Nacional venció a Goes a domicilio y mantiene su invicto.

El Bolso jugó su peor partido defensivo en lo que va de la Liga. A ello sumó la ausencia de Michael Smith por pubalgia y un rival que nunca dejó de luchar en cancha siempre muy difícil. Así y todo se ganó y se pudo cerrar el encuentro al promediar el último cuarto. La nota negativa fue la lesión de tobillo de Patricio Prieto, que seguramente le impedirá estar el próximo viernes frente a Aguada.

Inicio goleado… demasiado

El Bolso inició con Abel Agarbado de base, Prieto de ayuda y Gastón Semiglia de alero. Los internos fueron Franco Giorgetti y Eric Anderson. Por Goes abrieron Mateo Giano, Alex López, Elías Minnie, Tristán Jarrett y Kevin Allen. El sello distintivo del equipo de Álvaro Ponce es la intensidad defensiva y el contraataque. Una cosa se retroalimenta de la otra. Pues bien, anoche, salvo los primeros tres o cuatro minutos del partido, nadie defendió. La diferencia en el tanteador a favor del Tricolor estuvo dada sólo porque en un principio Goes erró más de lo que acertó. Eso le permitió a la visita correr. Pero bastó con que el Misionero hiciera cambios que le mejoraran algo la intensidad defensiva, y le aportaran gol, para que las cosas se revirtieran. Muy buen ingreso de ‘Pata’ Pereira y Sebastián Sosa en el local. Nacional, cosa no habitual en esta LUB, sufrió demasiado la rotación de Sebastián Ottonello por Anderson y Gonzalo Álvarez por Prieto. El colchón de ventaja de los primeros minutos del partido apenas sirvió para que el Bolso se llevara el cuarto por un doble: 21 a 19. El segundo periodo sólo sirvió para corroborar que la salida de Anderson le había permitido al extranjero Misionero, Allen, ponerse en ritmo de juego y calentar la mano. A eso se sumó un gran cuarto de Sosa, que era un infierno marcando y yendo hacia el aro de la visita. Ni el reingreso de Anderson ni los goles de Prieto (un jugador cada vez más completo) y Giorgetti sirvieron para revertir el trámite del partido. Es que el Bolso cimienta su dominio del juego a partir de su defensa. Así las cosas no sorprendió que Goes ganara el cuarto y pasara en el acumulado parcial por cinco puntos: 47 a 42.

El peso del plantel

Seguramente hubo una charla fuerte del CT en el entretiempo; es así que en el reinicio del juego, el Tricolor sale con todo a imponer condiciones. Patricio Prieto se muestra exhuberante en ambos lados de la cancha.. El popular «Pato» ya no es sólo un defensor implacable e intenso (al que además ya no le cobran cualquier roce, ya tiene el trato de una ficha mayor) sino que se ha transformado en un conductor fiable, con criterio y un goleador consistente desde cualquier distancia. Gran evolución. A eso se suma un Anderson que le toca bailar con la más fea, que es un Allen agrandado. Pero el interno Tricolor es un jugador cerebral, que juega y hace jugar, completo y con jerarquía. Cuando se enchufa y asume, es importante su aporte. Además, inteligentemente, Ponce, por momentos, plantea una zona dos-tres que le resta protagonismo al pivot extranjero de Goes. No podemos dejar de resaltar el aporte parejo de Giorgetti. Un jugador que viene siendo fundamental en ambos lados de la cancha. El argentino hace de todo, desde tapas a triples. Muy superior la visita en el tercer cuarto. Nacional 71, Goes 62. Todo indicaba que el último período iba a sobrar. Si bien en este último período nunca tuvimos la sensación de que el local podía remontar, igualmente el marcador final premia la permanente lucha de los misioneros con una diferencia de sólo seis puntos. Ventaja que durante más de la mitad del cuarto osciló en una decena de puntos a favor de los dirigidos por Ponce y sólo se redujo en los minutos finales con triples tardíos de Minnie y Allen. Prieto ya había visto tocado su tobillo derecho en el tercer cuarto. Sin embargo, siguió. Pero a falta de un minuto cincuenta para concluir el encuentro se volvió a torcer nuevamente en el mismo lugar. Ahí sí debió salir y lo vimos notoriamente sentido y con hielo en la zona. Dudamos que pueda estar el viernes contra Aguada. 

Lo dicho. En un mal partido defensivo y sin su principal figura ofensiva, igualmente se ganó en cancha difícil. Siempre es mejor corregir ganando. 

¡Vamos Nacional!

Estadísticas

Primer cuarto: Nacional 21 – Goes 19.

Segundo cuarto: Nacional 21 – Goes 28.

Tercer cuarto: Nacional 29 – Goes 15.

Último Cuarto: Nacional 27 – Goes 30.

Total: Nacional 98 – Goes 92.

Individuales

Abel Agarbado: 7 asistencias.

Eric Anderson: 21 puntos, 9 rebotes.

Gastón Semiglia: 8 puntos, 3 rebotes.

Franco Giorgetti: 26 puntos, 8 rebotes.

Sebastián Ottonello: 2 puntos, 6 rebotes.

Gonzalo Álvarez: 9 puntos, 3 rebotes.

Patricio Prieto: 21 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias.

Thiago Leites: 7 puntos.

Agustín Mendez: 3 puntos.

Luis Moyano

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano