Nacional sufrió su primera caída en la Liga ante Biguá.
El Bolso fue superado por un rival que fue mejor en todos los aspectos del juego. El ‘Pato’ realizó un gran partido desde lo colectivo, tanto en ataque como defensa. Lo hizo a partir de sus figuras y su extenso plantel.
Cada vez que fue necesario, llegaron soluciones desde la banca para Biguá. Para ilustrar, basta con ver los aportes de los jugadores no abridores en puntos. Desde el banco de suplentes de Nacional llegaron 6 puntos; desde el de Biguá, 43. En cuanto a rebotes, los reemplazos del Tricolor tomaron 7, mientras que los del equipo de Villa Biarritz tomaron 20. Y así podríamos seguir.
El basket es un deporte lógico, si se tiene un plantel más extenso, compuesto por jugadores que podrían ser titulares en casi cualquier equipo que pelea el campeonato, seguro que las posibilidades de ganar serán mayores. Si tu rival no tiene esa misma composición en calidad y cantidad tendrá que jugar un partido perfecto si quiere tener posibilidades de ganar. Lejos estuvo de eso el Eolso. Mucha entrega de sus extranjeros y los jugadores nacionales, pero el juego no alcanzó.
Luego de un primer cuarto parejo hubo momentos en que, a impulsos individuales y con el aliento constante de su gente, Nacional se puso en partido, pero ahí hubo errores que un rival de la calidad de Biguá no perdona.
Dura derrota frente a un poderoso oponente. Con todo, la diferencia en el tanteador no fue abismal y se queda corta para reflejar la diferencia en el juego.
Nacional tiene para mejorar en lo colectivo y en el rendimiento de algunos de sus jugadores. De dicha superación individual y colectiva dependen las posibilidades de aspirar a lo más alto de la Liga. A seguir trabajando.
Respecto al partido en sí diremos que los dirigidos por Leo Zylbersztein abrieron con su ‘cinco’ habitual: Manuel Romero en la base, Santiago Moglia y Charles Hinkle en el perímetro, Quincy Miller como ala pivot y Johndre Jefferson como pivot. Por su parte, el visitante Bigua inició con Vitor Franca y Nicolás Andreoli cómo internos y el perímetro de Donald Sims, Iván Loriente y Santiago Vidal.
El comienzo del partido fue parejo, con buen goleo en dónde las defensas superaron a los ataques. En el local los principales anotadores eran Miller y Hinkle. Biguá apostaba al tiro perimetral. Ambas tendencias se mantendrían y profundizarían en el desarrollo del encuentro. El primer cuarto terminaría 24 a 18. Curiosamente, 18 de esos puntos de los de Villa Biarritz vinieron de tiro de tres.
En el inicio del segundo tiempo Biguá sigue distanciándose. Defensa intensa, corrida y tiro exterior. Todo esto te lo permite la rotación del equipo sin perder intensidad y calidad. Solo Sims, el mejor jugador extranjero de Biguá, superó los 30 minutos de juego. En Nacional los cinco titulares jugaron 30 o más minutos. Ya ambos equipos habían hecho ingresar a varios jugadores desde la banca. Diego Pena García había ingresado desde el banco y se perfilaba como uno de los goleadores del partido. En Nacional Miller encabezaba el goleo con 12 tantos, seguido de los otros dos extranjeros Hinke y Jefferson con 9 y 8 puntos respectivamente. Final del primer tiempo con triunfo parcial de Biguá 48 a 34.
El tercer cuarto sólo trajo un aumento de la ventaja para el visitante. Errores defensivos de Nacional y aciertos desde el perímetro de Biguá hicieron que los de Villa Biarritz se pongan 70 a 58 al final de ese cuarto. Por el lado de Nacional, solo Hinkle había respondido con algún triple. En el trámite se veía muy complicado remontar el partido. Sin embargo, la diferencia en el tanteador hacía que el bolso aún estuviera en juego.
Para el último cuarto, el local inició con el mismo equipo que había terminado el tercer capítulo del encuentro: Mauro Zubiaurre, Miller, Hinkle, Jonathan Sacco y Santiago Moglia. Seguía el dominio de la visita en el juego. Franca se hacía dueño de ambos tableros. Jefferson no podía con el extranjero de la visita. Nacional necesitaba que su pivot domine, al menos, su propio tablero. Partido en el debe en ese aspecto para el extranjero. Nótese que tomó solo cuatro rebotes defensivos. A falta de 2:46’, se da el último intento de reacción de Nacional que se ponía 74 a 86. Ello principalmente de la mano de Hinkle y el aliento de la gente del Tricolor. Pero nuevamente se alejaba Biguá de la mano de conversiones de Sims, Pena García y Johnson. El partido terminó con victoria visitante en cifras de 94 a 82.
Lo dicho, a seguir trabajando para corregir y cambiar lo que se puede corregir y cambiar. De ello dependerá cuan alto podemos llegar. Ganas y trabajo no faltan.
Estadísticas
Johndre Jefferson: 15 puntos, 9 rebotes.
Santiago Moglia: 3 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias.
Manuel Romero: 2 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias.
Charles Hinkle: 34 puntos, 6 rebotes.
Quincy Miller: 22 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias.
Jonathan Sacco:4 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia.
Emiliano Bastón: 1 rebote.
Mauro Zubiaurre: 2 puntos.
Pierino Rusch: 2 rebotes.
¡Vamos Nacional!
Luis Moyano
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano