La Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football despidió el año con una comida en el Quincho del Tenis.

Desde comienzos de los años sesenta, vaya uno a saber por qué motivos, la historia del fútbol comenzó a torcerse a través de la prensa, y un equipo acostumbrado a estar a la sombra futbolística, moral e institucional del Decano, se fue vistiendo con ropas ajenas y transformándose -a partir de la certificación que da la letra impresa- en «el más guapo», «de la mayor hinchada» y «de las hazañas increíbles». 

Todo esta mentira fue creciendo ante la absoluta pasividad de los encargados de defender a la institución señera del fútbol oriental y, de esta manera, al menos una generación entera de uruguayos creció con la historia cambiada.

No todos creyeron lo que se pregonaba a través de los encargados de bien informar, algunos por haberlo vivido y otros de rebeldes nomás, por no aceptar callados lo impuesto y comenzar a investigar, pero la amplia mayoría de los uruguayos dieron por cierta esta versión escrita de la historia futbolera y Nacional, el de los grandes logros, el fundador de la identidad del fútbol uruguayo, el defensor de la celesta y la AUF, el más ganador en lo local e internacional, pasó a ocupar un lugar casi que de reparto en una película de la que era el director, principal guionista y primer actor.

Con la llegada de internet, aparece una nueva herramienta de difusión, que brinda la posibilidad de comenzar a poner las cosas en su sitio. Nuestro sitio, decano.com, fue una de las primeras «voces en el desierto», determinado a hacer llegar la verdad a todos los nacionalófilos. Los trabajos de datos y estadísticas de Juanjo Testa, los informes: «Campeón de los Tres Siglos, «La historia Oficial», «Los Clásicos» y «Remontadas Clásicas» dieron elementos de discusión al hincha que, en la calle, volvía a ofrecer una batalla desigual.La tarea no fue fácil pero, lentamente, el hincha tricolor se reencontró con su historia, comenzó a difundirla, defenderla y exigir lo mismo desde el Club. Esta Comisión de Historia y Estadística, que viene trabajando de manera ejemplar desde hace dos años, recogió el guante del hincha y se paró, ya de manera institucional, ante los propagadores de la mentira con la intención de volver a colocar las cosas en su sitio.

El saludo al CAP en su centenario, el recordatorio a Prudencio Miguel Reyes como el Primer Hincha del fútbol -incluyendo un homenaje en el Museo del Fútbol- la instalación, en este mismo museo, de una muestra permanente del triunfo de 1903, los homenajes a Héctor «Ciengramos» Rodríguez -efectuado en el centro del Parque Central, la tarde en que se recordaba un nuevo aniversario de sus tres goles clásicos, uno de los cuales lo marcó a los 18 segundos de iniciado-, el rescate del gol clásico número 35 del enorme Atilio García, a quien también se le tributó un merecido homenaje, son algunos de los logros de los encabezados por el Ing. Alejandro Coirolo. Y vienen más. El próximo año, la Comisión hará estallar alguna otra «bomba» que va a dejar dolidos y desconcertados a más de un alcahuete defensor de las falacias.

Este grupo de tricolores, que recorre bibliotecas en busca de datos perdidos o, en algunos casos, convenientemente ocultos, se juntó el pasado jueves para despedir el año y agradecer el apoyo de los «cero falta» como ellos mismos los nombran al referirse a los directivos Mario Menéndez, Claudio Puig y José López Rubio, que siempre apoyaron e impulsaron el trabajo de la Comisión.

La fiesta fue transmitida en vivo por Pasión Tricolor, que recogió la palabra de varios integrantes de la Comisión y de los dirigentes presentes. En determinado momento, el Ing. Coirolo solicitó unos minutos más al aire y, sin mediar explicación alguna, leyó la definición de «mitómano». Fue un momento de complicidad y regocijo para todos.

Desde decano.com queremos hacer llegar un saludo cargado de reconocimiento a los integrantes de la Comisión y a quienes, sin serlo de manera oficial, están siempre dispuestos a colaborar con ella.

Mitómano: Mitómano es un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo a la mitomanía. El término procede del francés mythomane.

La mitomanía, por su parte, es un trastorno psicológico que consiste en mentir de manera compulsiva y patológica. El mitómano falsea la realidad para hacerla más soportable e incluso puede tener una imagen distorsionada de sí mismo, generalmente con delirio de grandeza (lo que produce una gran distancia con la imagen real).

Lo habitual es que el mitómano mienta sin valorar las consecuencias de sus mentiras. Por eso adopta ese comportamiento como base de su rol en la sociedad y crea sistemas falsos para sostener todos sus engaños.

Integrantes de la Comisión de Historia y Estadística

Hernán Navascués
Daniel Navascués
Alejandro Coirolo
Juan José Melos
Daniel Ramos
Sergio Bergeret
Ignacio Pou
Gonzalo Pérez
Daniel Ordóñez
Jorge Masena

Ernesto Flores

decano.com

Foto: Pasión Tricolor

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano