Porque para Nacional nunca hay imposibles, y porque ya lo ha demostrado mil veces, vamos por otra hazaña.

Corría el año 1988, mes de diciembre. Yo lloraba de calentura por la derrota. Encima escuchaba a Carlos Muñoz repetir una y otra vez que el juez nos había robado y más rabia me daba. No podía ser. Se nos escapaba la final del mundo. Que impotencia. En eso mi viejo me ve con lágrimas en los ojos y me dice una frase que jamás olvidaré: “tranquilo Diego, esto no termina hasta que termina”. Un minuto más tarde cae el corner, gol del Vasco Ostolaza y ya se imaginarán el resto. Ahora las lágrimas eran compartidas con el viejo pero de alegría. Esa frase me marcó para el resto de la vida. 

En el deporte y en la vida, nunca termina hasta que termina. Nunca está muerto quien pelea. Y si es un equipo que lleva en el pecho el escudo más glorioso del mundo mucho menos. Así lo enseñaron aquellos valientes que un 13 de setiembre de 1903 comenzaron a marcar la historia del club más uruguayo que existe. También lo demostraron los nueve hombres que durante 84 minutos lograron una hazaña ante el tradicional rival en la final de 1934 manteniendo un empate con dos jugadores menos que posteriormente le permitirían ganar el Uruguayo de ese año. Lo demostró aquel equipo que tenía en el arco a Alexis “Pulpo” Viera en la Sudamericana del 2006, cuando totalmente diezmado por la infección de varios jugadores con paperas lograron la clasificación ante Boca Juniors de visitantes. Aún tengo en la mente la imagen de Viera gritando en la definición por penales ante Fernando Gago, “este es mío, este es mío”. Justo Viera que hoy lucha por volver a caminar con una valentía increíble. Este mismo plantel sin ir más lejos con algunas pequeñas modificaciones, también nos demostró que nunca jamás está terminado un partido hasta que el juez pita, cuando en el minuto 90 perdía un clásico, pero terminó festejando una victoria con gol del mágico “Chino” Recoba en el minuto 94.

Porque somos Nacional, porque tenemos una camiseta plagada de hazañas, y porque este mismo plantel nos ha demostrado que se puede, vamos por ésta tricolores. Y si no se da, que sea con el orgullo de haber dejado todo. ¡Nacional carajo!

Diego Ávalo

decano.com

Detalles del partido

Copa Sudamericana

Nacional – Independiente Santa Fe

Estadio: El Campín. Bogotá, Colombia.

Hora: 21 (Uruguay)

Nacional (sin confirmar)

Esteban Conde; Jorge Fucile, Sebastián Gorga, Matías Malvino o José Aja, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Santiago Romero, Leandro Barcia, Mathías Abero, Rodrigo Amaral y Sebastián Fernández.

DT: Gustavo Munúa.

Independiente Santa Fe

Leandro Castellanos, Sergio Otálvaro, Yerry Mina, Francisco Meza, Harold Cummings, Ricardo Villarraga, Juan Roa, Sebastián Salazar, Luis Seijas, Wilson Morelo y Daniel Angulo.

DT: Gerardo Pelusso.

Árbitro: Mauro Vigliano (ARG). 

Asistentes: Ernesto Uziga y Ezequiel Brailovsky (ARG).

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano