En el mundo fantástico aurinegro, esa es la cifra de Campeonatos Uruguayos que posee Nacional.

Sucede cada vez que el Club Peñarol gana un nuevo título de Campeón Uruguayo: las cadenas internacionales repiten en su información lo que le es transmitido desde cada club. Es así que, tras la culminación del Uruguayo 114, algunas de estas informaron sobre el supuesto título 51 del club aurinegro.

Esta situación, en un perfecto círculo vicioso, vuelve a repetirse una y otra vez. Es que, como dijimos, el discurso que se informa es el que sale de cada club.

Qué hacer ante esto

Una opción es, como hasta ahora, mostrar lo ridículo y tonto que es que haya más campeones que campeonatos disputados. Es matemática simple y básica. Muy simple y muy básica. Pero el problema subsiste.

Otra opción es adaptarse al nivel intelectual de nuestro oponente y jugar en ese campo también. Con esto se baja el nivel de discusión pero se está más cerca de ganar el discurso. Es que si el rival pelea con armas no convencionales, es muy tonto ir solo con los puños.

En concreto

Si nuestro tradicional rival se suma títulos de otro club, si a esos le agrega uno ganado en una verdadera liga barrial cuando fueron expulsados de la AUF (1925) y otro que nunca existió (1926), ¿por qué Nacional no puede sumar los dos Uruguayos en los que fue declarado primero (1925-1948)? ¿No es más cercano a la realidad sumar esos campeonatos que al menos existieron y que culminaron con Nacional en la primera posición?

Sé que vendrán los defensores del FairPlay, de la verdad histórica y demás a oponerse a la idea. Pero tampoco pido que esa lucha por la verdad se deje de lado. Claro que no. Pero si pretendo que mi club (desde la Comisión de Historia hasta el más distraído de los hinchas) baje al lodo de la discusión. Es necesario e imprescindible.

Alejandro Luzardo

Nacional primero

La historia ya ha tenido dos campeonatos uruguayos inconclusos. En ambos al momento de la suspensión, el líder era Nacional quien fue declarado “Primero”.

Los motivos eran distintos, en 1925 para ponerle punto final al Cisma y el de 1948 por una huelga de jugadores. En ambas ocasiones no se declaró Campeón Uruguayo y el puntero, tanto en uno como en otro, era el Club Nacional de Football.

Campeonato Uruguayo de 1925

En 1922 Peñarol y Central incumpliendo el mandato de la AUF decidieron jugar un par de amistosos con equipos de la asociación disidente del fútbol argentino; por este motivo por 14 votos a 1 son expulsados de la liga. Estos clubes disidentes crean una federación no reconocida ni por la FIFA ni por la CONMEBOL. Durante los años que dura el Cisma, Nacional obtiene su segunda Copa Uruguaya en propiedad y se convierte en la base de la Selección Uruguaya que obtiene la Copa América en 1923 y 1924 además de los Juegos Olímpicos de Colombes en 1924, el título que dio a conocer al Uruguay en el mundo.

En 1925 el presidente de la República, Ingeniero José Serrato, asume la mediación para poner punto final al Cisma y lograr la reunificación del fútbol Uruguayo bajo la Asociación Uruguaya de Football. Mientras esta mediación tenía lugar se continuaba disputando el Campeonato Uruguayo. Además de ello tengamos en cuenta que en 1925 Nacional emprende la famosa gira por Europa que se convertiría en un hito inigualado en la historia del fútbol mundial en la que se jugaron 38 partidos, se ganaron 26, se empataron 7 y solo se perdieron 5.

La gira comenzó en el mes de marzo y se extendió hasta agosto aunque los jugadores retornaron a nuestro país un par de meses después. La realización de la gira no impidió que Nacional se comenzara a preparar con un equipo alternativo para la disputa del Campeonato Uruguayo de 1925 en el que iría en busca del tetracampeonato.

El Uruguayo de 1925 comenzó el 17 de mayo y ese día Nacional se presentó en tres canchas simultáneamente. En la cancha de Olivos empató con Bella Vista 1 a 1 en el inicio del campeonato local; en Paris derrotó al combinado franco-suizo por 3 a 0 y en Bruselas derrotó 2 a 1 al Entente Bruxelloise.

El laudo Serrato entraría en vigencia el 9 de octubre decretando la suspensión del campeonato. El último partido disputado por Nacional fue el 20 de setiembre por la primera fecha de la segunda rueda frente a Bella Vista derrotándolo 1 a 0 ya con la participación de varios jugadores que habían participado en la gira por Europa. Nacional finalizó ese campeonato en la primera posición. El Decano, como lo marca su historia, antepuso el bien de la Asociación no reclamando para sí este título de Campeón Uruguayo.

El campeonato Uruguayo de 1948

La década del 40 es una década marcada por la supremacía tricolor en el fútbol Uruguayo. A la conquista del primer quinquenio de oro en 1943 se le deben sumar la obtención de las tres copas Aldao y al bicampeonato Uruguayo de 1946 y 1947. Para 1948 Nacional había mantenido la base del plantel campeón y se preparaba para buscar el tricampeonato Uruguayo. El plantel contaba con Aníbal Paz, Raúl Pini, Schubert Gambetta, Eusebio Tejera, Eugenio Galvalisi, Luis Ernesto Castro, Walter Gómez, Atilio García, entre otros.

A comienzo de temporada se obtiene el Campeonato Competencia donde se derrota a Peñarol por 2 a 0 con goles de Atilio García y Walter Gómez. En julio comienza el Campeonato Uruguayo y Nacional demuestra que está en un estado de forma brillante. Gana todos los partidos de la primera rueda salvó un empate con Central. Dentro de las victorias debemos contar el clásico del 5 de setiembre que fue victoria por 2 a 0 con goles de Luis Ernesto Castro y Atilio García en el famoso partido donde Schubert Gambetta tira deliberadamente un penal a la tribuna para demostrar que no lo necesitábamos para ganarles. Se jugaría un solo partido de la segunda rueda que sería, nuevamente, empate ante Central y el campeonato se suspende por la huelga de jugadores.

El campeonato se suspende disputadas 10 fechas de las 18, Nacional era puntero un punto por delante de Peñarol. Nacional fue declarado “Primero e invicto” pero nuevamente no le fue otorgado el título de Campeón Uruguayo.

Esta huelga sucedió debido a la precaria situación laboral de los jugadores y su intención de formar un sindicato. Los clubes eran prácticamente dueños de los jugadores. En caso de pase al exterior al retornar si o si tenían que volver al club de origen, se podía rescindir el contrato de manera unilateral por parte del club, etc. Los dirigentes se opusieron a ello desconociendo la creación del sindicato. La prensa de este país se puso del lado de la dirigencia atacando a los jugadores por paralizar el fútbol. Se dio la situación que los jugadores tuvieron que volver a trabajar en otras actividades ajenas al fútbol debido a la extensión del conflicto y el interés de los dirigentes de romper la huelga por la fuerza. La huelga duró de octubre de 1948 hasta mayo de 1949. En este mes los clubes debieron aceptar las condiciones de los futbolistas y se levantó el paro.

Pablo Fascioli
Ilustración: El Tino

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano