El dirigente del Club Nacional de Football, Alex Saúl, analizó el presente del equipo tras un verano exitoso con dos victorias clásicas y el inminente inicio de La Liga Uruguaya, donde los tricolores debutarán el domingo a las 19:30 en el Estadio Centenario ante Montevideo City Torque. Además, repasó el mercado de pases, las incorporaciones y los desafíos que tuvo el club en las negociaciones.

Un mercado de pases intenso

Saúl destacó que el balance del período de transferencias fue positivo, tanto en altas como en bajas. «Tuvimos un montón de jugadores que se fueron, algunos con contratos vencidos, otros vendidos o cedidos a préstamo para sumar minutos en otros equipos. Esto nos ayudó a equilibrar las finanzas y, aunque la idea inicial era sumar seis o siete jugadores, terminamos incorporando diez», explicó en el programa Quiero Fútbol de Sport 890.

Sobre la estrategia de Nacional en la compra de fichas, señaló un cambio significativo en la política del club. «Ahora podemos hacer algunas inversiones que antes eran inviables. Nacional pasó de tener ingresos anuales de 5 o 6 millones de dólares a manejar entre 25 y 28 millones. Eso nos permite comprar partes de fichas, asegurando beneficios futuros si los jugadores rinden bien».

Una negociación compleja

Uno de los fichajes más comentados fue el de Luciano Boggio. Saúl explicó que la intención inicial era traer tanto a Boggio como a César Araújo, pero la operación se complicó. «En un momento parecía que solo venía Araujo, entonces optamos por Yonatan Rodríguez. Luego, pese a nuestros esfuerzos, lo de Araujo se cayó y logramos reflotar la negociación por Boggio. Fue un proceso muy complejo, que manejó Flavio Perchman, pero finalmente llegamos a un acuerdo que benefició a todas las partes».

En cuanto a la posibilidad de sumar a “Kike” Olivera, aclaró que Nacional solo puede hacerse cargo del salario del jugador. «El esfuerzo lo haríamos, pero dependemos de que Los Ángeles FC lo deje venir. No podemos hacer ninguna inversión adicional” afirmó.

Consultado sobre la viabilidad de la operación, respondió con cautela: «No hay una certeza. En estos casos, cuando los jugadores tienen ganas, las posibilidades aumentan. Pero si su club lo considera clave para los playoffs, será difícil».

La llegada de Eduardo Vargas y el intento fallido por Alario

Otro de los bombazos del mercado fue la incorporación del delantero chileno Eduardo Vargas. Saúl contó cómo se gestionó la negociación: «Cuando Flavio me lo mencionó, no me pareció imposible. El jugador quería venir, estaba en Sudamérica y Nacional estaba dispuesto a invertir. Se habían caído algunas opciones importantes, pero tuvimos la suerte de que Eduardo aceptara».

Sin embargo, recordó la fallida negociación por Lucas Alario, que llevó a Nacional a manejar la operación de Vargas con mayor discreción. «Con Alario tuvimos una mala experiencia, así que en este caso lo manejamos entre tres personas para evitar filtraciones».

El futuro de Lodeiro y Araujo

Sobre un posible regreso de Nicolás Lodeiro en junio, Saúl reconoció que el mediocampista está ansioso por volver. «Hablé con él varias veces y quiere jugar en Nacional de cualquier manera. Pero hoy tenemos demasiados jugadores en su puesto. Si en junio hay espacio, lo traeremos».

En cuanto a César Araujo, el dirigente admitió que su llegada es complicada. «Si Orlando City no lo dejó venir ahora con dinero, difícilmente lo libere en junio sin una oferta. Sin embargo, intentaremos firmar un precontrato», manifestó.

Consultado sobre Christian Ébere, quien podría ir a préstamo a Plaza Colonia, señaló que hubo varias ofertas, incluso desde Europa. «Él priorizó recuperarse bien y planificar su futuro con calma. A mitad de año se evaluará su regreso o una posible renovación, aunque su cláusula es alta».

En cuanto a Gabriel Báez, la incertidumbre sigue. «Estamos analizando su situación», comentó sin dar más detalles.

Por otro lado, tocó el tema de Alfonso Espino, quien quiere volver al equipo tricolor pero su pase quedó postergado para el mes de junio debido a la acumulación de jugadores en su posición.

Clásico en el Parque 

El dirigente fue interrogado sobre la posibilidad de cobrar entrada a los socios en el próximo clásico q disputarse el 9 de febrero en el Parque Centrales, y aclaró que no se trata de un sobrecosto, sino de una contribución para reducir el déficit del partido. Explicó que, aunque actualmente los socios ingresan gratis al Gran Parque Central en el fútbol local, históricamente siempre pagaron. “La medida busca que el club no pierda tanto dinero en el clásico, donde en la última edición se registró un déficit de 250 mil dólares debido a los costos de seguridad y organización”.

Saúl, detalló que las entradas tendrán un costo moderado: 250 pesos para la tribuna principal y entre 100 y 150 pesos para las cabeceras, incluso para los palquistas. Subrayó que el objetivo es que todos los socios contribuyan para que Nacional pueda recaudar lo necesario y reforzar el plantel. Además, mencionó que, a pesar de esta medida el club seguirá recaudando menos de lo que pierde en estos partidos, por lo que también buscarán reducir gastos.

Inversión privada para fichajes 

Finalmente, Saúl reveló que el club está trabajando en un plan de inversión privada para reforzar el plantel. La iniciativa consiste en que 40 hinchas aporten 100 mil dólares cada uno o múltiplos de esa cifra, permitiendo que algunos inviertan más o que varios se asocien para reunir el monto, con el objetivo de recaudar 4 millones de dólares exclusivamente para la incorporación de jugadores.

Asimismo, explicó que este mecanismo ya permitió una inversión de 3 millones de dólares este año y que el club busca estructurar el esquema de financiamiento de manera que no resulte oneroso. Los aportantes tendrán garantías, siendo la última de ellas los ingresos por derechos de televisión de 2027, aunque el plan es devolver el dinero antes del final del actual mandato.

Vanesa Baliero

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano