En un pésimo partido de Nacional, y gracias a la buena noche en su vuelta de Gustavo Munúa el tricolor perdió solo 1 a 0 y dejó la serie abierta para definirla en casa.

Medio campo poblado. El nuevo sistema táctico que está empleando Gerardo Pelusso hace que el medio campo a la hora de defender, quede poblado con hasta cinco futbolistas.  De todas maneras y a pesar de la cantidad de hombres tricolores en esa zona, el conjunto boliviano se las ingenió para pasar fácilmente por el medio de la cancha y desnudar las enormes e increíbles falencias de la línea de zagueros, sobre todo en sus dos centrales. Llama realmente la atención la descoordinación y los errores de Andrés Scotti y sobre todo de Guillermo de los Santos. Un jugador que arrancó muy bien en Nacional pero que de a poco fue bajando su nivel hasta el momento actual en el que realmente no pega una. No amerita su titularidad y deberá sin dudas el técnico tricolor buscar modificaciones en esa zona del campo si no queremos sufrir en cada ataque rival. Pero la culpa no es solo de la línea de zagueros. El medio campo tiene mucho que ver con el pésimo partido defensivo de Nacional. Sin coordinación entre medio campistas y saliendo a marcar y presionar de manera individual y aislada se hace relamente imposible presentar contención en esa zona vital del campo de juego, y permite a  los rivales llegar con pelota dominada a la última zona tricolor. El conjunto de Oriente Petrolero también planteó un esquema con muchos hombres en el medio, pero mejor plantados y con mucho mayor coordinación a la hora de recuperar el balón, y con pases entre líneas que le posibilitaron saltar fácilmente la oposición defensiva tricolor.

Muy poco en ataque. A la hora de atacar Nacional no pudo hilvanar un juego coordinado. Las pocas chances de gol que se presentaron fueron a impulso individual de Carlos de Pena que tuvo un buen primer tiempo desbordando y marcando por su sector, y poco más. Gonzalo Ramos estuvo muy bajo y casi no pudo tener contacto con el balón. Con el ingreso de Rinaldo Cruzado, que a mi entender demostró tener una buena zurda con muy buenos pases entre líneas en corto y en largo, se mejoró algo pero que no bastó para llegar a concretar jugadas de peligro sobre el arco rival. Pereiro entró muy bien, pero tampoco logró desequilibrar. Sin dudas tiene futuro. Jugador con mucha habilidad y que tiene un buen cambio de ritmo que le permite romper líneas con pelota dominada. Poco, muy poco lo de Nacional en ataque, en parte debido a la poca posesión que se tuvo del balón en el partido, y a la muy mala noche en la mayoría de los futbolistas tricolores.

Serie abierta. Sin lugar a dudas lo rescatable de la noche fue la vuelta del “Negro” Gustavo Munúa. Gracias a él la serie continúa abierta. Con al menos dos mano a mano ganados, uno en cada tiempo, y varios despejes fuera del área cuando la defensa había quedado muy mal parada en contragolpes, es el gran responsable de que aún se pueda alcanzar la clasificación en un partido, que espero, en el Gran Parque Central sea muy diferente al que vimos esta noche. Buenos minutos en el primer tiempo de Carlos de Pena, a mi entender mal sustituido, de Cruzado cuando entró moviendo y pasando en largo y corto, y también del juvenil Pereiro que intentó aunque le faltó el puntillazo final. Mal partido de Maximiliano Calzada y Rafa García, corriendo descoordinadamente a impulsos individuales, y pésimo partido de los dos centrales, sobre todo por el lado de de los Santos. Hoy se extrañó la entrega y la marca de Diego Arismendi, pero habrá que acostumbrarse porque no estará por dos meses. Deberá Nacional buscar variantes en el medio campo tanto en hombres de marca, pero también de creación. Y sobre todo modificar en zona de zagueros. Habrá que mejorar y mucho en todos los aspectos para poder superar a este equipo boliviano, que sin exponer gran cosa, hoy se las ingenió para explotar las enormes falencias defensivas de Nacional y controlar los ataques tricolores.

Diego Ávalo
decano.com

Foto: ovaciondigital.com
 

ORIENTE PETROLERO – NACIONAL

Estadio: Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra

Hora: 21.00

Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay). Asistentes: Darío Gaona y Milciades Saldivar (Paraguay). Cuarto árbitro: Joaquín Antequera (Bolivia)

Oriente Petrolero. Carlos Arias; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Mariano Brau, Marvin Bejarano, Gualberto Mojica, Dany Bejarano, Alejandro Meleán (83′, Ronald García), Juan Quero, Wilder Zabala (67′, Rodrigo Vargas), Yasmani Duk (73′, Fernando Saucedo). D.T. Tabaré Silva.

Nacional. Gustavo Munúa; Pablo Álvarez, Guillermo De los Santos, Andrés Scotti, Juan Manuel Díaz; Maximiliano Calzada (83′, Álvaro Recoba), Rafael García; Richard Porta, Gonzalo Ramos (46′, Rinaldo Cruzado), Carlos De Pena (63′, Gastón Pereiro); Iván Alonso. D.T. Gerardo Pelusso.

Gol: 32′ Gualberto Mojica (O.P.).

Amarillas: D. Bejarano (O.P.); De los Santos, Porta, Pereiro (N).

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano