Nacional perdió ante Atlético Nacional y quedó prácticamente eliminado de la Copa Libertadores 2014
Sin contención. Gerardo Pelusso puso en cancha cuatro futbolistas en la línea de zagueros, tres en el medio y tres delanteros. Desde el comienzo se vio la intención de presionar a la última zona defensiva del Atlético Nacional. Eso hizo que el equipo colombiano no lograra salir jugando con comodidad como lo hace habitualmente. Pero esa presión duró apenas 15 minutos. A partir de allí el conjunto cafetero se adueñó del balón y del trámite del partido, y desnudó las enormes falencias de contención que presenta Nacional en el mediocampo. Resulta llamativo un técnico con la experiencia de Pelusso no intente subsanar este defecto poblando ese sector de la cancha supliendo los defectos defensivos y de coordinación para presionar con superioridad numérica de jugadores.
Sin posesión. Hay dos maneras de jugar un partido. Formando un bloque defensivo compacto y coordinado para recuperar el balón y a partir de allí atacar con velocidad, o teniendo posesión del balón la mayor parte del tiempo posible intentando generar espacios y peligro sobre el arco rival con la movilidad de sus futbolistas. Claramente la primera opción no es el fuerte de Nacional. Tampoco el conjunto tricolor tiene posesión del balón. Sin el balón, y con la escasa movilidad de los futbolistas que no permite tener opciones de pases, dependemos exclusivamente de lo que puedan hacer individualmente los delanteros o mediocampistas ofensivos, o de la pelota aérea. Y así es muy difícil ganar los partidos a nivel internacional
Borrón y cuenta nueva. Hoy se terminó la ilusión copera. Habrá que hacer borrón y cuenta nueva. Hay que mejorar en la contención, y en la posesión. Preocupan ambos aspectos. No puede ser que futbolistas profesionales no logren tener el balón y dar más de dos pases consecutivos sin perder el balón. Tampoco puede ser que no logren marcar de manera coordinada, y que cada mediocampista salga a recuperar el balón en una aventura individual y sin apoyo de sus compañeros. Mucho para trabajar. Hoy se conoció la noticia de que los futbolistas suspendidos podrán jugar el domingo y que Sebastián Coates fue dado de alta para comenzar a realizar fútbol. Creo que por allí puede venir la necesaria remontada en el juego de Nacional. Ojalá la veamos a tiempo.
Diego Ávalo
decano.com
NACIONAL 0:1 ATLETICO NACIONAL
Cancha: Gran Parque Central. Jueces: Raúl Orosco, Efrain Castro y Juan Montaño (Terna de Bolivia).
NACIONAL: Jorge Bava, Pablo Alvarez, Andrés Scotti, Jorge Curbelo, Jonathan Píriz (76′ Juan Manuel Díaz), Maximiliano Calzada, Rafael García (71′ Nicolás Prieto), Renato César (57′ Iván Alonso), Gastón Pereiro, Carlos De Pena, Juan Cruz Mascia. Director Técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes: Gabriel Araújo, Ismael Benegas, Alexander Medina, Henry Giménez.
ATLETICO NACIONAL: Franco Armani, Stefan Medina, Diego Peralta, Oscar Murillo, Farid Díaz (83′ Diego Arias), Daniel Bocanegra, Alexander Mejía, Sherman Cárdenas (86′ Jhon Valoy), Edwin Cardona, Jefferson Duque (74′ Francisco Najera), Juan Valencia. Director Técnico: Juan Carlos Osorio. Suplentes: Alexis Hernández, Santiago Trellez, Luis Páez.
Gol: 63′ Edwin Cardona (AN).
Tarjetas amarillas: 10′ Daniel Bocanegra (AN), 22′ Oscar Murillo (AN), 33′ Andrés Scotti (N), 42′ Stefan Medina (AN), 51′ Sherman Cárdenas (AN), 56′ Juan Valencia (AN), 69′ Carlos De Pena (N), 67′ Alexander Mejía (AN).
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano