Una nueva derrota. Y sin levante. A esta altura ni el más optimista puede creer, en el transcurso del partido, que este Nacional sea capaz de revertir un resultado adverso.

Nunca escribo comentarios de fútbol. Me refiero a técnica y táctica y el desarrollo del partido y esas cosas. No soy bueno para analizar los vaivenes del juego, tanto Diego Ávalo como Daniel Puppo lo hacen mejor que yo, pero soy un espectador de fútbol desde hace más de cuarenta años, algo he visto y entiendo las generales. “No merecimos perder” me decía hace un rato un compañero de decano. “No sabemos cómo ganar” le contesté, y creo que aquí está el quid de la cuestión.

Una frase reiterada para definir a este Nacional es que es un equipo “sin ideas”. Yo agregaría que, de tenerlas, no sabría cómo llevarlas a cabo. No tiene “juego asociado” ni “socios que jueguen”, a veces pareciera que no está en la cancha, como que se fue. Hace apenas un año, leímos en un foro de Peñarol algo así como “a Nacional le basta con colgar once camisetas blancas en una cuerda para ganarnos”. Me da la sensación que algunos se lo tomaron al pie de la letra. Colgaron las camisetas y echaron a volar su imaginación. Tal vez pensando en su futuro o en su retiro. O en la manera de encontrar la solución al mal momento ¿Por qué no? Soy un convencido de que los jugadores no tienen el desempeño actual porque se les antoja. Sé que les preocupa a varios y que la pasada semana hubieron reuniones varias que involucraron al cuerpo técnico, el Gerente Deportivo y los jugadores mayores. Intenciones hay. No hay aciertos.

Nuestro entrenador no parece convencido de la oncena titular. Tal vez el dividir el plantel y apostar a una competencia dejando la internacional más relegada no fue un acierto. Hizo su apuesta y quedó comprometido. Con o sin intención envió un mensaje, o al menos supongo que así lo interpretaron algunos de los futbolistas. Como cuando salió al cruce, a comienzos de temporada, a decir que él “no había pedido a Gustavo Munúa”. Siempre hemos disfrutado de las intervenciones de Pelusso en la prensa. Ésta y otras más recientes, seguramente las sufrieron varios.

Otra de las frases enquistadas en las páginas y audiciones deportivas y que se ha trasladado al hincha como una verdad absoluta es que “los campeonatos se ganan en los períodos de pases”. Hoy pienso todo lo contrario, que es allí cuando empezamos a perderlos. Entramos en una carrera por contratar más y…más –mirando de reojo al rival de siempre- que solo sirve para engrosar los bolsillos de contratistas y adelgazar las finanzas del club. Nuestros directivos no solo compiten contra los del otro cuadro, sino contra la administración anterior, con el resultado único del déficit económico, cuando deberían despilfarrar ideas. 

Una cosa es clara. Acá no hay culpables porque ninguno actúa con premeditación, buscando el error, el traspié, el mal momento, pero…hoy nos hizo un gol Caué  Fernándes. Perdimos contra un equipo que alistó a Gastón Filgueiras y Gonzalo Godoy, jugadores que en su momento consideramos que no estaban a la altura de Nacional –con esto no digo que lo estén, ojo- Liverpool tuvo en el medio de la cancha a Tito Ferro, nosotros no ¿Esa fue la diferencia? No lo sé, por eso no hablo de técnica ni táctica ni planteos, digo lo que veo o, en casos como este, lo que no veo. Para terminar, hay algo que no escapa al criterio de nadie, ésta situación debe tener un responsable. O varios. Que dé un paso al frente. Le estaremos eternamente agradecidos.

Ernesto Flores

decano.com

Ficha del partido

Liverpool 1 – Nacional 0

Cancha: Estadio Luis Franzini. Jueces: Christian Ferreyra, Mauricio Espinosa y Marcelo Alonso

Liverpool: Guillermo De Amores, Caué Fernandes, Rodrigo Sanguinetti, Gonzalo Godoy, Agustín Peña, Raúl Ferro (83′ Jonathan Barboza), Gonzalo Freitas (75′ Iván Moreno), Gastón Filgueira, Paulo Pezzolano, Facundo Barcelo (65′ Javier Chevantón) y Rodrigo Aguirre. Director técnico: Eduardo Favaro. Suplentes: Sebastián Britos, Andrés Rabecca, Christian Almeida, Flavio Scarone.  

Nacional: Gustavo Munúa, Pablo Alvarez (82′ Santiago García), Andrés Scotti, Ismael Benegas, Darwin Torres, Diego Arismendi, Nicolás Prieto, Rinaldo Cruzado (46′ Henry Giménez), Gastón Pereiro, Iván Alonso y Juan Cruz Mascia (66′ Alvaro Recoba). Director técnico: Gerardo Pelusso.Suplentes: Jorge Bava, Jonathan Píriz, Hugo Dorrego, Maximiliano Calzada.

Gol: 77′ Caué Fernandes (N).

Tarjetas amarillas: 29′ Juan Cruz Mascia (N), 31′ Rinaldo Cruzado (N), 44′ Raúl Ferro (L), 48′ Diego Arismendi (N), 50′ Rodrigo Sanguinetti (L), 56′ Gonzalo Freitas (L), 62′ Nicolás Prieto (N), 87′ Javier Chevantón (L), 90′ Rodrigo Aguirre (L).

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano