Es récord, es para festejar. Pero Ovación lo publicó de una manera imprecisa.
“POR EL RECORD”. Con letras grandes, estas fueron las palabras más destacadas de la tapa de Ovación. Un poco más arriba, con letras menores, el complemento: “Si hoy vence a Tacuarembó, el Nacional de Gutiérrez será el más efectivo de la historia”. Efectivamente venció – 1 a 0, gol de Iván Alonso – pero no es el Nacional más efectivo de la historia.
Ovación insistió en el error cuando publicó en la portada de su sitio web la llamada de la nota sobre el triunfo. “HISTÓRICO”, se pudo leer en letras grandes. Y luego abajo: “Nacional derrotó 1-0 a Tacuarembó con gol de Alonso, ganó 42 puntos de 45 y se transformó en el equipo tricolor más efectivo de todos los tiempos”.
En los dos casos, cuando se hace clic para leer la nota correspondiente, se encuentra la debida explicación: “la historia” no son los 115 años de gloria de Nacional, sino la historia de los torneos cortos. Más complicado será explicar que “todos los tiempos” no son efectivamente todos los tiempos, sino la era de los torneos cortos. Pero nada de esto se encuentra en la tapa ni en la portada.
En unos días celebraremos un nuevo aniversario del partido que coronó la campaña de un equipo que, éste sí, fue el Nacional más efectivo de todos los tiempos. Con 20 triunfos en 20 partidos, el cuadro tricolor se coronó campeón uruguayo con 100% de los puntos y además goleó a Peñarol por 6 a 0 el 14 de diciembre de 1941. Para aquel equipo las expresiones “de la historia” y “todos los tiempos” tienen sentido.
Y 1941 ya es “era profesional” – lo digo porque cuando es conveniente la historia del fútbol uruguayo (a nivel de clubes) empieza en 1932…
Manoel Castanho
(Periodista)
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano