Nacional sigue ganando y esta vez le tocó a Hebraica. En un partido muy goleado fue victoria tricolor por 107 a 99.
El Bolso estira su racha de victorias. Si bien en un comienzo la serie de triunfos podía estar vinculada a la calidad de sus rivales, ahora, que han comenzado a desfilar adversarios que van a estar bien arriba, los resultados positivos se mantienen. Ello pese a que los dirigidos por Ponce han sufrido bajas por lesiones. Sin dudas, un gran comienzo de Liga.
Inicio atípico
Nacional comenzó con Abel Agarbado en la base, Michael Smith de ayuda y Gastón Semiglia de alero. Franco Giorgetti fue el ala pivot y Eric Anderson el pivot. Hebraica, haciendo de local en Unión Atlética, lo hizo con Brian García, Manuel Romero, Juan Ducasse, Jordan Williams y Ernesto Oglivie. Un inicio del Bolso totalmente distinto a lo que nos tiene acostumbrados. Tanto en defensa como en ofensiva. Sin dudas el relax atrás tiene que ver con que Patricio Prieto no inicia como titular. Ello porque ha resignado minutos en pos de disminuir los riesgos de reincidencia en su lesión de tobillo. El partido muestra a un Tricolor extrañamente permisivo en defensa. En ofensiva sin poder correr, pero con altísimos porcentajes de tiro exterior (otra rareza para el juego del Bolso), Smith incontrolable en ataque, con aporte de Giorgetti. Los macabeos respondían con Williams y Oglivie. En el balance, entre aciertos y errores, Nacional ganaba con 6 o 7 puntos de ventaja. Hasta que, faltando dos minutos, se vino Hebraica con una sucesión de foules con adicional y un relajamiento (aún mayor del que venía exhibiendo) del Tricolor. En el final se pierde el cuarto 35 a 34.
Parece que se va, pero no
En el comienzo del segundo período continúa la paridad, pero el local logra abrir pequeñas ventajas y mantenerse arriba en el marcador. Williams comienza a ser figura y Oglivie resulta incontrolable para nuestros internos. Para colmo de males, los macabeos tenían porcentajes de tiro exterior (80%) superiores incluso a los muy buenos que tenía Nacional. (66%). Pero a falta de cuatro minutos, el Bolso comienza a abrir ventajas con tiros de Giorgetti, con alguna transición rápida, oportuno triple de Agarbado y goles de Semiglia. Saca 9 de diferencia el Tricolor. 54 a 45. Pero este se carga de faltas, sobre todo en sus internos. Anderson y Giorgetti llegan a su tercera sanción. Ottonello no puede reemplazar a Anderson en la contención de los ‘grandes’ rivales. En ofensiva, el ‘Baldosa’ sí rinde, con buenos puntos. Pero Hebraica aprovecha y, nuevamente, recorta la distancia. Igualmente, se impone Nacional en el cuarto para un acumulado parcial de 58 a 53.
Siempre mejor Nacional, pero sin quebrar
El segundo tiempo sería un calco del primero. Los dirigidos por Álvaro Ponce se mostrarían superiores a su rival, pero nunca podrían quebrarlo y cerrar anticipadamente el partido. Es que el macabeo también tiene un plantel largo y de buena calidad. Cuando, por Imperio de la rotación obligada por faltas (le pitaron muchas a Nacional) el Tricolor no encontró el gol, pudo acudir a una parte esencial de su libreto: defender. Ahí hubo momentos de Prieto, que también aportó sus goles oportunos, y puntos de Semiglia. Eso fue fundamental en un tercer cuarto que no vería brillar a Smith y que mostraría muy malos porcentajes de tiros libres (50%). Aún así se ganaría el periodo por dos y se entraría al último siete puntos arriba: 82 a 75.
Cierre a puro bombazo
El último cuarto fué durísimo. Entre las faltas, y que Willians y Oglivie eran incontenibles cerca del aro, se probó por parte de Ponce una zona 3-2. Pero fue perforada tanto por el tiro exterior de García, Haller y Ducasse como por las descargas hacia Williams. Se viene el rival y pasa por uno con doble de Oglivie: 87 a 86. Pero ahí el Bolso vuelve al hombre y exhibe un arma ofensiva que no había mostrado hasta ahora: el triple. Semiglia encesta desde los 6.25 y hace pasar nuevamente al Tricolor. Responde Williams. Pero llegan bombazos de tres de Giorgetti (otra vez en gran producción) y Smith que además suma desde los dos puntos. Cada vez que Hebraica intentó la última reacción, llegó la respuesta de tres de Giorgetti y Smith. Ya no hay tiempo ni posibilidad de respuesta para Hebraica. Finalmente, se impone el Bolso 107 a 99.
Los dirigidos por Ponce no sólo siguen ganando, sino que frente a rivales más exigentes, muestran que su repertorio ofensivo es más extenso de lo mostrado hasta ahora. No sólo es un equipo que vive de su defensa y transición, sino que también puede ganar con el tiro exterior. A ello hay que sumarle la resiliencia de un plantel golpeado por una lesión que excluye a un compañero de la disputa de la Liga (Gonzalo Álvarez), tiene sentido a Prieto y está en busca de lograr su mejor forma a su capitán, Alejandro Acosta. Estamos bien y podemos seguir mejorando. ¡Vamos Nacional!
Estadísticas
Primer cuarto: Nacional 34 – Hebraica 35
Segundo cuarto: Nacional 24 – Hebraica 18.
Tercer cuarto: Nacional 24 – Hebraica 22.
Último cuarto: Nacional 25 – Hebraica 24.
Total: Nacional 107 – Hebraica 99.
Individuales
Michel Smith: 29 puntos, 6 asistencias.
Abel Agarbado: 6 puntos, 7 asistencias.
Eric Anderson: 5 puntos, 5 rebotes.
Gastón Semiglia: 18 puntos, 3 rebotes.
Franco Giorgetti: 25 puntos, 3 rebotes.
Sebastián Ottonello: 16 puntos, 10 rebotes.
Patricio Prieto: 6 puntos, 2 rebotes.
Luis Moyano
Fotos: Santi Lorenzo
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:


UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano