En un partido parejo en el que lo más justo hubiera sido el empate, Nacional perdió tres puntos en el primer partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Equipo compacto. Nacional salió a la cancha intentando formar un bloque bien compacto a la hora de defender, con cuatro futbolistas en la línea de fondo, tres volantes que se repartían el medio del campo de juego, y dos futbolistas por las bandas que a la hora de defender retrocedían formando una línea de cinco en la línea media de la cancha, pero a la hora de atacar se sumaban al ataque. En punta jugó por el centro como lo hace habitualmente Iván Alonso. A diferencia de otros partidos el equipo de Gerardo Pelusso salió a esperar refugiado, y tratando de no tener fisuras en la marca para después a partir de la solidez defensiva salir al ataque. La estrategia fue lograda en parte. A la hora de recuperar el balón se notó una mejoría notoria en el equipo, debido quizás a una superpoblación del sector medio. Sin embargo a la hora de atacar Iván Alonso quedó muy aislado en ofensiva. No se pudo realizar con velocidad la transición de defensa a ataque, y esto llevó a que el centrodelantero no fuera bien asistido. Se desgastó peleando pelotas frontales, y no pudo hacer lo que mejor hace que es definir dentro del área.

El gol fue la diferencia. Por su parte el conjunto de Gremio, debido a que Nacional en parte le entregó la iniciativa, durante parte del primer tiempo y en algunos pasajes del segundo manejó el balón, pero casi no inquietaba la última zona tricolor. Sin embargo en una jugada en la que lograron hilvanar una buena combinación ofensiva por la derecha que culminó por izquierda, lograron el gol que sería la diferencia en un partido que fue parejo en todos los aspectos. A partir de allí e impulsado por los cambios, sobre todo el de Álvaro Recoba, Nacional comenzó a presionar sobre el arco de Gremio teniendo dos claras jugadas para poder conseguir el empate. Una un claro penal, que el árbitro a instancias del línea, decidió cobrar una mano afuera del área, cuando se vio claramente el jugador estaba dentro. La otra un entrevero en un envío aéreo que la defensa gaúcha terminó sacando en la línea.

Esto recién empieza. Nacional mejoró notoriamente con respecto a los partidos anteriores. La estrategia defensiva planteada fue bien ejecutada. Quizás faltó algo en ofensiva. Gastón Pereiro tirada sobre la banda derecha se pierde un poco y se desaprovecha su enorme calidad. Cuando se tiró al medio logró desplegar algunos pases y buenas jugadas en profundidad. Iván Alonso está quedando muy solo en ofensiva, sobre todo en estos partidos de Copa en los que se entrega la posesión de pelota al rival. Quizás a nivel local y con un Nacional siendo más protagonista, la historia sea distinta. Habrá que seguir. Esto recién empieza. El partido fue parejo, y así como se perdieron puntos acá, perfectamente se pueden rescatar allá, o en otro partido de visitante. La serie es muy pareja en el nivel de los equipo, y todos perderán puntos adentro y afuera de casa.

Diego Ávalo
decano.com

Ficha del partido:

Nacional: Gustavo Munúa; Pablo Álvarez, Jorge Curbelo, Andrés Scotti, Juan Manuel Díaz; Nicolás Prieto, Maximiliano Calzada; Gastón Pereiro (Juan Cruz Mascia 73´), Rinaldo Cruzado (Hugo Dorrego 81´), Carlos De Pena (Álvaro Recoba 73´); Iván Alonso. DT: Gerardo Pelusso. 

Gremio: Marcelo Grohe; Pará, Werley, Rhodolfo, Wendell; Edinho, Ramiro (Leo Gago 86´), Cristian Riveros, Zé Roberto (Maximiliano Rodríguez 90 + 4´); Luan (Bressán  y Hernán Barcos. DT: Enderson Moreira. 

Estadio: Gran Parque Central. 

Jueces: Antonio Arias,  Darío Gaona y Eduardo Cardozo (terna de Paraguay).

Gol: Cristian Riveros (GRE) 68´.

Amarillas: Cristian Riveros (GRE) 14´; Wendell (G) 32´; Andrés Scotti (NAC) 85´; Hernán Barcos (GRE) 88´.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano