Nacional jugó el mejor partido del año. Errores defensivos, las pelotas en los caños y las expulsiones explican un nuevo traspié tricolor. Al final Nacional terminó con nueve jugadores.
Mucho mejor en defensa. Nacional salió al campo de juego con una estrategia defensiva basada en la combinación de la presión alta a los defensas de Newell’s en momentos específicos y sorpresivos del partido, y un bloque defensivo retrasado en otros. Los primeros 20 minutos correspondieron claramente a Nacional con dominio del partido. Fue allí que en uno de los momentos en que se adelantó a presionar a la defensa rival consiguió el balón cerca del área y con un tiro potente de zurda de Juan Cruz Mascia consiguió abrir el marcador. Pero Newell’s es un equipo cuya principal característica es el manejo del balón, y justamente ese tipo de rivales es el que más daño le hace a Nacional. Fue así que de a poco se adueñó del balón y obligó a Nacional a retrasarse en el campo. De todas maneras cada vez que el conjunto tricolor se decidió a presionar en forma coordinada y cerca del arco del conjunto rosarino consiguió llevar peligro con un muy buen partido de Juan Cruz Mascia y algo de Henry Giménez.
Segundo tiempo atípico. El segundo tiempo tuvo de todo. Nacional salió intentando llevar a cabo la misma estrategia del primer tiempo pero ahora fue el equipo argentino el que se puso en ventaja. El partido de a poco se transformó de ida y vuelta porque el Decano salió a buscar el empate, que consiguió en una arremetida en la cual se pitó penal. Con el empuje anímico proveniente de haber logrado el empate parecía que se podía seguir de largo, pero la expulsión de Rafa García, que cometió una falta innecesaria y complicó a sus compañeros, tiró por la borda lo que podía ser la reacción tricolor. Con uno menos y con un equipo que maneja los espacios y la movilidad como arma ofensiva vino el tercer gol. Luego una nueva expulsión, ahora del arquero Jorge Bava terminaron con el partido, a pesar de que a fuerza e impulsos anímicos se intentó en el final empatar hasta que llegó el cuarto gol que puso cifras definitivas.
A seguir mejorando. Se jugó ante un gran equipo que viene trabajando hace mucho tiempo juntos y que juga un fútbol dinámico y efectivo y se perdió. De todas maneras, a mí entender Nacional hoy jugó el mejor partido de la Copa. Se paró mejor en defensa y se crearon varias jugadas de peligro sobre el arco rival. El mejor de Nacional sin dudas Juan Cruz Mascia. Hoy demostró que está pronto para ser el 9 titularl. Con el arco entre ceja y ceja, disparando muy bien de lejos, bajando a pivotear en algunas jugadas, ganando por arriba y siendo por momentos incontrolable para la defensa rival. Habrá que darle confianza y largarlo a la cancha. Se perdió, pero hoy vi una luz de esperanza de que se puede mejorar. Hay que seguir. La hinchada como siempre, en las difíciles es cuando más apoya y hoy lo demostró. Todos juntos podemos salir adelante. Aún queda tela por cortar en el plano local y sin dudas no hay nada perdido siempre y cuando se reaccione a tiempo. Ojalá sea ya.
Diego Ávalo
decano.com
Nacional 2- Newell’s Old Boys 4
Cancha: Estadio Centenario.
Juez: Patricio Polic. Líneas: Juan Maturana y Raúl Orellana (terna de Chile).
Nacional: Jorge Bava, Guillermo De los Santos, Andrés Scotti, Jorge Curbelo, Juan Manuel Díaz, Maximiliano Calzada, Rafael García, Rinaldo Cruzado, Henry Giménez (59′ Gastón Pereiro), Renato César (65′ Ignacio González) y Juan Cruz Mascia (75′ Santiago García). Director técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes: Gabriel Araujo, Jonathan Píriz, Ismael Benegas y Diego Arismendi.
Newell’s: Nahuel Guzmán, Marcos Cáceres, Víctor López, Gabriel Heinze, Milton Casco, Lucas Bernardi, Hernán Villalba, Ever Banega (84′ Horacio Orzán), Alexis Castro (66′ Fabián Muñoz), Víctor Figueroa y Ezequiel Ponce (66′ David Trezeguet). Director técnico: Alfredo Berti. Suplentes: Adrián Gabbarini, Guillermo Ortiz, Cristian Díaz y Carlos Torres.
Goles: 11′ Juan Cruz Mascia (N), 22′ Alexis Castro (NOB), 53′ Marcos Cáceres (NOB), 61′ Andrés Scotti (N) de penal, 75′ y 90′ David Trezeguet (NOB).
Expulsados: 72′ Rafael García (N), 80′ Jorge Bava (N).
Tarjetas amarillas: 42′ Víctor Figueroa (NOB), 45′ Nahuel Guzmán (NOB), 48′ Renato César (N), 59′ Gabriel Heinze (NOB), 65′ Jorge Curbelo (N).
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano