Nacional no se encuentra con la victoria en el segundo partido del Torneo Clausura. Cayó ante Sud América principalmente por errores propios en defensa, pobreza ofensiva, y errores arbitrales.

El Bolso llegó a su casa para conseguir la primera victoria del Clausura luego del empate sin goles de la semana pasada ante Defensor, en lo que fue su debut en el torneo corto. 

El partido comenzó como había terminado aquel ante el conjunto violeta: un Nacional sin ideas ofensivas, y que se saltea la mitad de la cancha jugaba para tirársela a Alonso y que el delantero, que anda bajo en su nivel, se arreglara como pueda. Fernández funciona de alguna manera como un satélite que se mueve y actúa en función de Iván, eso limita a todo el ataque de tricolor. Cuando la toca Pereiro, aparecen las ideas y el orden en Nacional, el equipo tiene que tomarlo más como una referencia ofensiva y hacer pasar la pelota por el juvenil para buscar lastimar más al rival.

Hasta la primera media hora de partido, Sud América dominó en chances de gol y manejo de pelota. Diez minutos más tarde, cuando Nacional parecía tomar las riendas del partido, Maureen Franco puso a los Buzones en ventaja con un tiro libre ante el que Bava no tuvo reacción. 

Polenta, Ribair y Porras fueron los mejores en Nacional, los dos primeros aguantando todo en el fondo, y el tercero siendo el único que manejaba bien la pelota por el medio. Gonzalo manejó por izquierda y por derecha todo el partido, pero no estuvo acompañado, no tenía opciones de pase. Arismendi casi que ni apareció en el encuentro.

El empate de Nacional llegó luego de una pelota que Pereiro luchó hasta la última línea, logrando tirarle un pequeño centro a Alonso, que este pudo conectar y mandar a la red.

Enseguida vino el cambio de Álvaro Recoba por Carlos De Pena, una variante que a mí gusto pudo haber esperado un poco más o haber tenido a otro sustituido. De Pena estaba haciendo un buen partido, lo escalonaban en la marca y lo dejaban sin aire, pero era una pieza importante en la ofensiva que inquietaba a la defensa rival. 

El segundo gol de Sud América fue un golpe duro porque cortó con el envió anímico producido por el gol de Alonso. Bava tapó una pelota cruzada que parecería que se iba afuera, la defensa no reaccionó a tiempo y el Alonso de la visita puso el 2 – 1 que sería el resultado definitivo.

Sobre el final llegaría la falta sin pelota de Julián Perujo al borde del área de Sud América, estando ya amonestado previamente, por lo cual eso era segunda amarilla y roja. Luego una incidencia que es increíble que haya pasado casi desapercibida, el arquero Irazún le dio un golpe de puño en la cara a Aja dejando al juvenil tirado en el césped y sangrando. El golpe se da en una salida del jugador Buzón, pero en ningún momento toca la pelota, era un penal enorme que daba la chance del empate sobre el final. Irazún estuvo todo el partido haciendo tiempo en los saques de arco, fácilmente veinte segundos quemaba en cada uno. La amarilla de Giménez al arquero por las demoras llegó a los 95 minutos, cuando ya poco importaba. Un espantoso arbitraje de Pablo Giménez.

El ingreso de Christian Tabó por Sebastián Fernández se demoró más de lo necesario. Sebastián tuvo un flojo partido, no se encontraba con la pelota. Tabó entró muy bien y con mucha velocidad por el costado derecho de la ofensiva, pero no lo asistían bien, le dejaban la pelota a veinte metros o muy por arriba. Barcia ingresó faltando cinco minutos, pero demostró que puede rendir para mucho más que eso. 

Aclaro, por si hay despistados, que la derrota de Nacional no se justifica con el mal accionar del juez. El error estuvo en el funcionamiento del equipo, aunque las fallas arbitrales hayan tenido su incidencia en el juego.

El próximo fin de semana no habrá fútbol, así que quedarán quince días para preparar el partido ante El Tanque Sisley en Florida. Estará a la orden Gustavo Munúa para regresar al arco, estará Valdés a la orden, y quizás Romero ya pueda volver a la titularidad.

Que la calma no se pierda, pero tampoco nos durmamos.

Detalles del partido

Nacional 1 – Sud América 2

Gran Parque Central.

Juez: Pablo Giménez. Líneas: Carlos Pastorino y Hebert Bogao.

Nacional: Jorge Bava, Ribair Rodríguez, José Aja (85′ Leandro Barcia), Diego Polenta, Juan Manuel Díaz, Gonzalo Porras, Diego Arismendi, Gastón Pereiro, Carlos De Pena (57′ Alvaro Recoba), Sebastián Fernández (66′ Cristian Tabó) e Iván Alonso. Director técnico: Alvaro Gutiérrez. 

Suplentes: Gabriel Araújo, Guillermo De Los Santos, Alfonso Espino y Gonzalo Bueno.

Sud América: Javier Irazún, Julián Perujo, Maximiliano Pereiro, Diego Viotti, Juan Alsina, Gastón Díaz, Fabián Yantorno, Angel Luna, Fernando Arismendi (78′ Maximiliano Arias), Maureen Franco (78′ Alejandro Galván) y Mauricio Alonso (70′ Facundo Messones). Director técnico: Jorge Vivaldo. 

Suplentes: Matías Quintana, Alejandro Galván, Bruno Giménez, Gastón Colman y Max Rauhofer.

Goles: 39′ Maureen Franco (SA), 57′ Iván Alonso (N), 63′ Mauricio Alonso (SA).

Tarjetas amarillas: 41′ Julián Perujo (SA), 54′ Adrián Luna (SA), 76′ Facundo Messones (SA), 90′ Javier Irazún (SA).

Martín Madruga
decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano