No hay clásico que no deje su estela, y el del domingo pasado en el Parque no fue la excepción.
La fiesta del último clásico fue completa para Nacional. Desde la superioridad anímica y deportiva sobre Peñarol hasta el clima de alegría en tres colores que se vivió desde principio a fin. En las plazas y esquinas de La Blanqueada y en cada rinconcito del país. El triunfo debió ser más holgado, pero como nos gusta a los Bolsos, llegó sobre el final para que el grito de gol resonara más fuerte en todo Uruguay.
Tanto lo disfrutamos nosotros como lo padecieron ellos. Apenas llegada la delegación aurinegra a nuestro estadio, sus rostros y actitudes lo dejaban entrever sin mayor esfuerzo. La caminata que emprendieron Ignacio Ruglio y Diego Aguirre, ya dentro de las instalaciones y frente a las cámaras de televisión, lo decían todo: uno no se sacó los lentes de sol mientras intentaba, sin éxito, mostrar calma; el otro dejaba ver toda la tensión del momento con respiraciones profundas y muecas. (Ver: https://x.com/tucpaper/status/1843452777911201928?s=48&t=S9T5Loz-G8ibF_xEPwrimw).
Todo esto ocurrió en la previa. Lo que pasó durante el partido, todos lo vimos: salidas en falso del arquero; despejes hacia la tribuna; pases al hombre invisible y hasta una pifia insólita que dio lugar al gol de Federico Santander. Completo. De principio a fin un triunfo que solo puso en duda un gol fortuito del rival en la primera jugada tras el entretiempo.
A pesar del importante triunfo, los hinchas de Nacional siempre dejamos un lugar para la discusión, no sea cosa que nos vaya a faltar alguna vez. En esta ocasión las discusiones tuvieron dos temas de preferencia: los fuegos artificiales y si la localía debe ser en el Gran Parque Central o en el Centenario. Sobre este último punto es que nació la necesidad de esta nota, y es en lo que nos queremos detener a reflexionar.
Cuestión de números
La voz que más claro se ha manifestado a favor de jugar los clásicos en el Centenario ha sido la del presidente Alejandro Balbi. Entrevistado en Carve deportiva el día posterior al clásico, el presidente manifestó: «Sigo pensando que el escenario natural para los clásicos es el Centenario. No podemos ser tan miopes y tan de mirada corta de no ver que la sociedad está cambiada. Las redes sociales, la agresividad que hay, la poca tolerancia que hay. Tenemos un escenario magnífico como el Centenario”. Y agregó: «La final del Intermedio, que tuvimos la suerte de ganar, fue una fiesta, con las dos hinchadas, con la Olímpica compartida, Ámsterdam para ellos, Colombes para Nacional. Hasta desde el punto de vista económico nos pegamos un tiro en la pata. Nacional ayer perdió muchísima plata, y en el Estadio hubiéramos ganado mucha plata”, sostuvo. Pero incluso, fue más fuerte aún cuando expresó que “ojalá que el próximo ministro del Interior o el próximo presidente baje un decretazo y diga que los clásicos son en el Centenario y punto, y ahí nos quedamos todos más tranquilos”.
Dependiendo de la importancia del partido clásico, las ganancias de jugar esos partidos en el Centenario se estiman entre trescientos mil y cuatrocientos mil dólares. Sin dudas mucho dinero para cualquier club del fútbol uruguayo. Sin embargo, la discusión no se termina en la tesorería. O no debería.
A la fecha se llevan disputados 27 clásicos oficiales en el Gran Parque Central, con 18 triunfos tricolores, 5 empates y apenas 4 derrotas, lo que deja un saldo favorable para el Decano de 14 partidos. Queda en evidencia que ir por la plata se haría a costas de un mayor riesgo deportivo, algo que, si bien no se traduce en dinero inmediatamente, si lo puede hacer a fin de cada temporada cuando se gana o no el Uruguayo (que hoy deja un millón de dólares de premio) o cuando se gana el pasaje a la fase de grupos de Copa Libertadores. Las cuentas entonces no se pueden resolver con una regla de tres simple porque es una ecuación bastante más compleja.
Lo que le importa al hincha
Es muy cierto que a los hinchas nos cuesta ver las cuestiones económicas. En definitiva, no somos nosotros los responsables de pagar los costos de mantener al club más grande del país en funcionamiento, pero somos los primeros en defender la historia de nuestro club, y eso, para muchos, es innegociable. Dentro de esos asuntos históricos que nos desvelan, están los clásicos.
Nacional ha liderado durante más de 70 años el historial clásico contra menos de 40 del tradicional rival. Hoy tras el ´2-1 en el Parque, el Bolso se encuentra 8 clásicos abajo en la estadística, que son solo 5 si tomamos en cuenta los Nacional vs Peñarol definidos por tiros penales.
En el canal de Whatsapp de Decano preguntamos a nuestros seguidores dónde creen que deberían jugarse los clásicos en los que Nacional sea locatarío, tomando en cuenta las cuestiones deportivas, económicas y de seguridad. Las respuestas se repartieron de la siguiente forma:
Gran Parque Central 90%
Estadio Centenario 10%
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano