preferiría, si ganar la BCL o ganarle las finales al tradicional rival, respondió: “Si gano la Champions me puedo morir tranquilo, pero, en caso de elegir, prefiero ganarle la final de Liga a Cap”.
Nacional demostró en estos dos partidos que mantiene esa mentalidad y convicción que lo llevó a ganar todo; salió a marcar la cancha desde el primer minuto ante ambos rivales y los dominó a base de buen juego y actitud. “Es un trabajo que viene de hace varios años, cuatro, inculcando una manera de sentir y de jugar, desde que llega (Álvaro) Ponce. El trabajo de él, de Federico Álvarez y Andrés Antúnez es muy bueno; estamos absolutamente alineados, nosotros, con el cuerpo técnico, sabemos a dónde vamos y sabemos lo que queremos. Es un convencimiento, trabajamos muy profesionalmente, tenemos un buen grupo humano, los jugadores están convencidos de que es por ese lado porque ya demostramos que podíamos de esa forma, y es una marca registrada”.
“Noté que acá se pita mucho más que a nivel internacional; afuera jugamos físico como siempre lo hacemos en local, pero no cobran manchas, nos permiten jugar así. En la Liga Uruguaya se cobra mucha cosa que a nosotros nos perjudica”.
“Con los jueces de acá tengo un vínculo respetuoso, me llevo bien, no soy amigo de ninguno y considero que siempre tratan de hacer lo mejor. Con alguno le he comentado, y ellos mismos, cuando van a nivel internacional, arbitran de la misma forma que lo hacen los de afuera. El juez internacional, por ejemplo, no permite el diálogo; son muy respetuosos, pero ellos cobran y se van, no están hablando como acá”.
“Tampoco hay jugadores mimados como siempre hubo acá; todos sabemos quiénes son y que tienen un cuidado especial”.
Sobre si ha visto una mejora a nivel físico y de juego de James Feldeine, sostuvo: “Sí, James es clave para nosotros estando en un punto físico alto; él estaba un poco bajo, está haciendo un esfuerzo para estar a tono completamente, sabe que lo necesitamos al 100% porque si no no nos da. Tuvo un tema en el tobillo, por eso no jugó antes de viajar. La verdad es que en Río lo hizo muy bien, con una categoría impresionante. No está jugando muchos minutos y la verdad es que necesitamos que juegue más tiempo a nivel físico. De igual forma, demostró ante Flamengo, que lo defendió (Gui) Deodato, que es más alto y potente, y lo pudo superar. Estamos bien con James y contentos; es una excelente persona”.
Acerca de la situación sanitaria de Connor Zinach: “Le hicimos una placa ayer porque tuvo un golpe muy fuerte en la muñeca; por eso no jugó, y los resultados dieron que no había ninguna lesión ósea. Tiene lo que sería un esguince en la muñeca; no tiene rotura de nada”.
“Lo de Ezquiel Bell fue otro acierto: un jugador muy humilde, que entrena muchísimo y quiere progresar. Es una muy buena persona y siempre está muy alegre; nos suma mucho al grupo. Estamos muy felices de tenerlo, y cada vez que faltó algún compañero, siempre estuvo a la orden y rinde bárbaro”.
“Ezequiel se va a quedar con nosotros. Él empezó a jugar al básquetbol tarde, con 19/20 años, y hoy tiene 25. Siempre quiere aprender, y el espejo de (Ernesto) Oglivie para él es una admiración; trata de copiar y hacer todos los movimientos de Ernesto, que es como un padrino para él. Venía para un torneo solo, en principio, y terminó jugando varios partidos”.
Facundo Nolla
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:


UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano






