El mensaje de Nacional, ante la intención de varios integrantes del gobierno, de que buscara la forma de sancionar a sus jugadores fue bien claro. Una oposición radical y monolítica.

El pasado jueves, el diario El País realizó una crónica en la cual confrontó las medidas a tomar por parte de Nacional y Peñarol a propósitos de la reyerta clásica que derivó en nueve jugadores procesados. Mientras Peñarol, según manifestó Edgard Welker «no va a dejar pasar alegremente esta situación, vamos a tomar las medidas que correspondan adentro del ámbito legal que podamos aplicar», recordando que «hay un reglamento interno del club y veremos en qué artículos están involucradas las actitudes de los jugadores, en consecuencia actuaremos», Nacional se ubicó en la vereda opuesta.

En línea con el pensamiento de la hinchada, los dirigentes -con Eduardo Ache a la cabeza- manifestaron su disconformidad con lo actuado por la justicia y, ante las presiones que se le hicieron llegar desde distintos ámbitos del gobierno, el club llamó a una sesión urgente de Directiva el pasado miércoles, en la cual se rechazaron de plano los pedidos de sanciones internas.

El vicepresidente del club, Mario Menéndez, dejó su opinión sobre el tema en cuestión al ser entrevistado por el matutino El País, en nota firmada por Andrés Roizen. Compartimos las expresiones del dirigente tricolor.

Mario Menéndez | Vicepresidente de Nacional

«Hay que ser tolerantes, se defendieron de un ataque»

-¿Entiende que Nacional debe aplicar medidas disciplinarias a los jugadores involucrados en la riña del lunes? 

-Hay una diferencia entre el que ataca y el que se defiende, eso es fundamental. Todos sabemos cómo empezó el lío y entonces creo que no se puede castigar a quien se defiende de una agresión. Porque lógicamente, qué hace uno, ¿se deja pegar? ¿que le sigan pegando?, creo que eso está en la tapa del libro. Entiendo que tiene que haber en los espectáculos deportivos seriedad en ese aspecto. Lógicamente hechos como los del clásico del lunes no pasan todos los días, entonces creo que cuando pasan hay que tener bien claro quién es el que ha hecho posible que se llegue a eso que es tan desagradable. Está claro que el que tira la primera piedra y el que ataca es el que origina el problema.

-¿Entonces usted sostiene que los futbolistas de Nacional se limitaron a defenderse de los ataques de los jugadores rivales?

-Así lo vi yo y creo que así lo vio todo el mundo. No digo que hay que felicitar a los jugadores, digo que hay que ser tolerantes con quien llega a un extremo de pelear por defenderse de un ataque.

-¿Por lo tanto no cabe tomar ninguna medida por parte de Nacional hacia los jugadores implicados?

-No, pero el tema de las medidas las tendrá que tener cada directorio. No es lo mismo reaccionar que atacar frente a la pasividad.

-El gobierno, a través de los ministerios de Interior y Deporte, pidió que los clubes tomen medidas claras y ejemplarizantes con los jugadores. ¿Qué opina usted de ese planteo realizado?

-Habría que decirle eso a los clubes que sus jugadores comenzaron con el problema, porque qué medida tengo que tomar yo cuando vienen y me pegan, me pregunto ¿qué medida voy a tomar con ese jugador? Medidas hay que tomar con quien va y agrede a otro que estaba en actitud pasiva.

-Hay jugadores que pasaron la noche detenidos y tuvieron que declarar ante la Justicia. ¿Tampoco es pertinente tomar medidas en esos casos?

-Nacional se reunirá en algún momento y ahí tomará una decisión corporativa, una decisión como institución, y el club también tendrá que pronunciarse frente a un hecho tan aberrante como fue esa trifulca que se generó en el clásico del lunes de noche.

Ernesto Flores
decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano