El presidente de Nacional el Ec. Eduardo Ache fue entrevistado en el programa “100 % Deporte” de la emisora Sport890.

En relación al mamarracho de la Mesa Ejecutiva de la AUF vetando el acuerdo para cambiar la localía propuesto por Cerro Largo y la posterior renuncia del presidente de dicha Mesa Ejecutiva por discrepar con una decisión claramente discriminatoria.

Una perla más, un horror. «Nacional tiene que ir a jugar a Cerro Largo sí o sí, será en esta rueda o en la otra. Si entienden que tienen que discriminar de esta forma que lo hagan, que muestren la hilacha. En estos temas bajo presión cierta gente procede de una manera o procede de otra. Lo que terminó diciendo Améndola con su renuncia vale más de lo que podamos decir nosotros, primero que nada porque no era un tema de Nacional, era un tema de Cerro Largo, segundo si tomabas una posición era por despecho o porque estabas enojado o tantas cosas que a veces se dicen. Creo que el mejor ejemplo de lo que hablo es lo que dice Améndola en cuanto a que esto es una barbaridad, que en un campeonato tengamos unas reglas para unos y otras para otros. Las reglas tienen que ser parejas para todos, y acá hay reglas para los amigos y reglas distintas para otros”.

«Lo de Améndola habla por sí sólo, una persona que estuvo 8 años, que es el hombre puesto por Bauzá, que se va porque entiende que es una discriminación. Es una perla más, sabemos lo que tenemos que hacer nuestra posición es clara. Me gustaría escuchar la opinión de la gente de fútbol, de esa que es ecuánime y neutral».

Este tema no es de si hay hotel o no hay hotel, es independiente, la realidad es que Penarol y Rentistas cambiaron los derechos de locatario. Es lógico que cada club quiera buscar su ventaja, pero para algo hay autoridades que son las que tienen que poner neutralidad, tiene que tener aquello que me reclamaban: neutralidad, ecuanimidad, reglas parejas. Y bueno, se equivocaron”.

Si compraba la localía si, si la cambiaba no. «La barbaridad de lo que proponían de la Mesa Ejecutiva era tan irracional que nos decían que si Nacional llegaba a un acuerdo económico con Cerro Largo e íbamos al Estadio Centenario se podía cambiar. O sea, meten la pata hasta el cuadril. Si jugábamos en el Estadio Centenario si Cerro Largo vendía la localía estaba bien, pero si trocabas los derechos de locatario estaba mal».

«Tengo que entender que como Cerro Largo no tiene una buena relación lo castigan.Tenés que ser amigo para que te traten bien. ¿Por qué se ensañan así contra Cerro Largo?  Me alegra que Améndola haya tomado la decisión que tomó con lo que queda demostrado que no es un problema del presidente de Cerro Largo con Bauzá y evidencia un problema mucho más profundo. Se equivocaron y la persona de confianza les está diciendo que por este camino vamos mal».

Los periodistas tergiversan y sacan el foco de lo importante«Quieren hablar de si Nacional le ofreció o no le ofreció un acuerdo económico a Cerro Largo y no del fondo del tema que es que tienen dualidad de criterios y de que se equivocaron y que paguen las consecuencias. Es como lo de Alonso el otro día, era que si Alonso simuló o no caída, no que si el juez se equivocó. Es muy sencillo, no lo compliquen. No entiendo que tienen que ver si Nacional le ofrecía dinero a Cerro Largo, tiene cero que ver con el tema. Para diluir lo primario empiezan con que si Nacional dio dinero o no».

«No interpreten tanto, analicen el hecho puntual y concreto, hubo dualidad de criterio. Y demuestra que los que operan son los amigos del poder. Analicen las declaraciones y es clarísimo. Nacional no está en este gobierno del fútbol uruguayo, y ya se lo ha dicho al fútbol uruguayo todo. Hay un hecho concreto, se equivocan, renuncia el presidente de la mesa diciendo que son discrecionales y el tema es si Nacional hizo un arreglo con Cerro Largo, lo tengo claro van a decir lo que quieran. Un periodista tergiversa, pone un titular porque se le canta y todos repiten. El tema de fondo es la decisión de Améndola que renuncia porque el gobierno del fútbol tiene dualidad de criterio».

¿Qué hará Nacional? «Nacional no va a distorsionar el funcionamiento del fútbol uruguayo, tenemos claro cuál es nuestro proceder,  que juegue la selección uruguaya y clasifique. Tenemos claro cómo se funciona, como se procede y donde están los amigos. Me da tristeza por el fútbol uruguayo».

«¿Cómo le voy a quitar la confianza a un ejecutivo que no es mi ejecutivo? Nacional va a seguir igual, esperan que Nacional salga a tirar piedras, ¿y que vamos a pedir ante este horror?”

 

«Nacional no tiene que mantenerle la confianza al ejecutivo, Nacional no la tiene, yo ya he dicho públicamente que este ejecutivo no nos representa. Que Nacional no haga un lío, que no esté todo el día en estas cosas no significa que lo acepte. No nos representa por estas cosas. Acá lo que nosotros tenemos que hacer es terminar el campeonato y ganarlo».

La renuncia del Nono. «Giuria también renuncia por decisión propia lo que habla muy bien de la decisión de Giuria porque estar sentado en un lugar donde vos ves que no hay argumentos y se toman decisiones por pura discrecionalidad  no es el objetivo de lo que debe ser una Mesa Ejecutiva».

 

«Nacional no le pide la renuncia a Rafael Fernández, no me voy a meter en la tontería de pedirle la renuncia. Si así quieren gobernar que gobiernen que lo hagan. Más exposición que se le vaya el presidente puesto por ellos no hay. Si Bauzá quiere seguir discriminando que lo haga”.

Bauzá tiene que jugársela. «Este nuevo gobierno dijo que hay que poner una bomba en la AUF y hacerla explotar toda, tengamos memoria, vino para cambiar, ¡que cambie y que se la juegue! El presidente es él, que interceda. Lo único que pedimos en Nacional es que todos tengamos las mismas reglas».

 

«Si Bauzá cree que esto lo representa, si esto es el símbolo de lo que es su gobierno, que no lo creo, que lo ordene, porque sí que es parte de su gobierno”.

Esto nos fortalece. “Nacional ha peleado con cosas muchísimo peores que esta, tuvo que pelar contra una confederación sudamericana manejada por Salinas, y no nos debilita, al revés esto nos fortalece. Esto lo que demuestra es que buena parte de las prédicas, de lo que venimos diciendo, son correctas».

«No tengo nada que hablar con Bauzá, ¿se creen que él no sabe lo que le tengo que decir? ¡Si el otro día lo llamó el Nono Giuria y no lo atendió!  Acá somos todos grandes. Sebastián lo tiene claro, cuando él tenga problemas sabe que tiene el apoyo de Nacional. Cuando muchos de los aliados circunstanciales que tiene se le den vuelta, él sabe que por las cosas importantes y serias cuentan con el apoyo de Nacional, no para estas cosas. Esto le hace daño a él y a su gobierno, le guste o no, esa supuesta transparencia, ese halo angelical, no es la realidad, la realidad es ésta, se toman decisiones en las que favorecen a unos y perjudican a otros durante todo el campeonato».

Operan con total impunidad«Nacional tiene que ir a a jugar a Melo. Me llama la atención como en un tema de esta nimiedad procedan de esta forma. Nunca me imaginé que pudieran operar con esta impunidad. Se creen que pueden hacer lo que quieren y tomar las decisiones que quieren, blanco para unos y negro para otros. No puedo creer que en un caso de estos se proceda así.  Esta impunidad, cuando ponés lo político por encima de lo jurídico, al final después no sabés a quien le toca. El orden jurídico en una organización está para darles garantía a todos. No puede haber retroactividad, si empieza un campeonato con unas reglas de juego tiene que terminar con las mismas, no lo podés andar cambiando en la mitad del campeonato, es un horror».

El problema no son los grandes. «¿Ahora para algunos el problema es que los grandes tengan representación en los organismos de la AUF? Yo tengo claro que los grandes para algunos son contraproducentes en este fútbol. Ese argumento resume una cuota de resentimiento, porque cuando hay que pagar las entradas y financiar la AUF, cuando hay que televisar y vender los derechos amparándose en los partidos de los grandes, todos aplauden. ¿Quieren que les lea el contrato que nos hacen firmar en los que entregan hasta las concentraciones? No sean malos. Cuando hay un argumento que es un eslogan que no resiste análisis es tontería.  Pretender minimizar a los grandes como hace este modelo del fútbol uruguayo, emparejando para abajo, no es en lo que estoy. Nacional y Penarol no son el problema, son una parte muy importante de este fútbol, no compremos esos argumentos».

Pierde el fútbol uruguayo. «Nacional no pierde en la AUF, acá el que pierde es el fútbol uruguayo, Nacional tiene que jugar si o si en Cerro Largo en la ido o en la vuelta, y con esto termina cayendo un hombre serio como Améndola. Acá el que sale derrotado es Bauzá,  a no ser que a Améndola lo hayan entregado. Acá el que termina gratuitamente con un problema serio es el presidente de la AUF. Para Nacional no había ninguna ganancia deportiva.  No le demos más trascendencia al tema que el que tiene. Si con el plantel que tiene  Nacional no puede ganar en Cerro Largo es que estamos haciendo las cosas mal. Es increíble como de una nimiedad de estas termina generando al ejecutivo un problema político importante».

Festejar cuando salgamos campeones«Me preocupa que nos hayamos comido cinco no que estemos terceros. Es un campeonato parejo y lo dijimos desde el primer día, ni somos el desastre que decían que éramos ni el Barcelona. Es un campeonato largo y el objetivo es ganar la tabla anual. Va el 30% de esa carrera y quiero ver quien llega hasta ahí y está bien estar prendido arriba. Preferiría ir primero y no que nos hagan 5 en 25m, Ubríaco hizo un partido excelente y perdimos y nos comimos un baile 5 a 3. Un juez se equivocó de buena fe habiendo perdido y habiendo incidido en el resultado, nos perjudico y perdimos. Vamos a festejar el día que salgamos campeones uruguayo».

Javier Licandro

decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano