1 de febrero de 2026

Nacional jugó un muy mal partido en lo colectivo y no pudo vencer a un rival que estaba muy diezmado en lo físico. Que sirva como cachetazo para mejorar la actitud y el juego. 

La táctica. La figura táctica que dispuso Jadson Viera fue la misma de la final del Uruguayo del año pasado, 4-3-1-2. Los intérpretes casi los mismos, a excepción de Diego Romero en el lateral que ya no está en el plantel. Su lugar lo ocupó Juan Pablo Patiño.

La estrategia. De acuerdo a los jugadores elegidos era claro que la idea era buscar con juego directo por el centro de la cancha para los dos nueves y el Diente López que se ubicó por atrás. Las bandas estuvieron inutilizadas porque Patiño nunca pasó el medio de la cancha, y Ancheta no tiene como características la subida, aunque fue de los dos el que al menos lo intentó. Por el medio se intentó pero no se pudo porque el rival contrarrrestó poniendo línea de tres y tomando a los dos centrodelanteros mano a mano y uno más que sobraba, lo que le salió bien ya que los controlaron casi siempre. En la segunda parte con el rival diezmado por lesiones, expulsiones y cansancio, se buscó jugar por abajo, pero no hubo movilidad para triangulaciones o pases filtrados. Tampoco hubo mano a mano por afuera, lo que hizo que el juego estuviera controlado por parte del rival.

El desarrollo. La primera parte fue pareja. El juego se centralizó y casi no se usaron las bandas para atacar. Se buscó el juego directo pero rival controló bien a los delanteros del Decano. Las jugadas de peligro vinieron sobre el final de la primera mitad aunque no fueron claras.

La segunda parte tuvo a un equipo rival replegado, buscando salir de contragolpe, algo que nunca pudieron realizar. Esto hizo que Nacional jugara casi siempre en cancha rival con la pelota, pero siempre en poder defensas o mediocampistas que se replegaban a jugar. Nunca se encontró el pase filtrado para avanzar. La triangulación o el mano a mano por bandas tampoco se hizo. Y solo quedó el juego directo que fue bien contrarrestado por los defensas. En definitiva no se jugó bien colectivamente, e individualmente solo resaltan los zagueros, Ancheta y algo de Lucas Rodríguez. El resto quedó en el debe.

El encuentro finalizó con empate a 0 y en los penales se lo llevó el rival,

Esperemos este cachetazo sirva para mejorar, y entender que solo con nombres no se ganan los partidos. Hay que jugar y meter. A la brevedad viene la revancha en el Gran Parque Central por la cuarta fecha del Apertura, y esperemos se mejore y se juegue como se debe este tipo de partidos. Y sobre todo que se gane. No hay que desesperarse. El equipo está en construcción. El año es largo. Pero lo dicho, en el Parque el clásico de la 4a. fecha debe ser Tricolor.

¡Arriba Nacional!

Diego Ávalo

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano