No se pudo lograr la victoria en un partido que fue de trámite parejo y en el que un grosero error del árbitro propició la diferencia en el marcador.
Contrapropuesta. El equipo de Liverpool planteó un sistema táctico en contrapropuesta del esquema futbolístico de Nacional. Eduardo Favaro puso tres zagueros para controlar los dos delanteros del tricolor que habitualmente van por el centro del ataque. Dos carrileros jugaron por las bandas para controlar los circuitos futbolísticos de Juan Manuel Díaz y Álvaro Fernández por izquierda y de Pablo Álvarez y Maximiliano Calzada por derecha. En el medio se pararon dos volantes centrales para controlar a Gonzalo Ramos y los que cayeron por ese sector. Un volante de armado se adelantaba a la hora de tener la pelota pero a la hora de defender se replegaba. Y arriba un delantero con mucha movilidad. La estrategia defensiva del equipo de la cuchilla fue formar un bloque muy compacto juntando las líneas, no dejando casi espacios para que los buenos delanteros y mediocampistas tricolores pudieran manejar la pelota. Y le salió bien. Hasta los primeros 15 minutos del primer tiempo Nacional no encontró por donde entrarle y por su parte Liverpool logró hilvanar varias jugadas en ataque. Luego Nacional comenzó a manejar mejor la pelota y hacerla circular de una banda a la otra lo que generó algunos huecos para intentar llegar al arco rival.
Jugadas fortuitas. Los goles vinieron en el complemento y en dos de ellos por jugadas fortuitas. Nacional salió decidido a buscar la apertura del marcador intentando abrir el campo de juego con las subidas de sus laterales. Ahí quien estuvo muy bien fue Pablo Álvarez que fue muchísimas veces hasta el fondo de la cancha, haciendo un muy buen aporte y generando en una de esas jugadas el gol en contra que puso a Nacional en ganancia. Tras el empate de Liverpool que llegó cuando Nacional dominaba el balón y el partido, el equipo del Vasco Arruabarrena continuó dominando el balón y buscando ahora el segundo y la victoria y en varias oportunidades pudo haberlo logrado gracias a los magistrales pases en profundidad que logró conectar Álvaro Recoba que había ingresado por Nano Ramos, pero la fortuna se volcó para el conjunto de Liverpool. Tras un grosero error del árbitro que no sanciona un claro foul al borde del área sobre Iván Alonso, y nuevamente en una jugada fortuita en la que Gonzalo de los Santos se resbala, el delantero Rodrigo Aguirre logra conectar el segundo que daría cifras definitivas al marcador.
Partido parejo. En definitiva un partido parejo, en el cual quizás Nacional dominó el balón por períodos más prolongados en el transcurso del partido, y en el cual el conjunto de Liverpool supo aprovechar algunos errores para llevarse el triunfo. No voy a justificar la derrota por los errores del árbitro y los líneas, pero si voy a decir que uno de ellos fue determinante en el resultado del encuentro. Una clarísima falta que vio todo el estadio al borde del área que era foul y tarjeta al menos amarilla para el defensa negriazul terminó en la contracarga con el segundo tanto en contra. Muy bien Pablo Álvarez aportando y mucho en ataque. Buen partido de Diego Arismendi que continúa a gran nivel marcando, pero también siendo el eje del mediocampo a la hora de hacer circular el balón. Partido aceptable de Nano Ramos que cuando encontró espacios manejó bien el balón y metió interesantes pases punzantes como el que originó el primer gol del partido. Quizás en ataque estuvo lo más flojo de Nacional y por ahí se justifica la derrota en un partido que si bien no se jugó brillantemente, tampoco fue un partido malo del equipo de Arruabarrena.
Diego Ávalo
decano.com
Nacional 1 – Liverpool 2
Novena fecha del torneo Apertura
Detalles
Nacional: Jorge Bava; Pablo Álvarez, Guillermo De los Santos, Andrés Scotti y Juan Manuel Díaz; Maximiliano Calzada, Diego Arismendi y Álvaro Fernández; Gonzalo Ramos; Richard Porta e Iván Alonso.
Banco de relevos: Leonardo Burián, Ismael Benegas, Rafael García, Carlos De Pena, Álvaro Recoba, Lucas Cavallini y Santiago “Morro» García.
Cambios: 9’ ingresa Lucas Cavallini por Richard Porta. 64’ ingresa Álvaro Recoba y se retira Gonzalo Ramos. 77’ ingresa Santiago García y se retira Lucas Cavallini.
DT: Rodolfo Arruabarrena.
Liverpool: Guillermo De Amores, Agustín Peña, Martín Bonjour, Andrés Lamas, Christian Almeida, Gonzalo Sena, Gonzalo Freitas, Ferro, Paulo Pezzolano, Facundo Barcelo y Rodrigo Aguirre.
DT: Eduardo Favaro.
Estadio: Gran Parque Central.
Hora: 17:00
Árbitro: Andrés Cunha.
Asistentes: Carlos Changala e Igor Moreira.
Cuarto árbitro: Diego Riveiro.
Goles: 55′ Andrés Lamas (L) en contra, 61′ Martín Bonjour (L), 85′ Rodrigo Aguerre (L).
Tarjeta amarillas: 9′ Agustín Peña (L), 11′ Gonzalo Ramos (N), 63′ Alvaro Fernández (N), 65′ Rodrigo Aguerre (L), 83′ Juan Manuel Díaz (N), 90′ Santiago García (N).
Tarjetas rojas: 86′ Agustín Pena (L), 88′ Gonzalo Freitas (L).
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano