Con una genialidad de Recoba, y una excelente definición de De Pena, Nacional se quitó de arriba a otro de los rivales difíciles del campeonato.
La tarde en el Gran Parque Central comenzó, nuevamente, con una gran fiesta tricolor en las tribunas. En otra brillante exposición de la gente del Colectivo 7411, la Atilio García mostró un mosaico que formaba, en su sector alto, el número 70.000 en alusión a la cantidad de socios que alcanzó Nacional en las últimas horas, y en la parte baja la leyenda «Al Bolso lo hace grande su gente».
Cuando estaba todo pronto para comenzar el partido, los jueces se percataron de que sus uniformes coincidían con los del Montevideo Wanderers. Este error amateur se hubiese evitado si los árbitros hubiesen chequeado la indumentaria de cada equipo previo a la salidad a la cancha, como está estipulado.
Finalmente, y luego del cambio de vestuario de Fedorczuk y compañía, la pelota comenzó a rodar. A los siete minutos de comenzado el encuentro, Gutiérrez tuvo su primera complicación: González acusó una contractura en su muslo derecho, y Recoba tuvo que ingresar a la cancha.
Wanderers se hizo del manejo de la pelota en la primera media hora, mediante toques cortos en la mitad de la cancha hacían correr a los tricolores atrás de la pelota y el tiempo corría. En ese tiempo tan solo llegaron dos veces al arco, una sola fue peligrosa.
Nacional tomó las riendas del juego cuando Porras se quedó en posición fija de cinco, dándole más libertad a Arismendi. Recoba, De Pena y Alonso formaron una sociedad que hizo pasar mal a los bohemios. Pereiro no parecía estar al 100% de su estado físico, pero aún así pudo complicar a los rivales, teniendo siempre como apoyo al «Chino». De Pena y Alonso recibieron todo tipo de golpes, Fedorczuk cobró la mitad aproximadamente, desestimando lo que pareció un claro penal sobre Iván a los 26 minutos.
A los 43 minutos llegaría una perlita de esas que quedarán en la retina del hincha tricolor y del buen futbolero. Cuando todos mirábamos quién estaba en el área bohemia para cabecear el tiro de esquina que tenía a su disposición Recoba, el 20 hizo de las suyas y la clavó en el segundo palo. Es el cuarto gol olímpico en Nacional para él, antes lo sufrieron Liverpool, Fénix y Argentinos Juniors. Mirá acá la genialidad del «Chino».
Así se iban al descanso, con Nacional arriba en el marcador, y más de veinte mil almas coreando el apodo de Álvaro Recoba.
Wanderers volvía con dos variantes, buscando apoyarse en el recurso del desborde por las bandas para vulnerar la defensa tricolor, comenzando además por lograr una firmeza en el mediocampo, ingresaban Gastón Rodríguez y Sebastián Gularte. La dupla García – Polenta en Nacional estuvo muy firme, tuvo apenas un par de fallos pero sin consecuencias graves.
Nacional bajó la intensidad ofensiva en la segunda mitad, algo que habíamos apreciado ante Atenas, esto puede ser muy peligroso si el rival lo sabe aprovechar. Wanderers se la jugó completamente al ataque, no tuvo acción en el mediocampo. La defensa tiraba la pelota hacia arriba y entre Paiva y Riolfo intentaban administrar el juego. El «Colo» Romero fue una muralla por el costado derecho, recibiendo todo tipo de golpes y despejando todo ataque bohemio, el canterano tricolor se ganó muchos aplausos.
A los 31 minutos, luego de que Alonso le bajar la pelota, De Pena definió sacándose de encima al golero y dejando a Nacional en ventaja por 2 a 0. A los pocos minutos Arismendi casi marca el tercero, luego también lo tuvo el goleador Alonso, pero tampoco pudo concretarlo.
Los bohemios fueron con todo al área tricolor, pero se olvidaron de volver para defender los contragolpes. El partido terminó con un Nacional desarmado arriba, jugando «a como salga», pero bien compacto abajo y sin dejar prosperar los ataques del rival.
Así Gutiérrez llegó al sexto partido ganado, de los siete que dirigió a Nacional en el actual campeonato, y la defensa tricolor a su vez alcanzó los tres partidos sin recibir goles.
Habrá que esperar hasta mañana, cuando Racing enfrente a Rampla Juniors en el Olímpico, para saber si nos mantenemos como escoltas del Cervecero, o si tomamos el liderazgo de la tabla.
Mirá todas las fotos del encuentro en nuestra galería.
Martín Madruga
decano.com
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano