21 de mayo de 2025

Gonzalo Petit con apenas 18 años y la 9 en la espalda, ya tiene un promedio de un gol cada 87 minutos y un clásico inolvidable en su carrera.

 

El Torneo Apertura llegó a su fin y, aunque Nacional no logró el objetivo deportivo, hay historias que merecen ocupar un lugar destacado entre los balances positivos. Una de ellas es la de Gonzalo Petit, el joven delantero que en pocos meses dejó una marca imborrable en el equipo principal.

 

Nacido el 21 de septiembre de 2006 en Carmelo, departamento de Colonia. Petit empezó el año defendiendo a la selección uruguaya Sub 20, pero tras la eliminación en el Sudamericano, su regreso a Nacional fue paulatino. Martín Lasarte le dio “un tiempo” para readaptarse, y dos partidos después, volvió a ser tenido en cuenta. Desde entonces, no soltó más su lugar.

 

El tema incluso fue tratado en directiva, donde todos coincidieron en que debía estar convocado. Y así fue, alternó entre el banco y minutos importantes en cancha, tanto por el Apertura como por la Copa Libertadores. En total, jugó 29 partidos, ganó 18, empató siete y solo perdió cuatro. Marcó 10 goles y dio varias asistencias, manteniendo un sobresaliente promedio de un gol cada 87 minutos.

 

En marzo de 2023 firmó su primer contrato con el equipo tricolor, y en enero de 2024 extendió su vínculo hasta 2026. El 30 de mayo de ese año fue convocado por primera vez al primer equipo, para un partido de Copa Libertadores como visitante ante Libertad en Paraguay. Su debut en la Primera División llegó el 13 de julio: entró en el entretiempo ante Danubio y anotó en el tiempo añadido de una victoria por 6-0.

 

El 4 de agosto de 2024 jugó su primer clásico oficial ante Peñarol en la final del Torneo Intermedio. Ingresó a los 36 minutos, marcó el gol del empate 1-1 y pidió ejecutar un penal en la definición, que Nacional ganó 8-7. Esa tarde empezó a construir una historia particular con los clásicos.

 

Petit se convirtió en el goleador clásico más joven de Nacional en el Siglo XXI, con tan solo 17 años, 10 meses y 14 días. Además, es el goleador de clásicos oficiales más joven desde la época de Héctor Scarone, hace 108 años.

 

Su último gol en el torneo lo marcó en la última fecha del Apertura 2025, dándole la victoria a Nacional por 2-1 frente a Defensor Sporting, con una definición precisa que selló el triunfo tricolor.

 

Con su forma tranquila de moverse pero con un gran instinto para el gol, Gonzalo Petit se animó a usar la histórica camiseta número 9. A poco de cumplir 19 años y con una cláusula de rescisión de 17 millones de dólares, es sin dudas, uno de los talentos más prometedores surgidos de la cantera tricolor. Y todo indica que lo mejor todavía está por venir.

Vanesa Baliero

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano