Nacional se quedó con la Copa Miguel Restuccia, tras el empate a dos ante Ñublense, la victoria del Tricolor fue en los penales en el estreno de la temporada.

En el primer once que colocó el técnico Pablo Repetto, hicieron su estreno tres de los cuatro jugadores que llegaron al club. El colombiano, Alex Castro, como extremo izquierdo; José Luis Rodríguez, en el lateral derecho; y Leandro Otormín, que, en su vuelta, comenzó en posición de “diez”. Además, y si bien es el primer juego del año, le dio la titularidad a Mario Risso en la zaga, y a Camilo Cándido, que culmino la temporada como relevo en el lateral izquierdo.

Nacional salió a jugar con un 4-2-3-1 con algunas características visibles en estos primeros minutos de fútbol. Intensidad cuando se daba la posibilidad de presionar en bloque, pocos metros entre líneas para defender cuando la pelota la tuvo el rival, y colocación del mismo con los jugadores de la defensa muy cerca de la mitad de la cancha.

Del partido en sí hay que decir que durante la primera etapa las mejores chances del equipo vinieron desde el juego aéreo. Mathías Laborda, por ejemplo, ganó tres veces de manera clara, la primera a los tres, la segunda a los diez, cuando no le pitaron penal por una mano clara del defensor chileno, y una más promediando la primera etapa.

Pese a un mejor comienzo del equipo, los visitantes encontraron su mejor futbol en la zona izquierda de su ataque, y por allí complicaron al bloque defensivo que intentaron formar el “Puma” Rodríguez y Trezza. Cuando se jugaban veinte minutos, por allí nació la jugada de un gol, que tuvo varias triangulaciones y desmarques hasta el tanto convertido por Jonatan Cisternas. El Tricolor pudo contestar enseguida, un minuto después. Felipe Carballo, con un remate desde afuera que se desvió, y tras asistencia de Otormín, lo empató.

El equipo intentó tener más el control de la pelota, incluso se vieron buenos minutos de Otormín, de Fagúndez, con buen trabajo, sobre todo de espalda al arco, y de Castro, que poco asistido, mostró cosas interesantes en el juego mano a mano. Lo que costó fue transformarse en un equipo profundo por las bandas. En la derecha sumamos imprecisiones, por izquierda prácticamente no se intentó. Tal cual marcamos en el comienzo del comentario, el juego aéreo finalmente dio dividendos.

A minutos del cierre del primer tiempo, Nacional presionó bien en la salida rival, obtuvo un tiro de esquina, y Mario Risso, igual que en su debut 2021, anotó el dos a uno.

En la segunda parte la visita comenzó mejor, plantó su equipo la con posesión de balón más en terreno del tricolor, y por esto tuvo una chance clara en ese arranque. Felipe Reynero, con su remate que dio en el travesaño, y que en el rebote Camilo Cándido cerró justo ante el remate del delantero rival, que perfectamente podía ser el 2 a 2. Pudo haberlo liquidado Nacional enseguida. Sergio Rochet, de buen partido en su vuelta al arco del Bolso, descolgó un centro, la puso en el pie de Felipe Carballo, y la habilitación de este puso a correr mano a mano hacia el gol a Castro. El colombiano decidió rematar, cuando Alfonso Trezza ingresaba solo en posición de nueve.

El correr de los minutos también comenzó a entregar muestras de cansancio en ambos equipos, y como habitualmente sucede, el bajón de ritmo en este primer partido de pretemporada para ambos, comenzó a darle paso a las variantes.

Antes de la media hora de juego, Nacional había realizado los diez cambios permitidos para este tipo de amistosos. Pero cuando se dio el ingresó de los últimos cinco, y con una pelota quieta a favor, el equipo no realizó el balance defensivo de manera correcta, nos tomaron de contragolpe, mal parados y en inferioridad numérica. Desde allí llegó el empate de Alexander Aravena, que fue el resultado final al partido.

Las modificaciones fueron tantas, y la profundidad del plantel, que no es tal, marcaron que el equipo que termino jugando no haya tenido de seguro minutos de practica en ningún momento, a saber: Rochet; Facundo Perdomo, Nicolás Marichal, Joaquín Sosa, Christian Almeida; Mathías Zunino, Adrián Vila; Gonzalo Vega, Manuel Monzeglio, Renzo Sánchez; y Juan Manuel Gutiérrez como centrodelantero.

El partido se fue a penales, y allí Sergio Rochet, también mostró otra de sus virtudes, la de tapar remates en ese tipo de definición, lo hizo dos veces. Monzeglio, Vila, Sosa y Vega convirtieron los suyos para obtener el trofeo Miguel Restuccia.

Conclusiones de todo tipo, momentos muy buenos, otros no tanto, lo normal para ser el primer partido del año. Con mucho por hacer, mucho por trabajar, y una idea que habrá que ver con mayor detalle, solo con el correr de los días y los partidos. Esto recién comienza.

¡¡Vamos Nacional!!

Agustín Bermúdez

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano