Historial de Wanderers ante el Decano
Fue fundado el 15 de agosto de 1902 por un grupo de estudiantes y otros jóvenes sin oportunidad de figurar en el Albion y decidieron formar un club aparte. Su nombre proviene del decir del propio presidente del Albion, que les dijo a los escindidos, sin cancha, sede ni dinero, que serían siempre unos wanderers («bohemios», en inglés). Los dichos de este dirigente, combinados al éxito del Wolverhampton Wanderers, campeón de Inglaterra años antes, desembocaron en el nombre de la nueva institución.
Desde 1903 participa en la 1ª División del fútbol uruguayo, en la que ha participado en forma casi ininterrumpida, jugando sólo 10 temporadas en la B en más de un siglo de competición. Fue campeón uruguayo 3 veces (1906, 1909 y 1931). Entre 1923 y 1925 participa con un equipo alternativo en la escindida Federación Uruguaya de Fútbol, en la que sale campeón en 1924, pero en forma sensata no suman dicho logro a sus campeonatos uruguayos ganados. Ganó también alrededor de una decena de títulos oficiales más entre locales e internacionales, en su amplia mayoría durante el período amateur.
Su cancha es el Parque Alfredo Víctor Viera, ubicado en la Avenida Buschental entre Atilio Pelosi y Lucas Obes, en el corazón del Prado. Fue inaugurado el 15 de octubre de 1933 con el nombre de «Wanderers Park», y actualmente tiene capacidad para 8.000 espectadores. Hasta 1909 alquiló un predio en Millán y Vilardebó, y de 1909 hasta la inauguración de su cancha actual utilizó el Estadio de Belvedere que luego pasó a ocupar Liverpool.
Les dicen «los bohemios» y también se hacen llamar «vagabundos», en ambos casos por su denominación original castellanizada. Su primer camiseta fue la del Uruguay Atletic (bordó con franja horizontal celeste) y luego una blanca con rayas verticales finas azules. Su casaca actual data de 1903, en homenaje al club Estudiantes de Buenos Aires, con quien disputó una serie de partidos en el año; e agradecimiento al trato recibido por los anfitriones, decidieron utilizar su camiseta blanca y negra a franjas horizontales.
Su primer partido oficial ante Nacional fue el 31 de mayo de 1903 por el Campeonato Uruguayo en el Parque Central, y finalizó con victoria tricolor por 3 a 0. Incluyendo éste, bolsos y bohemios jugaron 298 partidos oficiales, siendo uno de los equipos contra quien más veces hemos jugado: 179 victorias de Nacional, 67 empates y 54 derrotas. Las máximas goleadas fueron un 6 a 2 el 20 de julio de 1952 por el Campeonato Competencia (3 goles de Washington Loureiro, 2 de Rinaldo Martino y uno de Jorge Enrico), y dos 5 a 0: el 14 de junio de 1906 por la Copa de Honor Cusenier en el Parque Central con 2 goles de Amílcar Céspedes, 2 de Gonzalo Rincón y uno de Antonio Daglio, y el 28 de octubre de 1945 por el Campeonato Uruguayo en el Estadio Centenario con 2 de Atilio García, Schubert Gambetta, Luis Ernesto Castro y Roberto Porta.
Datos aportados por Manuel Rovira – Filial Nacional en Argentina
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano